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¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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1 ¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t1-QuienBilingue.html

3 ¿Quién es bilingüe? Montrul §1 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University3

4 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University4 Un poco de vocabulario ¿Cómo se dice “language”?  la lengua  el idioma  el lenguaje ¿Cómo se dice “Spanish” (language)?  el español (fuera de España)  el castellano (en España)

5 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University5 Definiciones del bilingüismo, 1 ¿Cómo defines el bilingüismo?  Pregunta a tu compañero si es bilingüe.  ¿Tienes un modelo del bilingüe ideal? ¿Quién es? ¿Cómo es?  Pasa un par de minutos elaborando una definición ‘inocente’ de lo que significa el bilingüismo. No tiene que ser la que ofrece Montrul.

6 Definiciones de bilingüe Hagan el ejercicio de las listas en pp. 6-7. 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University6

7 Los ejemplos de Montrul Tabla 1.1, p 5 BrianCarlos perfilHijo de angloparlantes y nacido en los EEUU que aprende español en la universidad Hijo de hispanos y nacido en los EEUU que aprendió español en casa y luego toma clases de español en la universidad 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University7

8 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University8 Definiciones del bilingüismo, 2 Weinreich (1953):  “Llamamos bilingüismo al hábito de utilizar dos lenguas alternativamente y llamamos bilingües a las personas que lo practican.” ¿Es adecuada esta definición?

9 Definiciones del bilingüismo, 3 El nivel mínimo (Haugen 1953)  “el bilingüismo empieza en el momento en que el hablante de una lengua es capaz de emitir mensajes completos y con sentido en otra lengua” El nivel máximo (Halliday, Mckintosh & Stevens 1968)  equilingüismo: una persona es capaz de utilizar con plena competencia, sin ninguna interferencia y en cualquier situación, dos lenguas distintas Definiciones estrechas/estrictas ~ amplias 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University9

10 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University10 Definiciones del bilingüismo, 4 El bilingüe funcional  es capaz de utilizar cualquier de las dos lenguas que posee en cualquier situación y por tanto para cumplir cualquier función ¿Es esté el empleo normal de “funcional” en inglés? Pero ¿cuáles son las funciones?  Imagínense un niño de padres hispanohablantes que se cría en los EEUU - ¿cuáles funciones desempeña el español y cuáles el inglés?

11 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University11 Definiciones del bilingüismo, 5 Siguan (?):  “la capacidad de utilizar con plena eficacia cada lengua en las funciones abiertas para ella en la sociedad de la que forma parte” Ludi (1994)  “[el] Bilingüismo no es el dominio perfecto e idéntico de dos lenguas sino la capacidad de utilizar dos o más lenguas en distintos contextos y con distintas modalidades.”

12 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University12 Definiciones del bilingüismo, 6 Siguan (2001)  “llamamos bilingüe al sujeto que posee dos sistemas lingüísticos con amplitud y profundidad similar y que es capaz de utilizarlos en cualquier situación de un contexto social con parecida facilidad y eficacia”  “podemos distinguir distintos grados o aspectos según el bilingüe se identifique más o menos con una de las lenguas y la considere su lengua personal”

13 Definiciones de bilingüe 7 Montrul (2008)  bilingüe = una persona que tiene conocimiento estable y control funcional de dos (o más) lenguas 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University13

14 Resumen “… aunque todas las definiciones presentadas incluyen algunas características importantes de la persona bilingüe, todas son deficientes de alguna manera porque no abarcan la complejidad cognitiva, funcional y social que define a un bilingüe.” (p. 8) 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University14

15 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University15 Características básicas Siguan El bilingüe …  posee dos sistemas lingüísticos;  los mantiene separados;  puede cambiar de un sistema a otro rápidamente y sin esfuerzo;  puede traspasar un mismo mensaje de un sistema a otro.

16 Un continuo de bilingüismo 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University16 monolingüe equilingüe ('dos monolingües')

17 Terminología monolingüe, bilingüe, trilingüe, multilingüe lengua materna/primera ~ lengua segunda, etc. lengua nativa lengua primaria y lengua segundaria lengua mayoritaria y lengua minoritaria 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University17

18 Los ejemplos de Montrul Tabla 1.1, p 5 BrianCarlos perfil Hijo de angloparlantes y nacido en los EEUU que aprende español en la universidad Hijo de hispanos y nacido en los EEUU que aprendió español en casa y luego toma clases de español en la universidad lengua mayoritaria lengua minoritaria lengua materna lengua primera lengua primaria lengua segunda lengua secundaria lengua nativa lengua tercera 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University18

19 Conocimiento y uso de una lengua ConocimientoUso Noam Chomskyconocimiento = competencia lingüística actuación Dell Hymescompetencia comunicativa 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University19

20 Factores que definen a los bilingües 1.la edad de adquisición de las lenguas 2.el contexto de adquisición 3.el grado de uso 4.el nivel de conocimiento 5.el modo bilingüe 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University20

21 La edad de adquisición Fig. 1.1, p. 9 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University21 bilingüismo temprano 0-12 años simultáneo secuencial tardío +12 años (secuencial) adquisición aprendizaje

22 El contexto de adquisición lee Montrul 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University22

23 El grado de uso lee Montrul 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University23

24 El nivel de conocimiento el input equilibrado ~ desequilibrado/desigual 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University24

25 Competencia gramatical y habilidad lingüística en una lengua Tabla 1.2, p. 12, simplificada CompetenciaComprensión auditiva HablaComprensión escrita Lectura fonología/orto grafía morfosintaxis léxico semántica pragmática estilística competencia comunicativa 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University25

26 Organización del léxico Tabla 1.2, p. 12 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University26 significado "kill someone" Lengua 1 Kennedy fue asesinado en 1963. Mi tío fue asesinado en un banco. Lengua 2 Kennedy was assassinated in 1963. *My uncle was assassinated in a bank. significado " kill someone " Lengua 1 Kennedy fue asesinado en 1963. Mi tío fue asesinado en un banco. Lengua 2 Kennedy was assassinated in 1963. My uncle was killed in a bank. significado "kill someone important or not" compuestacoordinada

27 preparar M §1.6, en particular TI La próxima clase 13-ene-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University27


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