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Comportamiento Organizacional.

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Presentación del tema: "Comportamiento Organizacional."— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento Organizacional

2 Definición: El comportamiento organizacional es el estudio de la conducta de los seres humanos en sus areas laborales, y su interacción con las personas y la organización como tal. Disciplina, definida con un campo de estudio y conocimientos precisos , cuyo fin es determinar los fundamentos de la conducta empresariales: individuos, grupos y estructura. ¿Qué? estudio del comportamiento de los empleados ¿Dónde? en las alineaciones empresariales. ¿Con que? Retoma métodos de estudio, métodos científicos como buscando la mejora del producto humano, haciendo explicación y énfasis en los objetivos de Comportamiento Organizacional mediante Explicaciones, Procederes, y Control de la conducta humana.

3 Definición: El comportamiento organizacional (a menudo abreviado como CO) es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. (Stephen Robbins, 1998)  Autor del libro:   Comportamiento Organizacional

4 Características del C.O:
El C.O se defina como una ciencia basada en una serie de elementos disciplinares, que permiten analizar e interpretar el comportamiento del ente humano frente a un entorno organizacional o social. ANALISIS DEL C.O INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL Perfil psicológico y de conducta del individuo, interactuando en un ambiente organizacional. Reacción de la conducta individual frente a la conducta en grupo. Escenario donde se mezclan conducta individual y grupal, determinar el comportamiento de una organización

5 Características del C.O:
VARIABLES DEPENDIENTES Factores que Impactan de manera negativa en la eficacia y la eficiencia en los individuos, los grupos y la organización como conjunto. Actitud positiva Buena remuneración Sueldos tareas Vacantes Bajo producción Calidad deficiente Movimientos Despidos Renuncias Ascensos Eficacia y eficiencia Individuo Grupo PRODUCTIVIDAD ROTACIÓN SATISFACCIÓN AUSENTISMO

6 Características del C.O:
DISCIPLINAS PARA ANÁLISIS DEL C.O: analiza al individuo su actitud y su desempeño Psicología estudia al grupo y al sistema organizacional, el lo referente al poder, conflictos, comportamiento intergrupal, y cambio y cultura organizacional. Sociología Psicología social instruye a grupo tendiente a la comunicación, procesos, y decisiones grupales Examina grupo y sistema organizacional, determinando área transcultural, actitudes corporativas, cultura y ambiente organizacional Antropología Ciencia política Inspecciona sistema organizacional, y comprueba conflictos de poder y la política intraorganizacional

7 Características del C.O:
CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS PERSONALES: Edad: Tiempo cronológico y experiencia. Genero: Diferencias entre el sexo masculino y femenino Estado civil: Efectos del estado civil VS Adaptabilidad Antigüedad: Favorecimiento al entorno social

8 Características del C.O:
HABILIDADES: CAPACIDAD DE UN SER HUMANO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Habilidad intelectual: aptitudes mentales y de conocimientos “razonamiento, memoria, comprensión” Habilidad física aptitudes corporal, destreza, fuerza

9 Características del C.O:
PERSONALIDAD: SUMA DE LAS HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS PSICOFÍSICAS Y BIOGRÁFICAS, MEDIANTE LAS CUALES LOS INDIVIDUOS INTERACTUAN CON OTROS. Indicadores de personalidad Herencia Ambiente Situación

10 Utilidades del estudio del C.O:
El estudio del C.O es el compendio de una serie de juicios socio cultural, recolectado a través del tiempo y que nos da acceso a información del ser humano en contraste con su adaptabilidad a un entorno organizacional. METAS DE C.O DESCRIBIR COMPRENDER: PREDECIR: CONTROLAR: metodología de la conducta de los seres humanos a un complejo numero de condiciones el por qué del comportamiento de los individuos conductas del empleado a futuro el comportamiento se ajuste a las actividades del recurso humano frente al trabajo

11 Utilidades del estudio del C.O:
ELEMENTOS DE COHESION PARA EL ESTUDIO DEL C.O PERSONAS: régimen organizacional, donde intervienen los individuos y los grupos. ESTRUCTURA: Vinculo de las personas en la organización según su proceso laboral TECNOLOGIA: brinda recursos a las personas para el normal desarrollo de las tareas. AMBIENTE: comportamiento interno de la organización, donde se identifican y manipulan las variables humanas y resultados que afectan la organización.

12 Utilidades del estudio del C.O:
FACTORES INFLUYENTES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN: Relaciones interpersonales Estructura organizacional Esquemas y procesos laborales Tecnología e infraestructura Recursos empleados para cumplir los objetivos

13 Desafíos del C.O: LA GLOBALIZACIÓN ESTIMULACIÓN AL CAMBIO
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL AVANCES DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN DESARROLLO SOSTENIBLE; COMPORTAMIENTO ETICO ORGANIZACIONAL BIODIVERSIDAD LABORAL

14 ESTIMULACION AL CAMBIO
Desafíos del C.O: NUEVAS FRONTERAS CULTURA ADAPTABILIDAD COSTUMBRES NUEVOS ENTORNOS LA GLOBALIZACIÓN INNOVACIÓN DOMINIO AL CAMBIO MEJORA CONTINUA FLEXIBILIDAD ESTIMULACION AL CAMBIO RESULTADOS SATISFACCIÓN CLIENTES MEJORA PROCESOS A.C.T

15 BIODIVERSIDAD LABORAL
Desafíos del C.O: HERRAMIENTAS NUEVAS REINGENIERIA INFORMACIÓN AVANCES TECNOLOGICOS RESPONSABILIDAD SOCIAL COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE HONESTIDAD ETICA Y LEALTAD DESARROLLO SOSTENIBLE, ETICA C.O NUEVAS PERSONAS CREENCIAS CULTURALES INCLUSION SECTOR LABORAL BIODIVERSIDAD LABORAL

16 Oportunidades del C.O: OFRECER AL RRHH UN BUEN CLIMA LABORAL
MOTIVACIÓN LABORAL COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS INCREMENTO DE LA FUERZA LABORAL

17 OFRECER AL RRHH UN BUEN CLIMA LABORAL
Oportunidades del C.O: CONOCER C.O MEJOR AMBIENTE CONDUCTA HUMANA OFRECER AL RRHH UN BUEN CLIMA LABORAL ESTIMULOS RECONOCIMIENTOS HERRAMIENTAS SITIO DE TRABAJO MOTIVACION LABORAL TOMA DECISIONES EMPELADO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES COMPETENCIAS LABORALES FACULTAR AL PERSONAL

18 COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS INCREMENTO FUERZA LABORAL
Oportunidades del C.O: CONCIENCIA INSTITUCIONAL SENTIDO DE PERTENENCIA CONDUCTA CREATIVA COMPROMISO DE LOS EMPLEADOS OBJETIVOS PROPUESTOS METAS ALCANZADAS AMPLIA PLANTA EXPANSIÓN COMERCIAL INCREMENTO FUERZA LABORAL

19 Referencias: PDF modulo 1 Material complementario http://es. wikipedia


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