GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La alfabetización tecnológica Uno de los mayores desafíos de la educación.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Escenario educacional del siglo XXI
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Enith Castaño Bermúdez
Pedagogía de la creatividad
Las nuevas tecnologías
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Habilidades del siglo XXI
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INNOVATIC.
APRENDER INVESTIGANDO
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
aprendizaje significativo por descubrimiento
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El ambiente de aprendizaje como área de oportunidad para la Enseñanza del Diseño.
MENTORING EN ACCIÓN.
LIDERAZGO Y COMPETENCIAS GERENCIALES. HABILIDADES GERENCIALES Conjunto de capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Verónica Álvarez Sepúlveda
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES en tiempos de cambio

EDUCACIÓN DEL FUTURO (HOY): Nuevas competencias y habilidades. Flexibilidad para actuar bajo nuevos retos, nuevas variables, nuevas exigencias. El propio conocimiento, el saber hacer hoy, es lo que hará que la capacidad de innovar perdure. Capacidad de adaptación a un entorno cambiante. La convivencia con un mundo cambiante. La capacidad para gestionar el cambio.

La habilidad más competitiva: APRENDER Matética: el arte de aprender. (Seymour Papert). PENSAR USAR Aprender es: JUGAR

Aprender a leer letras no es sinónimo de Aprender a leer el mundo (Seymour Papert)

Leer el mundo significa: *Disponer de información *Habilidad para comprender *Habilidad para discernir *Habilidad para evaluar *Habilidad para comparar *Habilidad para preguntar *Habilidad para escuchar *Habilidad para comunicar *Capacidad para intercambiar *Tiempo para experimentar *Posibilidad para entusiasmarse *Permiso para equivocarse *Tiempo para volver a empezar.

Cambió el Mapa Cambió el Escenario

Los nuevos escenarios de Aprendizaje Requieren de una cultura Requieren pensar diferente Requieren aprender de forma diferente. No se trata de hacer lo mismo lo único que más bonito. Se requiere espacio para la creatividad, la innovación. Para aceptar que las diferencias son importantes. Es aceptar que se aprende conocimiento cuando se necesita.

UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE Permite explorar Ensayar Producir Comparar Compartir Crear Disfrutar Aprender haciendo

UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE

Preguntas orientadoras para un escenario de aprendizaje ¿Quién tiene control del proceso? ¿De quién es el espacio y el tiempo? ¿Quién hizo las preguntas? ¿Cómo compartir lo que se aprendió? Diálogo Negociación Lectura de realidad Proyectos

Hoy se requiere una nueva Visión Se requiere una propuesta pedagógica que estimule: Proyectos. Actividad. Construcción del conocimiento. La conversación y el intercambio. Aprendizaje contextualizado. Reflexión. Colaboración. El espacio-tiempo del aprendizaje ha cambiado. Se requieren profesores (as) que sean ellos mismos constructores de conocimiento.

Ambientes de Aprendizaje Nuevos Ambientes de Aprendizaje Tradicionales Instrucción centrada en el maestro Estímulo de un solo sentido Progresión por un solo camino Medio de comunicación único Trabajo individual aislado   Transmisión de información Aprendizaje pasivo Aprendizaje fáctico, basado en los saberes Respuesta reactiva Contexto artificial, aislado Nuevos Ambientes de Aprendizaje Aprendizaje centrado en el estudiante  Progresión por muchos caminos  Estímulo multisensorial Medios Múltiples ("Multimedia")  Trabajo cooperado Intercambio de información Aprendizaje activo/exploratorio basado en la indagación Pensamiento crítico y toma de decisiones con conocimiento de causa Contexto auténtico, del mundo real  Acción proactiva/planeada

¿Cómo debe ser la institución educativa del futuro? es una organización abierta al APRENDIZAJE

Donde las escuelas… Cambien la cultura profesional del docente Del individualismo a la colaboración. Del docente enseñante al docente creador. De la técnica a la indagación. Del trabajo dirigido al liderazgo. De la clase de la escuela a la RED.

Gracias!!! Presentación elaborada por A. Chang. con base a material facilitado por la Profesora Leda Beirute y Profesor Hermenegildo De León