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El subjuntivo 2 Día 19 - 26 feb 2016 Gramática española SPAN 413.03 Harry Howard Tulane University.

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1 El subjuntivo 2 Día 19 - 26 feb 2016 Gramática española SPAN 413.03 Harry Howard Tulane University

2 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/GramEsp/ http://www.tulane.edu/~howard/GramEsp/t 15-subjuntivo.html

3 REPASO 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University3

4 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University4 Teoría El indicativo y el subjuntivo son diferentes modos de comunicación:  Si el hablante quiere afirmar lo que dice, utiliza el indicativo.  Si el hablante cree que una proposición no merece su afirmación, utiliza el subjuntivo.

5 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University5 Proposiciones que no merecen afirmación 1.Una proposición que ya está afirmada, o sea, es información conocida. 2.Una proposición que no es verídica. 3.Una proposición que es contraria a los hechos.

6 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University6 La información conocida En este discurso, hay un malentendido porque Ángeles no sabe algo que Martina cree que ella sabe: MARTINA:Qué bien que no tengamos clase el viernes, ¿no? ANGELES:¡Qué dices! ¿No hay clase? MARTINA:Es verdad, no estuviste el lunes. ANGELES:¿Qué pasó el lunes? MARTINA:Pues, nos dijo el profe que no iba a haber clase. ANGELES:Gracias por habérmelo dicho.

7 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University7 El subjuntivo y la información conocida Como vimos en el ejemplo anterior, se utiliza el subjuntivo para indicar que la proposición expresada en la cláusula subordinada de qué bien es – o debe ser – información conocida Aquí hay otro ejemplo parecido: LOLA:Escucha, tengo una noticia bomba. PEPE:Dime. LOLA:Florinda se casa en abril. PEPE:¡No me digas! Estoy encantado de que se case.

8 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University8 Ejercicio 3

9 Lunn y DeCesaris §4 Los modos indicativo y subjuntivo

10 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University10 Información desconocida Verbos como saber, pensar, creer y parecer presentan información nueva o desconocida y por lo tanto toman el indicativo: SARA:Mamá, mira el reloj que he encontrado. MAMA:Lo siento, hija, pero me parece que debes entregárselo a la policía. SARA:¿Por qué? Creo que es muy bonito. MAMA:Por eso al dueño también le gustará.

11 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University11 Negación de la afirmación Pero si estos verbos se niegan, la afirmación desaparece y se usa el subjuntivo: No me parece que debas entregárselo a la policía. No creo que sea muy bonito.

12 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University12 Ejercicio 4

13 26-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University13 Los tiempos del subjuntivo El subjuntivo tiene 6 tiempos, pero sólo 4 se usan:  presente: hable, coma, viva  pasado: hablara, comiera, viviera  [se usa poco: hablase, comiese, viviese]  presente perfecto: haya hablado, comido, vivido  pasado perfecto: hubiera hablado, comido, vivido  [futuro: hablare, comiere, viviere]

14 La próxima clase P5 Más subjuntivo §16


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