Planificación de Unidad de Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Planificación de Unidad de Aprendizaje Prof. Juan Leal Cabrera

¿Qué es una Planificación de Clase? La planificación de las clases es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes. Permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para lograr los aprendizajes que se debe alcanzar. Los programas de estudio del Ministerio de Educación constituyen una herramienta de apoyo al proceso de planificación.

El principal referente que entrega el programa de estudio para planificar son los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

Planificación de la unidad División temporal básica del año escolar, que organiza los Objetivos de Aprendizaje en torno a un tema. En este caso, cada programa incluye 4 unidades de alrededor de 8 a 9 semanas.

Objetivo Planificación de la Unidad Diseñar con precisión una forma de abordar los Objetivos de Aprendizaje de una unidad.

Estrategias sugeridas Planificación de la Unidad Desarrollar un esquema con los conceptos, las habilidades y las actitudes que deben aprender en la unidad. Idear una herramienta de diagnóstico de conocimientos previos. Calendarizar los Objetivos de Aprendizaje por semana.

Estrategias sugeridas Planificación de la Unidad Establecer las actividades de enseñanza que se desarrollarán. Generar un sistema de seguimiento de los Objetivos de Aprendizaje, especificando los tiempos y un programa de evaluaciones sumativas, formativas y de retroalimentación. Ajustar el plan continuamente ante los requerimientos de los estudiantes.

Al planificar clases para un curso determinado, se recomienda considerar los siguientes aspectos: La diversidad de niveles de aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del curso, lo que implica planificar considerando desafíos para los distintos grupos de alumnos. El tiempo real con que se cuenta, de manera de optimizar el tiempo disponible. Las prácticas pedagógicas que han dado resultados satisfactorios. Los recursos para el aprendizaje disponibles: textos escolares, materiales didácticos, recursos elaborados por la escuela o aquellos que es necesario diseñar, computadores, laboratorios y materiales disponibles en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), entre otros.

Una planificación efectiva involucra una reflexión previa: Comenzar por explicitar los Objetivos de Aprendizaje. ¿Qué queremos que aprendan nuestros estudiantes durante el año? ¿Para qué queremos que lo aprendan? Luego reconocer qué desempeños de los alumnos demuestran el logro de los aprendizajes, guiándose por los indicadores de evaluación. Definir las actividades de aprendizaje. A partir de las actividades, definir las evaluaciones formativas y sumativas, y las instancias de retroalimentación continua, mediante un programa de evaluación.

Diseñe o elija una Unidad Pedagógica de la asignatura de Matemática para Primer Año Básico, basándose en una de las opciones de objetivos que le proporcionará el profesor.