Seminario internacional Periferias Escolares

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Transcripción de la presentación:

Seminario internacional Periferias Escolares XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Seminario internacional Periferias Escolares ¿Puede el sistema escolar mejorar el fracaso en la educación de menores ? Pedro López Ferri Benito Campo País Facultad de Magisterio. Universidad de Valencia Valencia 06-09.2017 Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Cómo es la educación de menores en el ámbito reeducativo: las periferias escolares Cumplimiento de medidas judiciales Dependencia Sección IES Centro de Reeducación Alumnado / Menores Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral De quién hablamos define el problema Desigualdad de oportunidades: desigualdad educativa Elevado Absentismo y fracaso Características del alumnado: ¿influyen en la proceso educativo? Población: 13.981 en 2015 : ¿irrelevante ante el sistema? Percepción escolar del menor: orientada por su historia escolar Profesorado: ¿plazas con trampa? Proyecto escolar: cumple las necesidades educativas de los menores? Intervención de la comunidad educativa: ¿hay proyecto común? DIAPOSITIVA 26 Las temáticas posibles pueden centrarse en las tipologías, aspectos del diseño, estructura y localización de los propios centros de menores. Dada la diversidad de modelos de gestión, uno de los temas de mayor interés gira en torno a la aplicación del proyecto educativo, las estrategias de intervención o los distintos planteamientos metodológicos y su validez. Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral ¿Por y para qué investigar? Falta de datos oficiales y literatura científica sobre la educación de menores Necesitamos indagar si el sistema escolar puede mejorar su inclusión social. Existen aspectos positivos en la acción educativa que propone el sistema escolar para los menores pero no son suficientes Comprobar nuestra conjetura de partida: actualizar las corrientes de renovación e innovación educativa en los IES de los centros de reeducación pueden mejorar aspectos como la motivación escolar, los objetivos de inclusión, competencia social y ciudadanía de estos menores Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Algunas cuestiones que pueden interesar qué dicen los datos los IES de los centros de reeducación: cuántos promocionan, qué niveles de mejora alcanzan según los estándares oficiales qué dicen sobre el sistema escolar los actores e instituciones que intervienen en el aprendizaje escolar: alumnado, profesores, educadores sociales, equipo técnico, padres y madres.... qué programas se realizan en los IES de los centros de reeducación de la C. Valenciana, qué propuestas de programas tienen los equipos directivos y claustro de los IES de menores, qué dicen sobre qué programa son los mas adecuados para estos menores y porqué Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Cómo comprobar las ideas iniciales historial escolar del estudiante resultados según los programas educativos que ofrecen los IES influencia del contexto en la dinámica de la vida escolar número de profesionales destinado variable comportamiento relacionado con resultados Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Otras cuestiones ¿porqué no se trabaja por proyectos si se hace en otros institutos donde la población no esta tan controlada y la ratio profesor alumno es mucho mayor ( por ejemplo en el IES La Coma...) ? ¿por qué se sigue trabajando por asignaturas en vez de por ámbitos como se hace en otros entornos de la periferia escolar e incluso en las innovaciones y nuevas líneas educativas llevadas en los centros que trabajan con comunidades de aprendizaje o por proyectos? ¿es el comportamiento de los menores lo que dificulta nuevas estrategias metodológicas de enseñanza, son las normas del centro de reeducación, son las decisiones de los docentes o el claustro de profesores, es el acomodamiento de los agentes educativos, son las cortapisas institucionales? Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Qué podemos saber de los menores de la Colonia Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas Estudiantes de ESO, FP Básica, grados medios….. Últimos 10 años tendencia hacia la formación reglada Estudios anteriores sobre programas de educación formal y no formal DIAPOSITIVA 26 Las temáticas posibles pueden centrarse en las tipologías, aspectos del diseño, estructura y localización de los propios centros de menores. Dada la diversidad de modelos de gestión, uno de los temas de mayor interés gira en torno a la aplicación del proyecto educativo, las estrategias de intervención o los distintos planteamientos metodológicos y su validez. Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Ejemplo de un pequeño estudio exploratorio 20 menores de la Colonia: 10 chicos y 10 chicas Selección muestra al azar Factores influyentes en los itinerarios académicos: curso actual, cursos que no ha superado, origen socio-familiar, lugar de residencia, tipo centro educativo donde curso estudios, cambios de centro y motivos, adaptaciones curriculares que haya tenido, episodios de absentismo, abandono escolar o desescolarización, posibles conflictos escolares,acoso-victima o agresor, participación en actividades escolares y extraescolares DIAPOSITIVA 26 Las temáticas posibles pueden centrarse en las tipologías, aspectos del diseño, estructura y localización de los propios centros de menores. Dada la diversidad de modelos de gestión, uno de los temas de mayor interés gira en torno a la aplicación del proyecto educativo, las estrategias de intervención o los distintos planteamientos metodológicos y su validez. Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Algunas conclusiones de lo anterior Absentismo: más del 90% es significativo que la mayoría son por periodos duraderos y que perdura durante el año escolar Casi el 90% de los internos han perdido como mínimo un curso escolar, aún vienen muchos con dos años perdidos, aunque la media anterior, era más pesimista, con dos cursos escolares perdidos hace 10 años Tipología de centro: más del 85% van a colegios públicos de su barrio o localidad, y los que van a colegios que no son públicos, van a colegios concertados religiosos Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Algunas conclusiones de lo anterior Conflictividad: Un 80% de los menores han tenido problemas de diferente índole, Destacan las expulsiones y problemas con el profesorado. Aparecen de forma significativa una diferencia entre los que practican el acoso (chicos) y quienes lo reciben (chicas) Actividades escolares y extraescolares: Un poco menos del 50% no solían participar, la mayoría de estos coincide con menores que proceden de barrios de clase baja, contexto empobrecido o rural Razones de los cambios de centro escolar: La mayoría por cambios de domicilio familiar y por motivos de oferta académica Mª Angeles Blázquez Llamas