La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría freudiana del desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría freudiana del desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría freudiana del desarrollo

2 Primera subetapa: dependiente de succión - pasiva
Etapa oral: Primera subetapa: dependiente de succión - pasiva En este período el chupeteo es independiente de la alimentación, como una manera del bebé de mantenerse aferrado al pecho de su mamá, aflorando en un todo su Yo, y permitiéndole satisfacer su instinto de succión.

3 Segunda subetapa: oral agresiva – sádica Surge con la aparición de los primeros dientes. Aparece la implicación agresiva que tiene el morder, en el momento del destete del bebé. En la viñeta, la expresión de dolor en el rostro de la madre es clara y concisa.

4 Etapa anal: Subetapa: Expulsiva
Comienza la educación de la niña para que vaya al baño a hacer sus necesidades y también realice su propia higiene personal, siendo éste un acto de maduración gratificante.

5 Subetapa: Retentiva El niño debe aprender a controlar sus funciones evacuatorias. En la viñeta se refleja el dolor y sufrimiento en la cara del niño al tener que aguantar estas necesidades fisiológicas, hasta poder llegar al fin al baño a expulsarlas (aunque también puede sentir placer en estas situaciones).

6 Etapa fálica: En esta etapa el niño atraviesa por el Complejo de Edipo, viendo a su madre como su mujer y no como la mujer del padre, y poniéndose celoso cuando éste la abraza o besa.

7 El niño en esta etapa tiene la necesidad de mostrar sus genitales,
ya que éstos le despiertan curiosidad, haciendo exhibicionismo de los mismos.

8 Éste es el momento en el que el niño se plantea el por qué de la palabra sexo, siendo ésta una palabra nueva para él, y su hermana que no sabe cómo contestarle. En la viñeta: la pregunta en la radio justamente hablando del “tabú del sexo”.

9 Se manifiestan las primeras pruebas en relación con la rivalidad y la competencia,
en este caso, con su propio padre.

10 Período de latencia: La escuela se convierte en el centro de atención del niño y de la familia. En la viñeta: La preocupación de la madre porque a su hijo no le sale la tarea y la presión que esto implica para él.

11 Comparten gustos e intereses parecidos con sus amistades de su mismo sexo y edad.
En este caso se evidencian las ganas de ir a comer a un lugar determinado u otro, que es característico de su edad, sin tener en cuenta las necesidades de los adultos.

12 Etapa genital: Esta etapa es el comienzo de la rebeldía frente a los padres y adultos. Se evidencia aquí contestándoles de mala manera o hasta burlándose de ellos, y la falta de autoridad de éstos frente a esta situación.

13 Aparece el interés y el enamoramiento hacia otras personas
Aparece el interés y el enamoramiento hacia otras personas. Aparece el surgimiento del deseo por el otro, de querer formar parejas, y la rivalidad de la chica, como en la primer viñeta, por ver con cuál se queda de los chicos de su clase antes que las demás compañeras.

14 Marisol Romero 1º BIE No docente I.S.F.D. y T. N° 35 Ciclo lectivo 2013 Psicología y cultura del alumno


Descargar ppt "Teoría freudiana del desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google