Guía para el maestro en secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Marco Común Europeo de Referencia
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
REGIÓN ARICA Y PARINACOTA
Cambios curriculares y necesidades de formación
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Metodología de diseño curricular para educación superior
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Estándares Curriculares.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de estudios Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Habilidades Digitales Para Todos.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
VISIÓN académica 2018 Profesor Miguel Vega Guzmán Matemáticas UTP.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
La Educación Superior como Sistema
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Reunión de Control Escolar
PISA en el Aula: Lectura
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Guía para el maestro en secundaria Programas de Estudio 2011 Guía para el maestro en secundaria Enero 2012

PROGRAMAS 2011 PROPÓSITOS Determinan lo que los programas buscan lograr en el aprendizaje de los alumnos. Es un elemento de conocimiento básico de dominio del docente de cada asignatura. Ejecuta los contenidos y el logro de aprendizajes esperados para el desarrollo de competencias.

ESTÁNDARES CURRICULARES 1.- Estándares de Español *Estándares Nacionales de Lectura 2.- Estándares de Segunda Lengua *Inglés 3.- Estándares de Matemáticas 4.- Estándares de Ciencia 5.- Estándares de Habilidades Digitales

CAMPOS DE FORMACIÓN Lenguaje y Comunicación Matemático Pensamiento Desarrollo Personal y para la Convivencia Exploración y Conocimiento del Mundo

Orienta el trabajo docente con una metodología ENFOQUE DIDÁCTICO Orienta el trabajo docente con una metodología de mejora en los procesos de aprendizaje Papel del docente: FACILITADOR Papel del alumno: ELEMENTO CENTRAL Modalidades de trabajo: * PROYECTOS *PRÁCTICAS SOCIALES (Entre otros) Desarrollo de COMPETENCIAS

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Contenidos de Educación Básica Temática por bloque de estudio Ámbitos determinados Articula los tres niveles de educación básica Particularmente los de Educación Secundaria

ENFOQUE DEL CAMPO DE FORMACIÓN TIENE CARÁCTER INTERACTIVO GUÍA DEL MAESTRO ENFOQUE DEL CAMPO DE FORMACIÓN Organiza, regula y articula los espacios curriculares. TIENE CARÁCTER INTERACTIVO Congruencia con las competencias para la vida. PERFIL DE EGRESO Se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje de manera continua e integral.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Escenarios construidos intencionadamente para favorecer el aprendizaje El propósito educativo genera las situaciones propicias en EL AULA – LA ESCUELA – SU ENTORNO Cuida la CONVIVENCIA ESCOLAR

Organización Pedagógica Análisis de integración del Programa de Estudio Aprendizajes esperados Estándares curriculares Contenidos Elementos básicos del diseño de la planificación

EVALUACIÓN DEFINIDA EN EL PROGRAMA DE ESTUDIO LA EVALUACIÓN ES UNA ACTIVIDAD COLECTIVA SE BUSCA QUE LA EVALUACIÓN SEA UN INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE MEDIDA DE LA CAPACIDAD Y APROVECHAMIENTO DEL ESTUDIANTE EL CONTENIDO CURRICULAR DEFINE EL TIPO DE EVALUACIÓN

GRACIAS Baja California, Enero 2012.