Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLuis Xavier Vera Marín Modificado hace 5 años
1
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema, o de quien lo reproduce, sintiéndose identificado con el autor. Los sonidos y la música nos acompañan desde que nacemos, es un recurso natural. Algunos conceptos fundamentales son: El sonido. El silencio. El ritmo. La melodía.
2
La música es un lenguaje que nos sirve para expresar sentimientos, deseos y pensamientos, es muy importante para el desarrollo de los niños/as.
3
EL SILENCIO Es la ausencia de sonido.
El control del silencio es imprescindible para la realización de distintas actividades, como las relacionadas con la relajación y la tranquilidad. Hay que practicarlo mucho con los niños/as.
4
EL RITMO Los niños/as desde antes de nacer están en contacto con el ritmo, como puede ser a través del latido del corazón de la madre. El ritmo puede ser lento, normal y rápido. El educador/a infantil tiene que facilitar que cada niño/a descubra su ritmo interno y tiene también que contribuir a que identifiquen ritmos externos.
5
EL SONIDO Lo más importante es que los niños/as aprendan a expresar y a respetar su propio yo utilizando un lenguaje musical y divirtiéndose, disfrutando y empleando su cuerpo o los objetos de su entorno. Los bebés producen sonidos sin intención y sin tener todavía control de las producciones y de los sonidos. Las actividades en educación infantil, tienen que despertar el interés por el mundo sonoro, reconocer los ruidos de alrededor y las voces familiares realizando ejercicios de atención, reconocimiento y memoria auditiva. Los niños/as tiene que ser capaces de: escuchar, imitar, reconocer, reproducir y crear. Los niños/as más pequeños son capaces de escuchar y crear sonidos con su cuerpo o con objetos.
6
CANCIONES Y MELODÍAS Las actividades relacionadas con las melodías son muy variadas. Las melodías se pueden repetir por los niños/as tras haberlas escuchado del educador/a. Los niños/as pueden crear sus propias melodías. Las canciones de nana se usan mucho en educación infantil. Las canciones hacen que los niños/as mejoren su vocabulario y su lenguaje.
7
INSTRUMENTOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
La voz es el primer instrumento con el que los niños/as hacen ruidos y ejercitan diferentes sonidos. Es muy importante el desarrollo de una correcta respiración. La forma de que el niño/a respire bien es: -Inspirando por la nariz: se inspira por la nariz para calentar el aire y evitar que se irriten las cuerdas vocales. -Espirando por la nariz y por la boca Es muy importante aplicar el criterio de ¨no gritar¨. Los instrumentos son numerosos.
8
LA DANZA Comienza al asociar el movimiento a los ritmo y canciones.
El educador tiene que potenciar actividades donde los niños/as se muevan libremente al escuchar diferentes músicas. Hay que ofrecer a los niños/as diferentes variedades musicales para que experimenten distintos movimientos, formas distintas de bailar.
9
EL RINCÓN DE LA MÚSICA Es un lugar dónde el niño/a puede dirigirse para jugar con instrumentos y cuerpos sonoros y explorarlos libremente o dirigido por el educador, acercándose al mundo de la música desde la creación. Es muy importante contar con este espacio en el aula, ya que acerca a los niños/as a la música y que mejor que poder hacerlo de forma libre en el rincón.
10
FIN Realizado por: María Isabel Rodríguez Sevillano
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.