Formando Profesores para un Mundo en Cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
 La Didáctica está constituida por la metodología abordada mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos, por medio de los cuales.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Informática Especial de la Matemática
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias Curriculares
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Lineamientos de trabajo
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
LA RESIGNIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Métodos Didácticos y Curriculares
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Escuela Normal de Naucalpan
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
AÑO ESCOLAR: ___________
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
TENDENCIAS CURRICULARES
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC’s
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Prof. Hernán Cofré Proyecto Fondecyt
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Formando Profesores para un Mundo en Cambio Enseñanza como Profesión Conocimiento de los que aprenden y su desarrollo en Contexto social: Aprendizaje Desarrollo Humano Lenguaje Conocimiento de la materia y los Objetivos Curriculares: Objetivos y Propósitos Educativos para habilidades, contenido, materia Disciplinaria. Aprendizaje en una Democracia Visión de la Práctica Profesional Conocimiento de la Enseñanza: Contenido + Pedagogía del Contenido Enseñanza a aprendices diversos Evaluación Gestión de clases Marco de Componentes de Conocimiento y Valores de la Profesión Docente. Linda Darling-Hammond & John Bransford (2005) Preparing Teachers for a Changing World. p. 11).

Integración de conocimiento disciplinario y didáctica Concepto clave en mejores facultades de educación primer mundo: ‘conocimiento pedagógico del contenido’ (Shulman)

Conocimiento Pedagógico del Contenido CPC Teorías aprendizaje Métodos enseñanza Planificación clases Gestión de aulas Evaluación de aprendizajes Teorías aprendizaje Métodos enseñanza Planificación clases Gestión de aulas Evaluación de aprendizajes Conocimiento Pedagógico del Contenido CPC “Las formas más útiles de representación de (las) ideas (contenidos); las analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones más poderosos; en pocas palabras, las formas de representación y formulación del tema que lo hace comprensible a otros”. Lee Shulman. (1987)

Conocimiento Pedagógico del Contenido Cómo ayudar a los alumnos a entender el contenido disciplinario. Cómo se organiza el contenido de cada disciplina o materia. Cómo se adapta a los intereses y capacidades de los alumnos. Cómo se presenta para la enseñanza. Cuáles son los temas más regularmente enseñados en la asignatura. Cuáles son las formas más útiles de representación de estas ideas. Qué es lo que hace difícil o fácil la comprensión de tópicos específicos. Qué tipo de errores son los típicamente cometidos por los alumnos. Cuáles son las fuentes de estos errores. Cómo obtener aprendizaje de estos errores. (Shulman, 2004; Darling-Hammond, Bransford, 2005 )