PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente.

La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículo (proyectos, tareas,…), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. 2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar. Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. Utilización de tecnologías de la información y comunicación. 2 Inspección Educativa

1. 1. Elaboración y aprobación del Plan de Centro 1.1. Elaboración y aprobación del Plan de Centro. Memoria de autoevaluación. Plan de Centro. 1.2. Criterios comunes para la elaboración, desarrollo y contenido del Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas. Contextualización y adecuación a las necesidades y características del alumnado. Libros de texto y recursos educativos utilizados. 1.3. Objetivos, contenidos, metodología, procedimientos y criterios de evaluación de las áreas, materias, ámbitos o módulos: Su contribución a la adquisición de las competencias básicas. 1.4. Secuenciación y/o agrupación coherente de contenidos e integración coordinada con el conjunto de áreas o materias del curso y etapa con el establecimiento de logros a alcanzar al final de cada curso, ciclo y etapa, según el contexto socioeducativo. Su contribución a la adquisición de las CC.BB. 1.5. Procedimiento de elaboración, revisión y difusión a la comunidad educativa. Participación de los órganos de coordinación y gobierno del centro. 3

La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículo (proyectos, tareas,…), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. 2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: Leer, escribir, hablar y escuchar. Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal. Utilización de tecnologías de la información y comunicación. 4 Inspección Educativa

1.1. Apartados contemplados en la programación o propuesta didáctica según tipología del Centro y población que atiende. 1.2. Adecuación de las programaciones didácticas a las orientaciones metodológicas consideradas para el desarrollo del currículo en Andalucía. 1.3. Actividades de lectura, escritura y expresión oral en todas las áreas o materias. Uso de la biblioteca escolar y su relación con el desarrollo del currículum. 1.4. Aprendizajes ligados a situaciones de la vida cotidiana y el entorno más inmediato, especialmente en el aprendizaje de las matemáticas. 1.5. Actividades para el desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física. 1.6. Enseñanza bilingüe o plurilingüe. (en su caso). 5

1.7. Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 1.8. En educación secundaria, realización por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica. 1.9. Coordinación y continuidad entre grupos, niveles, ciclos y etapas, de programas específicos, actividades, metodología, procedimientos y criterios de evaluación, normas de corrección y presentación de trabajos,… 1.10. Utilización y ambientación de espacios. 6

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado

LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ESCOLARES Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación. 2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 8 Inspección Educativa

1.1. Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación y su aplicación en grupos, niveles, ciclos, etapa y centro, considerándose en la educación básica la adquisición de competencias básicas según los objetivos de etapa y el grado de madurez del alumnado. 1.2. Procedimientos para su elaboración y revisión por parte de los equipos docentes y órganos de gobierno. 1.3. Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación comunes para grupos, niveles, ciclos y etapa, y su aplicación coordinada por parte del profesorado. 1.4. Procedimientos de difusión y conocimiento del contenido de las programaciones, y de los procedimientos y criterios de evaluación por parte de los padres y madres, y el alumnado. 1.5. Información de las diferentes evaluaciones a las familias y trámite de audiencia sobre la promoción y titulación. Reclamaciones presentadas en el centro sobre evaluación, promoción o titulación y su tratamiento. 9

LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ESCOLARES Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación. 2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. 10 Inspección Educativa

1.1. Análisis de datos de los que dispone el centro sobre el alumnado: tasa de aéreas o materias superadas y no superadas, absentismo y abandono escolar del alumnado, promoción y titulación, alumnado inmigrante, alumnado de necesidad específica de apoyo educativo, tasa de idoneidad,… 1.2. Resultados de las pruebas de diagnóstico. Análisis y propuestas de mejora. 1.3. Evaluación inicial y medidas adoptadas en función de los resultados. 1.4. Contenido, desarrollo y medidas adoptadas en función de los resultados obtenidos, para la mejora de determinados aprendizajes, en las diferentes sesiones de evaluación a lo largo del curso y en la evaluación final. 11