EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO PERSONAL.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Resultados Evaluación Docente Septiembre 2016.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Autoevaluación institucional
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2017 Septiembre 2017
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DOCENTE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
Universidad Autónoma de Baja California
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La evaluación de los aprendizajes
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
La evaluación en la formación por competencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
¿Quién dijo que no se puede?
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO PERSONAL.
Berritzegune Nagusia / Áreas
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA PROPUESTA

PREGUNTAS CLAVES ¿ES POSIBLE EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUÉ EVALUAR? ¿CÓMO EVALUAR? ¿QUIÉNES EVALÚAN? ¿Y DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN QUÉ?

¿ES POSIBLE EVALUAR? VIABILIDAD DE LA EVALUACIÓN: POLÍTICA ECONÓMICA LEGAL TÉCNICA

¿PARA QUÉ EVALUAR? FINES FUNCIONES ERRORES TÍPICOS QUE SE COMETEN AL EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE

¿QUÉ EVALUAR? MODELOS DE EVALUACIÓN ¿QUÉ ES EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE? DIMENSIONES INDICADORES

¿CÓMO EVALUAR? MÉTODOS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS ¿QUÉ VOCES DEBEN INTERVENIR? PONDERACIONES

¿Y DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN QUÉ? LA ENTREVISTA CON EL EVALUADO PARA ANALIZAR LOS RESULTADOS DE SU EVALUACIÓN. TIPOS DE CONSECUENCIAS. PLAN DE MEJORA.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

F I N E S MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA RESPONSABILIDAD, DESARROLLO PROFESIONAL CONTROL ADMINISTRATIVO PAGO POR MÉRITO

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO FUNCIÓN INSTRUCTIVA FUNCIÓN EDUCATIVA FUNCIÓN DESARROLLADORA

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN FUNCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN FUNCIÓN DE CERTIFICACIÓN

¿QUÉ EVALUAR?

¿Qué entendemos por evaluación del desempeño de los docentes? “LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE ES UN PROCESO SISTEMÁTICO DE OBTENCIÓN DE DATOS VÁLIDOS Y FIABLES, CON EL OBJETIVO DE COMPROBAR Y VALORAR EL EFECTO EDUCATIVO QUE PRODUCE EN LOS ALUMNOS, EL DESPLIEGUE DE SUS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS, SU EMOCIONALIDAD, RESPONSABILIDAD LABORAL Y LA CALIDAD DEL VÍNCULO INTERPERSONAL QUE MANTIENE CON SUS ALUMNOS, LOS PADRES, DIRECTIVOS Y COLEGAS”.

DIMEN-SIONES PARÁMETROS INDICADORES 4 DIMENSIONES 10 PARÁMETROS DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES” (Documentos aprobados por el Consejo Nacional de Educación referidos a la evaluación del desempeño docente) DIMEN-SIONES PARÁMETROS INDICADORES 4 DIMENSIONES 10 PARÁMETROS 188 INDICADORES

¿CÓMO EVALUAR?

ERRORES TÍPICOS MÁS FRECUENTES ERROR DE LENIDAD: TENDENCIA DE ALGUNOS EVALUADORES A SOBRESTIMAR EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES QUE JUZGAN EFECTO DE HALO: EL EVALUADOR NO EVALÚA DIFERENCIAL E INDEPENDIENTEMENTE CADA ASPECTO PORQUE NO LOGRA CONOCER SU COMPORTAMIENTO CON DETALLE Y OBJETIVIDAD

MODELO CENTRADO EN EL PERFIL DEL DOCENTE MODELO CENTRADO EN EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA MODELO DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA O DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO CENTRADO EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS

MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE MÁS UTILIZAMOS Observación de clases Ejercicios de rendimiento profesional Encuesta de opiniones profesionales Portafolio Pruebas estandarizadas Autoevaluación

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA Y UN SISTEMA INSTRUMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017

ACCIONES EVALUATIVAS PROPUESTAS: Observación de una clase durante los 45 minutos, por un par académico evaluador. Evaluación de la calidad de la planificación de esa clase, por el propio par académico evaluador. Realización de ejercicios de rendimiento profesional (cuestionario escrito que responde cada profesor). Evaluación de la calidad del llenado del registro de grado. Autoevaluación. Resumen de la evaluación realizada por el Director.

