SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
El Modelo Educativo y la Propuesta Curricular en la Educación Básica 01 de octubre de 2016 Oaxaca.
 Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
María Luisa Chávez Kanashiro
Consejo Escolar - abril 2016
La transversalidad de los programas para accionar el
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Currículo por competencias
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Reforma Educativa.
Salud y Educación Física. Lectura
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Plan de estudios Educación Básica
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38 Retos para la Formación Docente y el Desarrollo Profesional ante el Modelo Educativo 2017 Lic. Mónica de Jesús Zavala Gutiérrez Teocelo, Veracruz 6 de Abril 2017

Retos para la Formación Docente y el Desarrollo Profesional ante el Modelo Educativo 2017

EJES DEL MODELO EDUCATIVO 2017 I. Planteamiento curricular I. Planteamiento Curricular II. La Escuela al Centro del Sistema Educativo III. Formación y desarrollo profesional docente IV. Inclusión y equidad V. La gobernanza del sistema educativo Alumno Vigencia del humanismo. Perfil de egreso. Contenidos educativos. Ambientes de aprendizaje. Colaboración de los ámbitos de gobierno. Rol de los padres de familia, la sociedad civil y CONAPASE. INEE. Autonomía de gestión. Asistencia, acompañamiento y supervisión. Infraestructura y equipamiento. Reducción de la carga administrativa. Eliminar las barreras del aprendizaje (Independientemente de lengua materna, origen étnico, condición socioeconómica aptitudes sobresalientes o discapacidad). Reconocimiento del contexto social y cultural de los alumnos. Formación inicial fortalecida Procesos de evaluación Formación continua pertinente y de calidad.

Propósito de la Educación Básica y Media Superior pública

Aciertos Retos Introducción de un enfoque humanista. Selección de aprendizajes clave. Énfasis en habilidades socioemocionales. Descarga administrativa Planteamiento de una nueva gobernanza Aciertos Necesidad de mejorar la calidad y la articulación de los niveles. Pertinencia real de la formación docente. Claridad en los objetivos esperados. Definición del camino a seguir. Retos

III. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Premisas indispensables para enfrentar los retos Construir una formación inicial que garantice el buen desempeño de quienes se incorporen al magisterio Fortalecer la condición profesional de los docentes en servicio Los maestros que cuentan con conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados, las habilidades para aprender por sí mismos, y las actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes, hacen una enorme diferencia en el éxito del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes. UNESCO 2015

DESAFIOS El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología han tenido un impacto profundo en la vida cotidiana Este mundo cambiante requiere personas que puedan adaptarse a él con conocimientos y capacidades para desarrollar nuevas habilidades Se requiere de personas que puedan procesar información para ser utilizada en su beneficio a partir de valores y actitudes necesarios para una convivencia armónica y el fortalecimiento de la paz y la democracia. El conocimiento en torno a la educación ha transitado de una visión uniforme sobre los estudiantes a una conciencia que permite reconocer y valorar sus diferencias.

SPD Docente Define mecanismos INGRESO PROMOCIÓN RECONOCIMIENTO La evaluación es parte fundamental e imprescindible para el crecimiento profesional Revisa su desempeño periódicamente Mejora práctica Favorece el logro de mejores resultados de aprendizaje Docente Define mecanismos INGRESO PERMANENCIA RECONOCIMIENTO PROMOCIÓN

Instancias que intervienen

FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES

FORMACIÓN INICIAL Actualización de las escuelas normales Procesos de evaluación para el ingreso a las escuelas normales Alinearse al planteamiento pedagógico del modelo educativo. Actualizar las licenciaturas que se ofertan La enseñanza del inglés como herramienta indispensable Incorporación de las TIC al aprendizaje Perspectiva equitativa, inclusiva e intercultural FORMACIÓN INICIAL Actualización de las escuelas normales Sistema de incentivos que promueva la excelencia en las escuelas normales y fomente los cambios institucionales

FORMACIÓN INICIAL

Conocimiento amplio y análisis de implicaciones del modelo educativo. Habilidades para aprender por sí mismos Trasladarnos de una visión uniforme sobre los estudiantes a una conciencia que permite reconocer y valorar sus diferencias. Conocimientos disciplinares y pedagógicos adecuados Procesos de evaluación Adaptación a un mundo cambiante Procesar información para ser utilizada en su beneficio a partir de valores y actitudes necesarios para una convivencia armónica y el fortalecimiento de la paz y la democracia. Favorecer el logro de mejores resultados de aprendizaje Impulsar el trabajo basado en aprendizajes clave. RETOS Atender el enfoque humanista. Conocimientos y capacidades para desarrollar nuevas habilidades Énfasis en habilidades socioemocionales Actitudes y valores para comprender las múltiples necesidades y contextos de sus estudiantes Motivación y capacidad