TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

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Transcripción de la presentación:

TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Balanced Scorecard: Cultura de ejecucion Costa Rica, mayo 2014 MBA Erick Guillén www.eguillen.com

Alineamiento Estratégico Traslado hacia el Balanced Scorecard Sincronización y Despliegue Enfoque Estratégico Cultura de ejecución © Excelencia Organizacional. Prof. Antonio Kovacevic y Prof. Alvaro Reynoso

¿Qué es Cultura de Ejecución? Tan solo hacer las cosas ya es un logro “Es lograr que todas las personas, de todos los niveles, todos los días, haga las cosas correctas, bien, rápido y a la primera” No sirve pensar que tendré una nueva oportunidad Las decisiones deben ser rápidas Tomen decisiones, actúen y trabajen para lograr la Estrategia Hay que tomar buenas decisiones

• La ejecución se debe dar en toda la estructura organizacional (por ello hablamos de “cultura de ejecución”). • La ejecución se debe practicar con regularidad (con el fin de conseguir la disciplina para estos efectos). • Los procesos decisionales se tienen que alinear a la implementación de la estrategia, es decir, que se permita a la gente tomar decisiones (empowerment), se le provea de la información requerida para actuar (información accionable) y se cuente con mecanismos de revisión y mejora continua del desempeño (aprendizaje organizacional). • La actuación de las personas se debe alinear con la estrategia (que son las cosas correctas), promoviendo que adquieran las conductas reque- ridas para que esta ejecución ocurra.

Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia

• El talento humano se convierte en capital, únicamente si aquel impacta la estrategia y contribuye directamente a la creación de valor. • El capital humano es un capital intangible que, usado en forma apropiada, puede convertirse en “creación de valor tangible” para la organización. • El capital humano únicamente agrega valor en el contexto de su alineamiento (contribución o impacto directo) con la ejecución de la estrategia.

Objetivos clave de los 8 Cs Comportamientos Modelar los comportamientos requeridos para un estilo de liderazgo que apoye la ejecución de la estrategia Conocimientos Desarrollar los conocimientos y habilidades que garanticen los resultados organizacionales e individuales Cultura y clima Crear un ambiente de trabajo que desarrolle los valores, provea seguridad, salud y bienestar del personal, asegurando de esta forma su satisfacción, lealtad y compromiso. Cargos efectivos Contar con un diseño de puestos que facilite la cooperación, flexibilidad y desarrollo interno, al mismo tiempo de asegurar la efectividad de las personas que ocupan dichos cargos. Coaching Implementar un sistema de evaluación, retroalimentación y apoyo que asegure y promueva el desempeño individual Compensación Alinear los reconocimientos y recompensas con la ejecución de la estrategia y los resultados Carrera Desarrollar proceso que aseguren retener el talento del personal de “alto desempeño” Comunicación Proveer información y retroalimentación continua “arriba-abajo-arriba” del proceso de ejecución de la estrategia

Información simple orientada a la ejecución de la estrategia

Disciplinas organizacionales para la ejecución

¡Muchas gracias!