Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
Advertisements

Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Programa de lectura eficaz y formación en valores
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Iniciativa pedagógica
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
INICIATIVA PEDAGOGICA
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
Organización de el grupo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Círculo de estudio Preescolar
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
INICIATIVA PEDAGOGICA
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Aprendizajes en la Escuela
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INICIATIVA PEDAGOGICA
Participantes Los grupos de tercero, segundo y primer grado del jardín de niños. Autora Ma. Isabel Guzmán Rodríguez Responsables Personal del centro de.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Iniciativa Pedagógica
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
El trenecito numérico.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
A partir de las actividades 6 y 7 responder lo siguiente:
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
Transcripción de la presentación:

Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche” Jardín de Niños “Laura Domínguez” Autores: Katia Gisela Sánchez García. Grado y grupo: 2do. “A”

CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: Pensamiento Matemático ASPECTO: Número Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. . Aprendizaje Esperado: Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares. Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana

Propósito Favorecer en e alumnado el conteo oral y conteo por correspondencia para que empleen el número como instrumento de aprendizaje para resolver problemas numéricos de su vida cotidiana.

Espacio Duración /Tiempo Recursos Pintura vinílica de diferentes colores. Seis botellas de plástico chico -del mismo tamaño) Pinceles. Marcador permanente o números de calcomanía. Pelota pequeña. Hojas de papel tamaño carta Espacio -Salón de clases Duración /Tiempo - Dos días

Secuencia de Actividades Inicio Se iniciará con el juego de buscando números en el aula, del 1al 10, se ordenarán para recuperar el número como posición. Posteriormente se cuestionará del material que trajeron al aula ¿para qué creen que es? La docente mencionará si conocen el boliche cuestionará y retroalimentará las aportaciones de los alumnos. Desarrollo Los alumnos pintarán las botellas con ayuda del pincel, una vez secas escribirán un número a las botellas del 1 al 6 sin repetir o colocarán calcomanía de un número (con el mismo rango). Empleando una pelota acomodarán los pinos –botellas- en forma de triangulo: La maestra entregará una hoja prediseñada para registrar los pinos que logren tirar. Los alumnos rodarán la pelota pequeña a una distancia de cuatro metros efectuando tres rondas, los alumnos en cada ronda registraran la información de los pinos que tiraron con la pelota, empleando sus propias estrategias –dibujos, números, etc. Al concluir con la ayuda de la docente se contarán y registrara el total de pinos obtenidos en las tres rondas. Cierre Se realizará una coevaluación, recordando la actividad que realizamos y ver si respetamos las reglas, en una hoja iluminaremos los números que usamos en el boliche y realizar el conteo con los mismos.

Cintillo Se puede elaborar tablas para registrar la información. Para mayor complejidad emplear diez pinos. Realizar 4 equipos, todos los miembros de cada equipo realizarán dos rondas y registrar los puntos obtenidos por cada equipo. Gana el equipo que registro más puntos.

CAPSULA INFORMATIVA “Durante la práctica de juegos complejos, las habilidades mentales de las niñas y los niños tienen un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: uso del Lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas, cooperación, empatía y participación en grupo. En la educación preescolar, una de las prácticas más útiles para la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego, ya que puede alcanzar niveles complejos por la iniciativa que muestran. En ocasiones, las sugerencias de la maestra propiciarán la organización y focalización del juego, y en otras su intervención se dirigirá a abrir oportunidades para que fluya espontáneamente”. (PEP 2011, pág. 21) “Los materiales diseñados para el tratamiento de contenidos de difícil comprensión en Educación Básica es el juego como una propuesta didáctica con el propósito de impactar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y mejorar el logro educativo, su implementación se realiza dentro de la escuela y a través del colectivo docente como principal generador de estrategias áulicas. El docente tiene un papel fundamental de esta estrategia de trabajo por lo que debe tener una participación comprometida y responsable es la clave para el éxito, el logro docente está centrado en la capacidad de aprendizaje interactivo que tiene lugar en la escuela”. (Cuaderno de Trabajo Matemáticas en educación inicial, preescolar y 1er grado de primaria, SEDU)

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA Los alumnos mostraron una total participación en las actividades, siguiendo las reglas Una dificultad presentada fue que no todos llevaron el material solicitado integrándose a apoyar a quienes lo realizaron. Fue necesario usar los boliches de plástico –material didáctico de educación física-, por lo mencionado anteriormente. Emplearon principalmente líneas y círculos para registrar los bolos. Se complica el conteo por correspondencia después del elemento numero 10. La docente apoya a los alumnos en los registros al contar el total de elementos obtenidos y en la escritura del número obtenido.

Resultados obtenidos El 100% de los alumnos participaron en la actividad. 6 de 31 alumnos no lograron realizar los registros por tirada 6 de 31 alumnos no lograron registrar los datos totales de las rondas realizadas. Los alumnos saben que los números sirven para contar. 8 de 31 alumnos no identificaron los números escritos del 1 al 6.

LISTA DE COTEJO

EVIDENCIAS