Introducción a la Gerencia

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Gerencia El Gerente como Agente de Cambio en las Organizaciones

El mundo de hoy Cambio...Cambio Tendencias Globalizado Sin fronteras Innovación continua Ruptura de paradigmas Incertidumbre Complejo Conciencia ecológica y social Conocimiento como herramienta

Características de las empresas globales Ambientes abiertos Organizaciones planas Contratación externa (outsourcing) Flexibles Tecnologías de información de uso generalizado Alianzas estratégicas Benchmarking para la competitividad Mejoramiento continuo Interés en la calidad y en los clientes Con responsabilidad social

Perfil del RRHH requerido Personales Técnicas Profesionales Amplia cultura Comunicación empática Tolerancia intelectual Flexible Resposabilidad para la rendición de cuentas Tecnologías de información Idiomas Especialización Visión sistémica y de largo plazo Generalista Liderazgo transfor- macional Conciencia ambiental Ética Innovador Creativo

El Gerente como Agente de Cambio Los cambios se sucede en cadena uno tras otro. El cambio constante constituye la norma en las organizaciones. Si se desea ser competitivo es necesario administrar en simultáneo: El presente Planificar el futuro

Cambios que afectan el desarrollo organizativo En el ambiente externo En el interior de la organización En los individuos que la conforman

Enfoques ante el Cambio Reaccionar ante la crisis Planificar el cambio en forma deliberada Cambio planeado: Intento sistemático por rediseñar una organización de tal manera que pueda adaptarse a los cambios del ambiente exterior e interior y así alcanzar nuevos objetivos. Resistencia al cambio: No aceptación de la necesidad de cambiar. Razones mas importantes: Culturales, intereses personales, percepción

Técnicas para Iniciar el Cambio Teoría del Campo de Fuerzas de Kurt Lewin Fuerzas impulsoras Fuerzas restrictivas Tecnología Cultura Calidad Temor al cambio Competencia Complacencia Presión de los supervisores Habilidades bien aprendidas Nivel de resultados Nivel presente Nivel deseado

Continuación.............. La longitud de las flechas implica la magnitud de la fuerza. Intervención Descongelar Cambiar Congelar

Tipos de Cambio 1. 2. 3. 4. Cambio de estructura Rediseño, descentralización Modificación del flujo de trabajo Enfoque tecno- estructural Rediseño de la estructura y operaciones laborales Cambio de tecnología Rediseño de las Cambio en las personas Cambio de habilidades, actitudes, expectativas, y percepciones 1. 2. 3. 4.

Conflicto Organizacional Desacuerdo en cuanto a la asignación de recursos o enfrentamiento en cuanto metas y valores. Ocurre en la persona, entre personas o en toda la organización. Ejemplos: Fricciones debido a la complejidad y alto grado de interdependencia. Objetivos diversos e incompatibles Diferencias entre percepciones y valores Diferencias en formación educativa Falta de comunicación

Modos de enfrentar el Conflicto Dimensiones: Determinación: Medida en que un individuo intenta satisfacer sus intereses. Cooperación: Medida en que un individuo intenta satisfacer los intereses de otro. Cooperación vs. Determinación

Modos de enfrentar el Conflicto Máxima Mínima Confrontación Colaboración Compromiso Evasión Cesión D e t r m i n a c ó Mínima Máxima Cooperación

Cómo manejar el Conflicto? Relaciones Interpersonales: Prevención Suavizándolo Imposición Compromiso Cambios de conducta b) Cambios de estructura: Objetivos Estructura Organizativa Reubicación de Tareas Comunicación más rápida Organizaciones más flexibles, creativas e innovadoras Aplanamiento Trabajo en equipo

Un enfoque de solución al problema de los conflictos organizacionales permite enfrentar abiertamente los temas y abordarlos directamente.