El bibliotecario como gestor del proyecto de lectura institucional

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Transcripción de la presentación:

El bibliotecario como gestor del proyecto de lectura institucional Equipo docente Planifica Gestiona Proyecto de bibliotecas áulicas Proyecto de la biblioteca Formación de usuarios, formación de lectores

Funciones del bibliotecario Las tareas del bibliotecario en función de la construcción de un proyecto de lectura institucional. Funciones del bibliotecario Art. 76 a 80 Reglamento General de Inst. Educativas Artículo 76°. Personal docente Coparticipa con su tarea en el desarrollo del diseño curricular en contacto directo con los alumnos. Organización técnico pedagógica del material bibliográfico, cartográfico, informático, cualesquiera sea el tipo de soporte, con que cuente la Institución

Art. 78 Tareas específicas 1. Elaboración e implementación del Plan Institucional de Biblioteca, privilegiando la formación de lectores 2. Cumplir y hacer cumplir acciones del Plan de prevención de Riesgo Art. 78 Tareas específicas 3. Ejecutar tareas administrativas (inventario), socioeducativas y comunitarias que indica el reglamento 5. Cumplir las tareas que se asignen en el Proyecto Institucional que guarden relación con el cargo y se funden en derechos de los estudiantes 4. Hacerse cargo de las acciones acordadas en el Plan de continuidad Pedagógica

Coordinado con Maestros y Profesores Art. 79 Plan de Biblioteca Coordinado con Maestros y Profesores Art. 80 Aspectos técnicos y pedagógicos del Plan de Biblioteca 2 y 3. Promover la formación de lectores y usuarios autónomos 1. Debe asignarse tiempo a tereas técnicas y administrativas propias 4. Coordinar la organización de bibliotecas áulicas. 5 y 6. Buscar información y material para docentes y estudiantes (tareas de referencista)

Art. 80 Aspectos técnicos y pedagógicos del Plan de Biblioteca 7. Administrar y coordinar uso de equipos multimedios. 8. Organizar servicio de préstamos a domicilio. 10. Organizar servicios de referencia y extensión. 9. Concretar espacios de lectura institucional. 13. Articular acciones y facilitar material para el plan de continuidad pedagógica. 11 y 12. Contribuir a la construcción del catálogo distrital y coordinar tareas con otras bibliotecas. 14. Articular acciones con otras instituciones para facilitar el uso de la biblioteca a estudiantes de otras escuelas.

El proyecto de lectura, el proyecto de la biblioteca y el plan de continuidad pedagógica como herramientas para construir un ambiente alfabetizador. Para desarrollar un proyecto de biblioteca que incluya al plan de lectura y al plan de continuidad pedagógico: 1. Seleccione los aspectos técnicos y pedagógicos centrados en un plan de lectura institucional que se articule con el plan de continuidad pedagógica 2. Si ya realizó el proyecto de biblioteca revise si el mismo incluye un plan de lectura con distribución de tiempos y espacios; selección de corpus por año en acuerdo con los docentes, prevenciones para utilizar este plan en los momentos en que el bibliotecario debe hacerse cargo de tareas del plan de continuidad pedagógica.

La redacción de proyectos y su puesta en práctica. Para comenzar la escritura: establezca objetivos acordes a lo propuesto en el art. 80 del Reglamento de Instituciones Educativas. Establezca plan de acciones para cada objetivo, indicando tiempos posibles de realización. Seleccione junto a los docentes un corpus de textos adecuados a cada año para el plan de lectura, acuerde un horario de trabajo para este plan.

Para empezar a escribir: Título del proyecto: Objetivos: Acciones: Dividir las acciones por objetivos específicos, subtitularlas: Ejemplo: Trabajo técnico: Objetivos: Construir un catálogo institucional. Contribuir al desarrollo del catalogo distrital. Catalogación y clasificación del material con base Aguapey, se destinarán dos horas semanales (establecer horario según dinámica institucional). Organizar un servicio de préstamos a domicilio. Formar usuarios de bibliotecas. Favorecer la aproximación a la cultura letrada de todos los estudiantes de la institución. Formar lectores. Marzo….. (distribuir las acciones temporalmente)