La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación, cambio y calidad en la gestión pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación, cambio y calidad en la gestión pública"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
MODELO DE CAMBIO Innovación, cambio y calidad en la gestión pública

2 conceptos

3 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN
INGREDIENTES DE ÉXITO PARA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Cambios estratégicos El cambio es el resultado de la alteración, variación o modificación que el entorno y el dintorno ejerce sobre las organizaciones. . El cambio no tiene fin, no tiene forma ni estructura fija; es dinámico; es un proceso de evolución constante.. He aquí la paradoja del cambio: Por tanto, La gestión del cambio se debe concebir como una dinámica donde se enfrenta el cambio dentro del cambio. Cambio y estabilidad dos opuestos que coexisten al mismo tiempo.

4 TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN
INGREDIENTES DE ÉXITO PARA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Cambios estratégicos El cambio se debe gestionar, se debe planificar y sobre todo se debe asumir. El cambio sólo se puede producir cuando en la organización existe un compromiso con el cambio. Este compromiso se construye desde la alta dirección hacia todas las esferas de la organización Y se realiza de manera gradual, aunque a veces se producen cambios de transformación.

5 El gradual y el de transformación.
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN INGREDIENTES DE ÉXITO PARA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Cambios estratégicos Existen dos formas de gestionar el cambio estratégico en las organizaciones: El gradual y el de transformación. La decisión de cual tomar es directamente responsabilidad de la alta dirección la cual puede asumir un papel proactivo o reactivo. En cualquiera de las formas, la alta dirección antes de iniciar el proceso de cambio debe conocer y evaluar su cultura organizacional y apoyarse en una base sólida y estructurada de comunicación y de información.

6 Cambio estratégico gradual
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN INGREDIENTES DE ÉXITO PARA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Cambio estratégico gradual Estos procesos no solo son responsabilidad de la alta dirección, sino que se debe fomentar en los niveles inferiores (o subsistemas) de toda la organización. Una alta participación y son un desarrollo deliberado de una estrategia de “aprender haciendo”. Por tanto los procesos de cambio organizacional que son graduales, implican * La investigación de J.B Quin se desarrollo sobre el cambio estratégico en las empresas, y fue publicado en Strategies for Change, Irwin 1980.

7 Cambio estratégico de transformación
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA ADMINISTRACIÓN INGREDIENTES DE ÉXITO PARA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Cambio estratégico de transformación Por otra parte, el cambio estratégico de transformación es aquel que no puede realizarse en el marco de los paradigmas y de las rutinas actuales de la organización: Implica cambiar los supuestos que se dan por sentados y .la forma en que hacemos las cosas aquí.. Esta tipología de cambio se presenta de forma planeada o forzada. La forzada se presenta cuando existen desviaciones estratégicas internas que perjudican la productividad y competitividad de la organización o cuando otros cambios en el entorno son tan importantes que ésta se ve forzada a un cambio de transformación. La planeada es posible cuando los directivos anticipan la necesidad de la transformación, porque cuentan tal vez, con un sistema de información bien estructurado, esto permite tener el tiempo y el espacio para planificar el cambio y transformar la organización.

8 Modelo de cambio organizacional

9

10

11 Guía de Trabajo Tres Ustedes han:
Analizado la posibilidad de introducir la nueva gestión pública en las instituciones en las que trabajan y esbozar una propuesta con esa finalidad. Identificado el tipo de innovación podrían introducir en una de las instituciones de los miembros del grupo, el por qué y el cómo. Ahora cada grupo tiene como misión crear un cambio organizacional para posibilitar la implementación de esa innovación identificada, para eso van a aplicar el modelo anterior y presentar la propuesta de como realizar el cambio deseado.


Descargar ppt "Innovación, cambio y calidad en la gestión pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google