Pedagogía de la creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
DESARROLLO CREATIVO …en la iglesia Maestra: Guadalupe López Hernández.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Andragogía Principios Básicos.
Policlínico 28 de Septiembre
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Aprendizaje significativo
Formación ética y ciudadana
HABILIDADES DOCENTES.
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
Itinerario de educación en la fe
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Emociones Tema..
Metodología de Aula Socrática
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Autoestima Qué es la Autoestima. Sentimiento de aceptaci ó n y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y val í a personal.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Tema 1.- El desafío de ser persona
La dimensión moral de la vida humana
Estrategias didácticas
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
¿Què es creatividad?.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Pedagogía de la creatividad Prof.: Hernán Zuazo Fernández

La pedagogía no puede ser otra cosa que la práctica de un profesional, de una persona autónoma, guiada por una ética de trabajo que se enfrenta a diario con problemas para los que no existen recetas prefabricadas”. (Maurice Tardif)

Creatividad S. de la Torre la define: Como capacidad del pensamiento del individuo, al igual que la inteligencia y los estilos cognitivos; una vez activada inicia un proceso de elaboración que denominamos proceso creativo

Características de la creatividad Gusto : Por enseñar y aprender. Flexibilidad: Habilidad para transformar, cambiar o reinterpretar. Fluidez:: Habilidad para generar ideas

Características Originalidad. Capacidad para hacer cosas novedosas. Sensibilidad:Capacidad de captar los problemas. Desafío, osadía. atrevimiento: Ayuda a buscar soluciones. .Valentía : Ayuda a salir de la rutina

Principios de la pedagogía de la creatividad Educación centrada en la persona: respeto a su dignidad. Persona sujeto de derechos, derecho a ser persona. Educación promueve el aprendizaje significativo: Aprendemos mejor lo que nos interesa, cuando pensamos y ensayamos respuestas por nosotros mismos.

Principios de la pedagogía de la creatividad Un aprendizaje integrador: aprendizaje que compromete al ser total: su intelecto, su cuerpo, su afectividad, su ser vivencial, su ser individual y social. La creatividad se aprende en la interacción con las otras personas.

Metodología Partir de la realidad La actividad Comunicación horizontal Desarrollar la criticidad - creatividad Promover la expresión y el desarrollo de afectos y sentimientos Promueva la participación protagónica

Partir de la realidad Conocer las características, necesidades, intereses y problemas de las personas, su experiencia de vida, sus posibilidades, sus limitaciones, el contexto socioeconómico y cultural. Abordar los contenidos desde los “conocimientos previos” No hay una sola verdad sobre la realidad, porque es vivida y sentida de manera personal.

La actividad Buscar formas, organizar ideas, reflexionar, sintetizar, construir opinión, convirtiéndose en constructores de conocimiento. Propiciar que la persona construya su conocimiento y no que reciba pasivamente. Promover que las personas observen, averigüen, descubran, construyan y se esfuercen Lo más importante no es la acción del que enseña sino del que aprende

Comunicación horizontal Entre sujetos involucrados en el proceso Reconocerse diferentes, pero iguales en dignidad y derechos Diálogo: no es informar, no pregunta-respuesta Las personas valen igual y es posible aprender unos de otros. Estar dispuesto a cambiar, modificar las opiniones Preciso: clima de confianza, buscar soluciones, flexibilizar exigencias, aceptar diferencias culturales

Promover la participación Participar es tomar parte activa en algo, actuar comprometidamente, con responsabilidad y capacidad de decisión, dejar de ser espectador. Mejor participación organizada Promover actitudes democráticas

Promover la expresión y el desarrollo de afectos y sentimientos La afectividad es base para educar en derechos humanos Los sentimientos se expresan en todo momento, hay que saber comprender Ser respetuosos con los sentimientos expresados Sentimientos no tienen que agradar al educador Ayudar a comprender sus sentimientos

Desarrollar la criticidad Actitud que permite dar opinión justa; juzgar ideas, personas y hechos, con equilibrio y profundidad Criticidad opuesta a superficialidad, al apasionamiento Crítica no es oponerse, condenar, destruir, hablar en contra, no sólo quejarse

Criticar es diferenciar lo verdadero de lo falso, lo esencial de lo accesorio, buscar soluciones, proponer alternativas. Educandos deben aprender a comparar, distinguir, evaluar y proponer, para tener juicios correctos y justos Favorecer la reflexión y el análisis

esfuerzos con creatividad desde las “EIFODEC” uniendo esfuerzos con creatividad desde las diferentes áreas para mejorar la calidad de vida.