PROGRAMA DE LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA (PLSS)

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2da.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA (PLSS) “Un PLSS consiste en complementar los programas de enseñanza regular de los establecimientos educacionales con momentos de lectura individual silenciosa, con materiales seleccionados por cada lector, en los que participa toda la comunidad escolar o, al menos, una parte considerable de ella”.(Mabel Condemarín)

Estimados Padres y Apoderados. Tenemos el agrado de comunicar que en el presente año lectivo implementaremos el proyecto “Leer sólo por leer”. A continuación presentamos algunos antecedentes de esta exitosa experiencia educativa:

Es un programa: La actividad esta cuidadosamente planificada en relación con las lecturas, horarios, participantes, etc. No se realiza ocasionalmente, sino que se convierte en un ejercicio habitual y permanente.

Es Lectura Silenciosa: Una lectura colectiva oral no surte los mismos efectos. La ventaja del silencio radica en que mejora el comportamiento lector en varias formas: a) Permite que se lea una gran variedad de textos, de acuerdo a los intereses de los lectores.

b) Significa un esfuerzo menor que permite concentrarse en la comprensión. c) Elimina tensiones al no haber juicio público de sus habilidades lectoras o de comprensión (como sí ocurre en la lectura oral pública). d) Permite que el lector respete y adecue su lectura a sus propios ritmos.

e) Acostumbra al estudiante a utilizar la lectura como método de estudio. f) Elimina mediatizadores externos tales como pronunciación, altura y timbre de voz, preocupación por el auditorio, evaluación del docente, etc.) g) Pone en práctica las técnicas de lectura enseñadas previamente. h) Mejora la Ortografía de palabras usuales al verlas y leerlas bien escritas en forma permanente.

Cuenta con la participación de los docentes leyendo: Esto se basa en que gran parte de las conductas se adquieren por imitación de modelos personales y, sabido es, que los docentes son un modelo importante, pues están en seguida del modelo que aportan los padres. Las conductas son complejas, combinan elementos cognoscitivos, motores y afectivos que no pueden transmitirse con una mera instrucción. Un adulto que lee algo que le interesa, con una buena postura y atención, es un ejemplo potentísimo superior a cualquier advertencia o sugerencia.

Debe leerse sin interrupciones: Porque la lectura debe llevarse a un ámbito de mayor profundidad y ésta se logra cuando la lectura obedece a los intereses del lector y no a una actividad impuesta. Adquirir una información superficial a través de la lectura, lleva poco tiempo; pero asimilar la información e integrarla con vivencias personales requiere de tiempos mayores que no admiten interrupciones. Esto nos lleva también a enfatizar la llegada puntual de nuestros estudiantes, de manera que no se excluyan de este programa ni interrumpan a sus compañeros y compañeras.

Las lecturas deben ser auto seleccionadas: a) Porque el provecho es mayor cuando responde a intereses personales. b) Porque de ese modo se convierte en algo grato y deseado. c) Porque posibilita una mejor adaptación entre texto y lector. d) Porque se hace realidad el ámbito de libertad que provoca la lectura.

Por qué debe llevarse a cabo en la escuela. Porque es el mejor lugar para planificar la actividad y que no haya interrupciones, incomodidades, otras actividades, presencia de personas ajenas al acto de leer, etc.

Los materiales deben ser coherentes y completos: No sirve que el estudiante se dedique sólo a hojear diarios y revistas, porque las informaciones se diluyen al ser reemplazadas por otras distintas. Los materiales deben tener información completa y coherente. La comprensión se vincula a un desarrollo interior que exige aportes significativos, enfocados desde distintos puntos de vista, pero nunca fragmentarios, sino completos.

Este proyecto debe entenderse como un programa complementario a la lectura obligatoria del subsector de Lenguaje y Comunicación. Es importante señalar, además, que este proyecto es una actividad que busca mejorar el comportamiento lector respondiendo a los intereses de lectura propios de los estudiantes. También que debe responder a una lectura seleccionada “por gusto” y no tanto a una “por obligación”, como podría ser la lectura de un texto de estudio que será evaluado en un subsector de aprendizaje.

Solicitamos a usted… Para el éxito de este Proyecto “Leer sólo por leer”, solicitamos a usted que envíe libros que no hayan sido solicitados, de manera que pueda constituirse la valiosa biblioteca de aula que pensamos formar en el año 2009. Los libros, revistas, suplementos, cuentos etc. deben ser entregados a los respectivos profesores o profesoras jefes, quién dejará constancia del aporte en la Hoja de Vida de cada niño o niña.