Curso: Evaluación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO DE TRABAJO: LICDA. CARRERA, DANAE LICDA. CHIFUNDO, YESICA LICDA. JAMES, MARGARITA LIC. MELHADO, HAROLD LIC. URRIOLA, FRANCISCO.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Reprobados(!) Actividad en foro.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Preparatoria La Salle del Pedregal
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
Evaluación y Control de la Formación
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO PERSONAL
Evaluación de Instituciones Educativas
Reforma Integral de la Educación Básica
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Evaluación de Aprendizajes
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
Evaluación del aprendizaje significativo
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Reflexión del Día.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
Sistema de Evaluación Conalep
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Evaluación del Desempeño
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Que se comuniquen los objetivos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
2da.
Transcripción de la presentación:

Curso: Evaluación educativa

Módulo 2 Tipos de evaluación según el momento de evaluación Evaluación histórica Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Evaluación prospectiva Meta-evaluación Tipos de evaluación por su aplicación La evaluación del aprendizaje del alumno La evaluación de la enseñanza La evaluación del curriculum Evaluación de la institución Evaluación del sistema educativo Evaluación docente Evaluación según el agente evaluador Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación

¿Qué veremos este módulo? Conoceremos y analizaremos los diferentes tipos de evaluación educativa dependiendo de su aplicación o necesidad.

Actividad de clase Ir escribiendo un ejemplo de cada una de los tipos de evaluación que veremos en esta sesión. Se irán preguntando los ejemplos conforme avance la clase.

Tipos de evaluación según el momento de evaluación 1. Evaluación histórica 2. Evaluación diagnóstica 3. Evaluación formativa 4. Evaluación sumativa 5. Evaluación prospectiva 6. Meta-evaluación

Evaluación histórica La evaluación histórica implica generalmente un estudio sobre los datos del sitio existentes hasta la fecha, ya sea con la actividad presente en el lugar o actividades pasadas y usos pasados de que se tenga conocimiento. La evaluación en un determinado espacio y tiempo.

Ejemplo

2. Evaluación diagnóstica Se refiere a la valoración del sujeto que se tiene previamente como punto partida para el inicio o continuación de un proceso específico de formación.

3. Evaluación formativa: Analiza el comportamiento del sujeto/objeto de estudio a lo largo de sus diferentes etapas de operación.

Evaluación formativa Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje con la finalidad de identificar errores, problemas, obstáculos y deficiencias para su corrección. Si bien, y aunque diversos autores postulan que la evaluación formativa no debe conllevar una calificación del aprendizaje del estudiante, otros defienden la necesidad de que tenga una determinada presencia en la nota final del alumno con el fin de que esté se esfuerce durante todo el proceso. Con el fin de lograr una mayor objetividad, es recomendable el uso de instrumentos de autoevaluación y coevaluación entre iguales con el fin de que los discentes desarrollen un espíritu crítico, a la vez que se potencia su implicación y responsabilidad en el proceso evaluado.

Las características fundamentales de la evaluación formativa: • Obtener evidencia sobre la forma en como se está desarrollando el proceso enseñanza-aprendizaje y si el resultado que genera esta en línea con lo previsto en el plan de formación. • Se orienta tanto al conocimiento de los procesos (forma o manera de llegar al output) como de los productos o resultados (nivel de exactitud en la respuesta o acción). • Debe permitir que el estudiante cometa errores con el fin de corregirlos, sin que afecte negativamente a su nota final. • El profesorado diseñara actuaciones encaminadas a corregir errores, repasar o reforzar puntos débiles, asignar actividades extras y programar la atención diferenciada de los estudiantes

Video: Evaluación formativa https://www.youtube.com/watch?v=nnyne-KGP0I

4. Evaluación sumativa Determina el resultado específico de un sujeto/objeto de estudio para determinar su eficiencia. Generalmente se realiza al final del proceso.

Evaluación sumativa Se realiza al término de una etapa de aprendizaje con el fin de verificar el resultado final del proceso de enseñanza- aprendizaje y determinar una calificación para el mismo en función del grado de consecución y calidad respecto a los objetivos y criterios previstos. De acuerdo con Saucedo López (2008), parece aconsejable que los instrumentos utilizados sean lo más estructurado posible y que permitan obtener información clara y acorde con los aprendizajes a evaluar. La forma mas usual en este tipo de evaluación es el examen escrito que tiene importancia, entre otros aspectos, porque muestra la preparación que realiza el estudiante con vista al mismo que constituye la etapa final del trabajo independiente en el curso, unidad o tema.

Comparación de evaluaciones

Video: Evaluación OUC https://youtu.be/1y5oqbti6Cg

Pregunta: ¿Según los tipos de evaluación que vimos anteriormente qué tipo de evaluación son las que realiza la UOC?

Evaluación prospectiva Se realizan simulaciones o proyecciones para valorar efectos probables de modificación del sujeto/objeto de estudio, a fin de tomar las acciones pertinentes al caso, en el lapso del presente al futuro deseado y probable.

Meta-evaluación Su propósito es determinar la validez, confiabilidad y pertinencia del proceso mismo de evaluación.

Tipos de evaluación tomando en cuenta su forma y aplicación La evaluación del aprendizaje del alumno La evaluación de la enseñanza La evaluación del curriculum La evaluación de la institución La evaluación del sistema educativo La evaluación docente

2.1. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO El desempeño del alumno, que es diagnosticado en sus repertorios iniciales, siendo valorado continuamente en su progreso escolar, y al concluir los programas de estudio, los ciclos escolares y el plan de estudios respectivo.

2.2. LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Su finalidad es valorar si el desempeño del proceso de enseñanza alcanza los objetivos establecidos, y de qué modo está contribuyendo al óptimo funcionamiento del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

2.3. LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM El curriculum se puede interpretar como el plan de estudios. Se vuelve necesario evalúa el curriculum universitario en forma amplia y detallada a fin de obtener diseños educativos futuros con un mayor grado de confiabilidad, y así obtener mejores resultados para la formación profesional.

2.4. EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Se le considera como un método de mejoramiento continuo en función de La responsabilidad educativa y social que adquiere la Universidad, y de la identidad, el Ideal y la Misión que la distingue de otras instituciones.

2.5. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Un Sistema Educativo tiene como tarea fundamental la formación de los ciudadanos de un país, en base a los valores propios de su cultura, apoyando el pro Se realiza un estudio profundo acerca del rumbo actual que está tomando este sistema, en relación a los principios y fines que lo inspiraron y apoyar las acciones programadas que permitan correcciones oportunas y pertinentes.

Modelo educativo https://www.youtube.com/watch?v=4fX8ekI1TKY

2.5. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

2.6. EVALUACIÓN DOCENTE Se considera como parte de la evaluación de la educación, pero desde el punto de vista del docente, ya que este es el encargado de realizar la entrega eficiente del conocimiento en el proceso de aprendizaje.

Evaluación según el agente evaluador Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación

Heteroevaluación Cuando el docente es quien evalúa: Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita.

Heteroevaluación La heteroevaluación permite al alumno y al docente: Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa. Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados. Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo. Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.

Heteroevaluación

Autoevaluación Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa. Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

Autoevaluación La Autoevaluación permite al alumno:  Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.  Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.  Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.

Coevaluación Cuando el grupo es quien se evalúa. Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

Coevaluación La Coevaluación permite al alumno y al docente:  Identificar los logros personales y grupales.  Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.  Opinar sobre su actuación dentro del grupo.  Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.  Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.  Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.