PONDERACIÓN DE LAS ACCIONES EVALUATIVAS PROPUESTAS: ACCIÓN EVALUATIVA PONDERACIÓN Observación de clase. 30 % Ejercicio de rendimiento profesional. 20 % Evaluación de la calidad de la planificación. 15 % Resumen de la evaluación hecha por el Director. Evaluación de la calidad del llenado del registro de grado. 10 % Autoevaluación.

CATEGORÍAS EVALUATIVAS Y ESTIMULACIÓN PREVISTA: PUNTAJE ESTIMULACIÓN Excelente 90 - 100 32 % Muy bien 80 - 89 28 % Bien 70 - 79 24 % Mejorable < 70 17 %

RESPONSABILIDAD DEL PUNTAJE TOTAL QUE RECAE EN CADA AGENTE EVALUADOR Acciones evaluativas Responsabilidad en el puntaje total Par evaluador. Observación de clase. 45 % Calidad de la planificación de ña clase observada Director y su equipo directivo. Supervisores. Resumen de la evaluación y actualización del historial docente. 15 % 10 % Calidad del llenado del registro de grado. Aplicadores. Autoevaluación. Ejercicio de rendimiento profesional. 30 %

¿Desde dónde se formulan los instrumentos propuestos? DIDÁCTICA GENERAL (Práctica de Aula) DOCUMENTOS APROBADOS POR EL CNE

PLAZOS DE CUMPLIMIENTO DE LAS DIFERENTES ACCIONES EVALUATIVAS ACCIÓN EVALUATIVA PLAZO 1. Realización de las observaciones de clases y evaluación de sus respectivas planificaciones. 16 / Oct. al 24 / Nov. 2. Evaluación del desempeño de los docentes por el Director y su equipo directivo. 23 de Oct. al 10 de Nov. 3. Realización de la autoevaluación y del ejercicio de rendimiento profesional. 3 de Noviembre

PLAZOS DE CUMPLIMIENTO DE LAS DIFERENTES ACCIONES EVALUATIVAS ACCIÓN EVALUATIVA PLAZO 4. Evaluación de la calidad del llenado del registro de grado. 23 de Oct. al 10 de Nov. 5. Actualización del historial de los docentes.

INTRODUCCIÓN El proceso de evaluación de desempeño que se presenta tiene un carácter sumativo, destinado a verificar que el docente ha alcanzado estándares o criterios mínimos definidos y, a su vez, tiene un carácter formativo destinado a apoyar al docente a mejorar su desempeño, a través de la identificación de sus necesidades y la promoción de su desarrollo profesional. Este proceso debe ser vinculado con la mejora de las expectativas profesionales y del reconocimiento como base para incentivos profesionales.

MARCO LEGAL La Constitución de la República Dominicana. La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. El Plan Decenal de Educación 2008-2018. El Reglamento del Estatuto del Docente (2003). El Pacto Nacional para la Reforma Educativa Dominicana (2014-2030).

OBJETIVO GENERAL Mejorar el desempeño del docente y su desarrollo profesional, a través de la realización de un proceso riguroso de evaluación, que posibilite la mejora de la calidad de enseñanza y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

PARA FINES DE IMPLEMENTACIÓN … Comisión Nacional Rectora de EDD. Comisión Ejecutiva Nacional de EDD. Comisión Técnica Ejecutora de EDD. Comisiones regionales de EDD. Comisiones distritales de EDD. Comisiones de centros educativos.

FASES DEL PROCESO 1. Fase Preparatoria. 2. Fase de trabajo de campo. 3. Fase de procesamiento y análisis de información. 4. Fase de informe de resultados.

TIPOS DE INFORMES Informe Ejecutivo. Informe Operativo. Informe Institucional. Informe del desempeño individual.