La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and."— Transcripción de la presentación:

1 D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and Young Adults. Austin, Tx.: Pro-ed. (pp. 1-11)

2 INTRODUCCIÓN Desarrollo tardío del lenguaje: Niños en edad escolar (6-12 años) Adolescentes (13-19 años) Adultos jóvenes (20-30+ años) En países occidentales: Niños en edad escolar  Primaria Adolescentes  Secundaria y Preparatoria Adultos jóvenes  Colegio, Universidad, Vocacional, Técnica…etc. En áreas: Sintaxis Semántica Razonamiento Discurso Pragmática “Language through the life span”

3 P ERSPECTIVA H ISTÓRICA 60,70 y 80’s se realizaron estudios sobre el desarrollo del lenguaje, mayormente en etapas tempranas. 90’s el estudio de desarrollo del lenguaje se convierte en temas de interés. Se han realizado estudios en etapas tardías en las siguientes lenguas: Francés, Hebreo, Italiano, Español, Sueco y en variaciones del Inglés (Americano, Australiano y Nueva Zelanda) Existe una preferencia del estudio de la Adquisición en lenguaje temprano que tardío. Se creía que la adquisición de el lenguaje culminaba antes de entrar a la etapa escolar (primaria). Es más fácil darse cuenta de la diferencia en el avance en etapas tardías cuando el lenguaje es escrito que cuando es oral.

4 H IPÓTESIS DEL P ERIODO C RÍTICO ERICK LENNEBERG (1967) formula la “HIPÓTESIS DEL PERIÓDO CRÍTICO” (CPH) 2 A 12 AÑOS “ POR LA CONDICIÓN DE LA MADURACIÓN BIOLÓGICA, PROCESO QUE REGULA EL INICIO Y LA DURACIÓN DEL CRECIMIENTO. EL LENGUAJE QUEDA DEFINIDO A LA EDAD DE 5 AÑOS, AUNQUE LA GRAMÁTICA Y EL VOCABULARIO CONTINUA EXPANDIENDOSE.

5 AL INICIO DE LA PUBERTAD LA CAPACIDAD POR ADQUIRIR EL LENGUAJE DISMINUYE Y VA DISMINUYENDO LA PLASTICIDAD NEURONAL. DE ACUERDO CON EL CPH SI NO SE ADQUIERE UNA LENGUA MATERNA EN LA NIÑEZ YA NO SE VA A ADQUIRIR NUNCA. DESPUÉS DE LA PUBERTAD, A LAS PERSONAS SE LES VA A DIFICULTAR MÁS ADQUIRIR UNA SEGUNDA LENGUA. DURANTE TODA LA VIDA LO ÚNICO QUE SE PUEDE SEGUIR DESARROLLANDO ES EL LEXICÓN.

6 UN ADULTO SÍ PUEDE APRENDER UNA SEGUNDA LENGUA PERO NECESITA DE ESFUERZO Y DEDICACIÓN. CPH NO FUE CONSIDERADO COMO UN PROCESO LINGÜÍSTICO POR ESTAR ENFOCADO EN LA GRAMÁTICA Y EL LEXICÓN. CRÍTICA A ESTE PERIODO  A MEDIADOS DE LOS 70´s, CON EL DESARROLLO DE LA PRAGMÁTICA SE ESTUDIÓ A FONDO EL CPH.

7 A DQUISICIÓN DE LA L1 Los niños: - A los 5 años ya cuentan con una herramientas discursivas para comunicarse. tienden a producir oraciones con: Contenido relativo Adverbial Cláusulas nominales Verbos secundarios: Infinitivo Gerundio

8 E N LO PRAGMÁTICO El niño tiene: Comportamientos como los de un adulto:  Participa en conversaciones  Toma turnos  Permanece en un tema  Hace y responde preguntas  Comparte historias personales

9 E N LO FONOLÓGICO Siguen teniendo problemas con la producción algunas consonantes /r/ { [d], [l] }

10 E N LO SEMÁNTICO  Conoce más de 10,000 palabras  Tiene la habilidad de comprender chistes y adivinanzas

11 L ECTO - ESCRITURA Decir el alfabeto Comprender historias simples Identificar rimas

12 A DQUISICIÓN DE LA L2 Los adolescentes y adultos pueden aprender si existe la motivación adecuada, recibe la suficiente instrucción y practica No dominará la forma gramatical por completo y los acentos nativos son difíciles de adquirir La dificultad se debe a la falta de plasticidad neuronal Un estudio indicó que las personas que aprendieron inglés (por inmersión) después de los 7 años, tienen limitaciones en la gramática por factores biológicos, pero la semántica está completa También existen ventajas de aprender tarde el lenguaje, porque con la lecto-escritura, hay un desarrollo de la competencia metalingüística

13 Otro estudio mostró evidencia de que se puede llegar a niveles avanzados de segunda lengua incluso cuando se empieza a estudiar en la adultez Cuando la L2 tiene una estructura gramatical similar a la L1, es más fácil el aprendizaje La inmersión también es una manera de alcanzar el bilingüismo en etapas tardías Hay más posibilidades de llegar al bilingüismo de las que se creían antes


Descargar ppt "D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and."

Presentaciones similares


Anuncios Google