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Josefina Rodríguez, Grado en Logopedia. Nº 09/091

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Presentación del tema: "Josefina Rodríguez, Grado en Logopedia. Nº 09/091"— Transcripción de la presentación:

1 Josefina Rodríguez, Grado en Logopedia. Nº 09/091
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SU ADQUISICIÓN: Prevención, estimulación y orientaciones Josefina Rodríguez, Grado en Logopedia. Nº 09/091

2 ASESORAMIENTO SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Qué pueden hacer para ayudar a sus hijos Cuándo deben solicitar ayuda del pediatra o del logopeda. Ser conscientes de la importancia que tienen uds en el desarrollo del lenguaje.

3 CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Desde el nacimiento hasta los 6 meses CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS El bebé reacciona a los sonidos, gira los ojos y/o la cabeza en dirección al origen de los mismos Produce sonidos (guturales…)

4 Cuéntele lo que esté haciendo
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Desde el nacimiento hasta los 6 meses RECOMENDACIONES Háblele de manera tranquila y cálida Cante y ríase con él Nombre las personas con quien esté familiarizado y las cosas de su entorno Cuéntele lo que esté haciendo

5 PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Desde el nacimiento hasta los 6 meses ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA? Observe si el bebé reacciona ante los sonidos. Si no lo hace, haga revisar su audición Si su bebé no establece contacto visual como base para sus comunicaciones solicite ayuda ¡ALERTA!

6 CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 12 meses CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS Comprende las instrucciones sencillas Dice “mamá” y “papá” Responde cuando le llaman por su nombre

7 Demuéstrele que “TODO ES LENGUAJE”
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 12 meses RECOMENDACIONES Juegue con su voz. A su bebé le encantará. La melodía del habla le ayuda a comprender y a utilizar el lenguaje de la manera más eficaz Ayude al bebé a descubrir el placer de la comunicación: fomente todo tipo de interacción recíproca (haciéndole muecas, mirándole, riéndose, sonriendo, etc.) Demuéstrele que “TODO ES LENGUAJE”

8 En esta fase la televisión resulta poco valiosa para el niño
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 12 meses ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA? En esta fase la televisión resulta poco valiosa para el niño No le deje delante del televisor durante períodos prolongados porque ello no promueve una auténtica comunicación

9 CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 18 meses CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS Comprende las instrucciones y frases sencillas Debe llamar por su nombre a los objetos que le son familiares (denominación) Su vocabulario se incrementa

10 PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Hacia los 18 meses RECOMENDACIONES Háblele como suele hacerlo normalmente, utilizando frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, pero no en la “jerga del bebé” (media lengua) Ya puede leerle libros diseñados para su edad y hablarle acerca de los mismos: los colores y las formas atraen su interés

11 PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Hacia los 18 meses ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA? Solicite ayuda si el niño deja de hablar o si su lenguaje no continúa desarrollándose, o bien si muestra señales de deterioro

12 CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 2 años CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS Comprende las instrucciones complejas Dice su nombre Utiliza frases de 2-3 palabras

13 Enriquezca su vocabulario Explíquele las palabras que no comprenda
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 2 años RECOMENDACIONES Enriquezca su vocabulario Explíquele las palabras que no comprenda Ofrecer el modelo correcto cuando no pronuncie adecuadamente, no le pida que repita en cada ocasión, ejem: ¿Quieres decir…?, ¡Ah sí!, es…

14 Si su lenguaje es ininteligible
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 2 años ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA? Solicite ayuda si su vocabulario sólo tiene contadas palabras a excepción de “papá” y “mamá” Si su lenguaje es ininteligible Si no combina 2 palabras para formar frases y oraciones cortas

15 CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 3 años CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS Comprende los relatos sencillos Utiliza oraciones Formula preguntas Utiliza el plural y las preposiciones

16 PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Hacia los 3 años RECOMENDACIONES Enseñe al niño cómo contar historias: ayúdelo a aclarar sus pensamientos y sentimientos Fomente que deje de utilizar el biberón y/o chupete, si es que todavía lo hace

17 Solicite ayuda si su lenguaje sigue siendo ininteligible
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 3 años ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA? Solicite ayuda si su lenguaje sigue siendo ininteligible Si utiliza sólo unos pocos verbos, pero no artículos ni adjetivos Si no emplea el plural Si no forma oraciones sencillas urocio... rkciso G ew

18 CARÁCTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 4 años CARÁCTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS El lenguaje del niño es más similar al de un adulto en lo que respecta a la gramática

