Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada “Buenos Aires Hace Escuela” Encuentro Provincial de Formación Continua
Año 1 Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: la evaluación institucional participativa y formativa. Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación, un derecho. . Año 2 Año 3 Bloque 3: Los principales desafíos de los niveles en un territorio Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares Bloque 5: Los temas y cuestiones de la agenda educativa que atraviesan a la escuela. Bloque 6: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico
GOBIERNOS PROVINCIALES Ámbitos de gestión INFD GOBIERNOS PROVINCIALES FORMADORES Y EQUIPOS ESCUELAS
Con un itinerario de complejidad progresiva que permita aprender y mejorar en todos los ámbitos de gestión PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO 1 FORTALECER LOS FUNDAMENTOS Foco: instalar las prioridades como ejes en la escuela SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO 2 EXPLORAR FORMATOS Foco: trabajar sistemáticamente las prioridades en el aula TERCER NIVEL DE COMPLEJIDAD – AÑO 3 INTEGRAR EXPERIENCIAS Foco: articular efectivamente prioridades en el ciclo
SEGUNDO NIVEL - EXPLORAR FORMATOS DE ENSEÑANZA PRIMER NIVEL - FORTALECER LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Intensificar las prácticas esenciales para la enseñanza de lectura - escritura – ciencias, matemática, juego; y formación de habilidades intra e interpersonales básicas SEGUNDO NIVEL - EXPLORAR FORMATOS DE ENSEÑANZA Implementar secuencias didácticas que movilizan interés de los estudiantes y estimulan sus producciones; y habilidades intra e interpesonales para estudiar y aprender cooperativamente. TERCER NIVEL - INTEGRAR EXPERIENCIAS DOCENTES Desarrollar proyectos pedagógicos interdisciplinarios y de ciclo; y consolidar el trabajo pedagógico cooperativo entre estudiantes
Formación social y emocional 1 círculos de directores Enseñanza Formación social y emocional 1 círculos de directores 7 Asesoramiento situado 5 Cursos metodológicos) 6 monitoreo de procesos y resultados 4 Entregas técnicas de Documentos de trabajo 3 Ateneos didácticos 2 jornadas institucionales ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECIFICAS
Roles en la Formación situada Capacitadores responsables de Círculos de directores Directivos Referentes didácticos para ateneos Capacitadores para cursos para captar información oportuna y estratégica Monitores Asesores para apoyo situado Supervisores FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA COMO PROYECTO COLECTIVO FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO ALERTAS PARA LA MEJORA Y AJUSTES