Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017

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Transcripción de la presentación:

Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t09-L1Debil.html 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University REPASO 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Características de L1 vs L2   L1 (en la infancia) L2 (después de la pubertad) universal sí no uniforme exitoso estado inicial L1 motivación ninguna o es intrínseca sí, normalmente extrínseca contexto ‘natural’ – la casa ‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos enfoque el significado del mensaje un ejercicio o un apunte producción oral oral o manual (escritura) errores universales universales y de transferencia corrección no se tiene en cuenta 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Características de L1 vs L2, con la adquisición de una lengua minoritaria en naranja Tabla 9.10, p. 225 Adquisición de L1 Aprendizaje de L2 exposición temprana a la lengua exposición tardía a la lengua contexto de aprendizaje natural (input auditivo) contexto de aprendizaje natural y formal (input auditivo y visual) input abundante input variable control gramatical de los aspectos de temprana adquisición control gramatical incompleto errores típicos del desarrollo errores típicos del desarrollo y de la transferencia resultado exitoso y completo resultado variable e incompleto no hay fosilización hay fosilización factores afectivos no influyen factores afectivos sí influyen se desarrolla la capacidad metalingüística a partir de los 5 años se desarrolla la capacidad metalingüística y la alfabetización 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

L1 vs L2 vs L1 minoritaria L1 L2 L1 minoritaria universal sí no (sí)   L1 L2 L1 minoritaria universal sí no (sí) uniforme exitoso estado inicial motivación ninguna o es intrínseca sí, normalmente extrínseca contexto ‘natural’ – la casa ‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos "input variable" enfoque el significado del mensaje un ejercicio o un apunte (el significado del mensaje) producción oral oral o manual (escritura) errores universales universales y de transferencia corrección no se tiene en cuenta (no se tiene en cuenta) fosilización 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 §9.7 Posibles ventajas lingüísticas de los hablantes de herencia hispana vs. los aprendices de L2 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Posibles ventajas de los hablantes de herencia hispana La fonología: el tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) El uso del pronombre de sujeto El sujeto posverbal El uso del artículo definido 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

1. El tiempo de inicio de sonoridad La fonología y el tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) Montrul, NO: bola, pelota, casa MEJOR: pasa, taza, casa INGLÉS: phasa, thaza, chasa pasa, taza, casa 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Diferencias en el tiempo de iniciación de la sonoridad (TIS ~ VOT) Fig. 6.3 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Resultados Los hablantes de herencia hispana tienen el TIS similares a los de los hablantes nativos mientras los aprendices de L2 lo tienen más largo, como en inglés. 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

2. El uso del pronombre de sujeto Sujeto expreso Sujeto nulo Español Yo salí de vacaciones este verano. Salí de vacaciones este verano. Inglés I went on vacaction this summer. *Went on vacaction this summer. 8. Yo sé las palabras pero cuando yo tengo que encontrar las palabras es cuando yo tengo problemas. 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Porcentajes de sujetos Figura 9.4 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University 3. El sujeto posverbal Ejemplos: Vino Juan. Apareció el lobo. L2 nivel intermedio L2 nivel avanzado HHH Nativos 0% 20% - 30% 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

4. El uso del artículo definido Sin artículo Con artículo Específico Genérico Inglés * Tigers eat meat. The tigers eat meat. Español Los tigres comen carne. 11. En esa época andaban varios bandidos robando. Por esa razón mujeres tuvieron que aprender a defenderse. (HHH) 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Prueba de juicio de valores verdaderos El zoológico de Buenos Aires tiene dos cebras nuevas. Estas cebras no son comunes: tienen manchas en vez de rayas. Es cierto o falso: Las cebras tienen manchas. Las cebras tienen rayas. Estas cebras tienen rayas. 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Patrones de respuestas de artículos definidos Tabla 9.11 Grupos N Genérico Específico Ambos Nativos 17 82% 12% 6% HHH 30 37% 47% 16% L2 40% 13% 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Posibles ventajas de los hablantes de herencia hispana sobre los aprendices de L2 Característica ¿Tienen ventaja? El tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) sí El uso del pronombre de sujeto no El sujeto posverbal El uso del artículo definido 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Preguntas y ejercicios La próxima clase 05-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University