Guía para el maestro en secundaria Programas de Estudio 2011 Guía para el maestro en secundaria Enero 2012
PROGRAMAS 2011 PROPÓSITOS Determinan lo que los programas buscan lograr en el aprendizaje de los alumnos. Es un elemento de conocimiento básico de dominio del docente de cada asignatura. Ejecuta los contenidos y el logro de aprendizajes esperados para el desarrollo de competencias.
ESTÁNDARES CURRICULARES 1.- Estándares de Español *Estándares Nacionales de Lectura 2.- Estándares de Segunda Lengua *Inglés 3.- Estándares de Matemáticas 4.- Estándares de Ciencia 5.- Estándares de Habilidades Digitales
CAMPOS DE FORMACIÓN Lenguaje y Comunicación Matemático Pensamiento Desarrollo Personal y para la Convivencia Exploración y Conocimiento del Mundo
Orienta el trabajo docente con una metodología ENFOQUE DIDÁCTICO Orienta el trabajo docente con una metodología de mejora en los procesos de aprendizaje Papel del docente: FACILITADOR Papel del alumno: ELEMENTO CENTRAL Modalidades de trabajo: * PROYECTOS *PRÁCTICAS SOCIALES (Entre otros) Desarrollo de COMPETENCIAS
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Contenidos de Educación Básica Temática por bloque de estudio Ámbitos determinados Articula los tres niveles de educación básica Particularmente los de Educación Secundaria
ENFOQUE DEL CAMPO DE FORMACIÓN TIENE CARÁCTER INTERACTIVO GUÍA DEL MAESTRO ENFOQUE DEL CAMPO DE FORMACIÓN Organiza, regula y articula los espacios curriculares. TIENE CARÁCTER INTERACTIVO Congruencia con las competencias para la vida. PERFIL DE EGRESO Se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje de manera continua e integral.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE Escenarios construidos intencionadamente para favorecer el aprendizaje El propósito educativo genera las situaciones propicias en EL AULA – LA ESCUELA – SU ENTORNO Cuida la CONVIVENCIA ESCOLAR
Organización Pedagógica Análisis de integración del Programa de Estudio Aprendizajes esperados Estándares curriculares Contenidos Elementos básicos del diseño de la planificación
EVALUACIÓN DEFINIDA EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO LA EVALUACIÓN ES UNA ACTIVIDAD COLECTIVA SE BUSCA QUE LA EVALUACIÓN SEA UN INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE MEDIDA DE LA CAPACIDAD Y APROVECHAMIENTO DEL ESTUDIANTE EL CONTENIDO CURRICULAR DEFINE EL TIPO DE EVALUACIÓN
GRACIAS Baja California, Enero 2012.