LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Advertisements

Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
SEAMOS TOLERANTES.
Elaboración de instrumento de evaluación de la reflexión Pedagógica en las práctica de formación inicial docente Autores: Brenda Lara Subiabre Raquel Pereira.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Metodologías Didácticas
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Ensenar y aprender con tecnología:
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Proyectos de Cátedra Su valor pedagógico
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Fases de transformación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Trabajo publicado en www. ilustrados
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
TALLER INICIAL.
Concepción antropológica
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Una escuela como comunidad de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Estudiar para descubrir La puesta en práctica de enseñanza-aprendizaje Síntesis de los temas de los siguientes momentos:… Estudiar para descubrir La puesta en práctica de la concepción gnoseológica de la educación. Enseñar a descubrir Las relaciones de enseñanza-aprendizaje diálogicas en las instituciones y Aulas. Evaluar para aprender El verdadero sentido de la evaluación y la acreditación.

Estudiar para descubrir La puesta en práctica de la concepción gnoseológica de la educación. La comprensión de la educación como un acto de conocimiento (Piaget, Vigostky, Ausubel, Freire). Las críticas al constructivismo. La crítica de las críticas. ¿Qué es estudiar? Las condiciones para un estudio crítico. Recomendaciones metodológicas para una lectura crítica.

enseñanza-aprendizaje Enseñar a descubrir Las relaciones de enseñanza-aprendizaje diálogicas en las instituciones y Aulas. Cómo resignificar las relaciones de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva dialógica. Las clases y los profesores magistrales. Las clases y los profesores dialógicos. Cómo planificar, elaborar y dictar clases dialógicas.

El sentido de la evaluación y la acreditación. Evaluar para aprender El verdadero sentido de la evaluación y la acreditación. El sentido de la evaluación y la acreditación. El diálogo como marco natural de la evaluación. La retroalimentación permanente como esencia de la evaluación dialógica. Los objetivos de la evaluación en el sistema educativo formal. El sentido esencial de la evaluación. Cómo superar las evaluaciones bancarias y meramente acreditativas.