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Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra

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Presentación del tema: "Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra "— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué no habla? www.familiaysalud.es
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2 Problemas en el lenguaje
Para un buen desarrollo del lenguaje tiene que haber: intención de comunicarse, gestos, primeras palabras, primeras frases y habla fluida. Entre los 3 y 6 años, el 15% de los niños tienen alteraciones en el habla o el lenguaje y en el 2-3% de los niños serán persistentes. Los trastornos en el desarrollo del lenguaje, pueden ser por causas específicas o por déficit motor, sensorial o psíquico, y se desarrolla el lenguaje de forma diferente según el problema que haya.

3 Desarrollo del lenguaje
En el desarrollo del lenguaje hablado del niño son fundamentales aspectos biológicos, como la audición y la articulación de la palabra que el niño tiene que reproducir por medio del habla. Para que haya un lenguaje normal hace falta: audición normal, articulación de la palabra normal, función intelectual normal y exposición al lenguaje en los primeros meses de vida. Cualquier alteración en estas capacidades puede causar problemas con el lenguaje: sordera, problemas en la articulación (anatómicos, musculares…) o a nivel cerebral.

4 Trastornos del habla (lalopatías)
Dislalias: hay un error en la emisión de ciertos fonemas. Es normal hasta los 4 años. Disglosia: alteración o defecto en la articulación. Se produce por una anomalía, congénita o adquirida, en los órganos del habla (ej: fisura palatina) Disartria: alteración en la articulación. Se produce por un problema neuromotor.

5 Trastornos del lenguaje (logopatías)
Retraso Simple del Lenguaje: dificultades que afectan a la expresión (dislalias múltiples, alteraciones fonológicas). Retrasos severos del lenguaje: dificultades que afectan a la expresión y a la comprensión. Son las afasias, disfasias (trastorno específico del lenguaje) y aquellos casos que se producen en trastornos mentales graves como el autismo u otros. Otras perturbaciones: los trastornos del lenguaje escrito (agrafías, disgrafias), trastornos del lenguaje leído (dislexia), trastornos del lenguaje matemático (acalculia), trastorno del lenguaje musical (amusia).

6 Alteraciones de la voz (fonopatías)
Rinolalias. Voz nasal. Disfonías. Ronquera. Afonía. Alteraciones del ritmo del habla Disfemias.Tartamudez.

7 Señales de alerta www.familiaysalud.es
A los 12 meses: no utiliza gestos. A los 18 meses: se comunica con gestos en vez de con “palabras”. No entiende órdenes simples. Más de dos años: no dice palabras o frases de forma espontánea, no usa el lenguaje oral para comunicar más que sus necesidades inmediatas, no puede seguir órdenes simples. Tiene un tono de voz o una pronunciación rara (áspera o nasal). Cuesta más entenderle de lo normal para su edad. Con cuatro años, a un niño se le debe entender casi todo.


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