Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
De las capacidades a las competencias
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE
Las nuevas tecnologías en la educación
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 24 de noviembre de 2009
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Dominio de lectura, escritura, oralidad, matemática y ciencias, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades cognitivas de aprendizaje,
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
ENCUENTRO PROVINCIAL DIRECTORES DE ISFD
La Educación Superior como Sistema
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
ANA LUISA TORRES TENORIO
Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada “Buenos Aires Hace Escuela” Encuentro Provincial de Formación Continua

Año 1 Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: la evaluación institucional participativa y formativa. Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación, un derecho. . Año 2 Año 3 Bloque 3: Los principales desafíos de los niveles en un territorio Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares Bloque 5: Los temas y cuestiones de la agenda educativa que atraviesan a la escuela. Bloque 6: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico

GOBIERNOS PROVINCIALES Ámbitos de gestión INFD GOBIERNOS PROVINCIALES FORMADORES Y EQUIPOS ESCUELAS

Con un itinerario de complejidad progresiva que permita aprender y mejorar en todos los ámbitos de gestión PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO 1 FORTALECER LOS FUNDAMENTOS Foco: instalar las prioridades como ejes en la escuela SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO 2 EXPLORAR FORMATOS Foco: trabajar sistemáticamente las prioridades en el aula TERCER NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO 3 INTEGRAR EXPERIENCIAS Foco: articular efectivamente prioridades en el ciclo

SEGUNDO NIVEL - EXPLORAR FORMATOS DE ENSEÑANZA PRIMER NIVEL - FORTALECER LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Intensificar las prácticas esenciales para la enseñanza de lectura - escritura – ciencias, matemática, juego; y formación de habilidades intra e interpersonales básicas SEGUNDO NIVEL - EXPLORAR FORMATOS DE ENSEÑANZA Implementar secuencias didácticas que movilizan interés de los estudiantes y estimulan sus producciones; y habilidades intra e interpesonales para estudiar y aprender cooperativamente. TERCER NIVEL - INTEGRAR EXPERIENCIAS DOCENTES Desarrollar proyectos pedagógicos interdisciplinarios y de ciclo; y consolidar el trabajo pedagógico cooperativo entre estudiantes

Formación social y emocional 1 círculos de directores Enseñanza Formación social y emocional 1 círculos de directores 7 Asesoramiento situado 5 Cursos metodológicos) 6 monitoreo de procesos y resultados 4 Entregas técnicas de Documentos de trabajo 3 Ateneos didácticos 2 jornadas institucionales ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECIFICAS

Roles en la Formación situada Capacitadores responsables de Círculos de directores Directivos Referentes didácticos para ateneos Capacitadores para cursos para captar información oportuna y estratégica Monitores Asesores para apoyo situado Supervisores FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA COMO PROYECTO COLECTIVO FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO ALERTAS PARA LA MEJORA Y AJUSTES