19 PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Hacia los 4 años RECOMENDACIONES Lean cuentos juntos, turnándose para relatarlos. De este modo fomentará una actitud positiva hacia el lenguaje y la lectura El niño necesita el ejemplo que usted le da: procure que le vea leyendo

20 Si emplea oraciones cortas y no estructuradas
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hacia los 4 años ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA? Solicite ayuda si le resulta difícil iniciar una oración o si repite sílabas o palabras Si emplea oraciones cortas y no estructuradas Si su forma de hablar no es siempre inteligible Si no puede relatar hechos sencillos y recientes

21 PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE De 4 a 6 años
CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS Comprende y utiliza ¿Por qué?, ( cuatro y cinco años), ¿Para qué?, ¿Dónde? ,¿Cuándo? . Terminan la adquisición de los fonemas o sonidos del idioma. Algunos niños tardan un poco más en adquirirlos, siendo normal hasta los cinco años y medio que no pronuncien los grupos consonánticos (gr, pl, tr…) y de cinco a 6-7 años la “r” vibrante o fuerte. Su lenguaje es completo y correcto utiliza todo tipo de oraciones (negación, interrogación…). Si después de los cinco años y medio no pronuncia todos los sonidos se debe consultar a un especialista (logopeda).

22 PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE De 4 a 6 años RECOMENDACIONES
Hablar en cualquier situación cotidiana y enseñarle palabras partiendo de las cosas que rodean al niño en su ambiente natural : en el aseo, comida, vestido… mirando juntos un cuento…Siempre ofreciéndole un modelo correcto. Cuando diga algo que no sea del todo correcto, ofrecerle inmediatamente un modelo de expresión correcta ya sea fonológico, de añadir una palabra nueva o bien , completar o extender una frase. Niño: “una aota” Adulto: ¿Quieres decir una pelota? Niño: “Mira un gato” Adulto: “ Sí, es un gato grande . Está llorando porque se cayó.

23 Si su habla continúa siendo ininteligible.
PREVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE De 4 a 6 años ¿CUÁNDO ESTAR ALERTA? Si su habla continúa siendo ininteligible. En omisiones , sustituciones de sonidos, distorsiones… Si tiene un vocabulario pobre… Cuando las frases son muy cortas, incoherentes e ilegibles. QUERO MAZANA Y UN TOZO DE TATA.

24 DEGLUCIÓN ATÍPICA

25 CARACTERÍSTICAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA
Por obstrucción, mal hábito o genética anatómica. Trastorno asociado a Respiración Bucal, deformaciones de columna y pies.

26 Mantener la espalda recta

27 TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE
1- Trastornos del Habla. 2- Trastornos del Lenguaje Oral y Escrito. 3- Trastornos en la Comunicación. 4- Dificultades en la Voz…

28 TRASTORNOS DEL HABLA Retraso Simple del Habla (hasta los 4 años).
Dislalias: es un trastorno en la articulación de los fonemas , a veces asociado a la deglución atípica,(respiración bucal mala masticación, lengua interdental o baja, con deformaciones en el paladar), si no se previene necesitará ortodoncia.

29 Fluidez del habla Disfemia –Disfluencia (Tartamudez)
Disprosodia ( dificultad en los elementos de la expresión oral, acentos, entonación) Taquilalia (habla muy rápida), Bradilalia (habla lenta). Recomendamos, espera, no corrección, no terminar su frase, no decir “tranquilo o respira profundo, hablar lentificando el habla”

30 TASTORNOS DEL LENGUAJE
TEL. o Trastorno específico del lenguaje (Disfasia Infantil). Afecta a la comprensión, expresión y al lenguaje hablado o escrito. Pueden estar alterados uno, algunos o todos los componentes del lenguaje (fonológico, morfológico, semántico, sintáctico y pragmático.

31 TRASTORNOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Dislexia, Retraso Lector, Disgrafía, Disortografía…

32 HERRAMIENTAS VISUALES, AUDITIVAS Y MOTORAS
HERRAMIENTAS VISUALES, AUDITIVAS Y MOTORAS. LA LECTURA Y ESCRITURA COMO DENOMINADOR COMÚN.

33 ASESORAMIENTO A LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
PREVENCIÓN DESARROLLO DEL LENGUAJE ASESORAMIENTO A LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Qué pueden hacer para ayudar a sus hijos Cuándo deben solicitar ayuda del pediatra o del logopeda Ser conscientes de la importancia que tienen en el desarrollo del lenguaje. Si no se solucionan los problemas del lenguaje en los primeros años de escolaridad, se producirán los trastornos del lenguaje oral y escrito.

34 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Josefina Rodríguez, Grado en Logopedia. Nº 09/091


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