INICITIATIVA PEDAGOGICA
JARDIN DE NIÑOS: ALVARO OBREGON C.C.T 11DJN0554L COMUNIDAD: SERRANO ZONA: 50
TITULO: Letras y mas letras. NOMBRE DEL AUTOR: SEP Secretaria de educación publica. GRADO AL QUE VA DIRIGIDO: 2° RESPONSABLES: Ericka Valadez Renteria y Luz del Carmen Negrete Aldaco APRENDIZAJE ESPERADO: Compara las características graficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas. COMPETENCIA: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios ( marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
ESPACIO: Aula. PROPOSITO: Que los alumnos identifiquen algunas características del sistema de escritura a través de la formación de palabras. MATERIALES: Alfabeto móvil y tarjetas con su nombre. SECUENCIA DE ACTIVIDADES: Inicio: Formar equipos de 4 integrantes y proporcionar el alfabeto móvil con la finalidad de que los alumnos lo exploren. Desarrollo: Cada alumno tomara la tarjeta con su nombre, se pedirá a los niños que identifiquen entre las letras del alfabeto la letra inicial de su nombre encontrando semejanzas y diferencias entre sus compañeros.
Posteriormente se les indicara formar su nombre con las letras del alfabeto haciendo énfasis en la posición correcta de las letras. FINAL: Para concluir se pedirá a los alumnos que de tarea y con apoyo de sus padres busquen en libros y revistas las letras que conforman su nombre, lo armen y lo peguen en una hoja.
CAPSULA INFORMATIVA: “Lectoescritura inicial, en educación, se refiere a ese breve análisis período en que los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. Emplear juegos didácticos como memoramas, lotería de palabras, abecedario móvil entre otros materiales concretos que le permitan identificar diversas palabras, frases u oraciones. “Lectoescritura inicial - Wikipedia, la enciclopedia libre” https://es.wikipedia.org/wiki/Lectoescritura_inicial CINTILLO: Para el grado de tercero se trabajará la separación e identificación de minúsculas y mayúsculas. Utilizando portadores de texto los alumnos formaran diversas palabras. Los alumnos escribirán en una hoja las letras que formaron.
RECUPERANDO LA EXPERIENCIA: La actividad fue aplicada con el grupo de 2° y 3° . Se pudo observar que los alumnos se encuentran motivados e interesados al interactuar con las letras . El material fue novedoso para los alumnos de 2° pues anteriormente no habían tenido la oportunidad de explorarlo sin embargo los alumnos de 3° se mostraron familiarizados con el material y recordaron la forma de trabajarlo. Para el grado de segundo año al momento de buscar las letras de su nombre se observo que a algunos alumnos se les dificulto y perdieron el interés (7) el resto del grupo logro formar la mayor parte de su nombre.. En el caso de los alumnos de 3° se observo que con facilidad lograron identificar las letras de su nombre y formarlo. Sin embargo al clasificar las letras minúsculas y mayúsculas mostraron confusión con algunas letras.
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN