EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: ENFOQUES, PROPUESTAS Y AVANCES
Criterios para el monitoreo pedagógico
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
RED INTATONI JUNIN ASHANINKA Y NOMATSIGENGA.  Actividades permanentes ( formación, rezos, himno nacional)  Currículo nacional y regional homogenizadora.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Dialogo de Saberes
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe ACUERDO.
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
Compromisos de Gestión
Prácticas en Terreno 2018.
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Propósito de la Jornada
Las nuevas tecnologías en la educación
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
PROBLEMAS Y NECESIDADESPOTENCIALIDAD ASPECTOS CULTURALES Perdida paulatina de los saberes y conocimientos ancestrales. Sin embargo se practica la q’ua,
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
CEBA 0040 HIPOLITO UNANUE.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
Transcripción de la presentación:

EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACION APURIMAC UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE ABANCAY EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE …

¿Qué es una Institución Educativa Inicial Intercultural y Bilingüe? Aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños y niñas de 3 a 5 años. Pertenece a un pueblo indígena re conocido oficialmente por el MINEDU Hablan una lengua originaria como primera o segunda lengua. Está inserta en una comunidad

CARACTERISTICAS Cuenta con materiales pertinentes en la lengua originaria y en castellano y se usan adecuadamente Desarrolla un currículo y propuesta pedagógica intercultural y bilingüe Cuenta con docentes interculturales y bilingües, con capacidades innovadoras para promover aprendizajes Desarrolla una gestión autónoma, participativa y articulada a la familia-comunidad

Caracterización socio y psicolingüística de los estudiantes C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Caracterización socio cultural y socio lingüística (calendario comunal ) Caracterización socio y psicolingüística de los estudiantes Estrategias de tratamiento de lenguas en aula, de acuerdo ala escenario lingüístico. DESARROLLA UN CURRICULO Y PROPUESTA PEDAGOGICA INTERCULTURAL BILINGÜE

Estrategias de tratamiento de lenguas en aula estableciendo horarios Se elabora con fines de determinar el nivel de dominio del castellano o quechua como segunda lengua. Visibiliza la situación de contexto para una intervención pedagógica culturalmente pertinente Estrategias de tratamiento de lenguas en aula estableciendo horarios

Institución educativa reconocida como EIB en el registro nacional. C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Institución educativa reconocida como EIB en el registro nacional. Docente bilingüe registrado en el padrón nacional de docentes bilingües. Con amplio conocimiento y valoración de la cultura propia y de los niños Cuenta con docentes interculturales y bilingües, con capacidades innovadoras para promover aprendizajes

Identidad y respeto

C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Utiliza cuadernos de trabajo en la lengua originaria distribuidos por el MINEDU Incorpora materiales o elementos culturales pertinentes Organiza espacios letrados en la lengua y cultura local y castellano Cuenta con materiales pertinentes en la lengua originaria y en castellano y se usan adecuadamente

C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Permite participación democrática de la comunidad y padres de familia en asuntos pedagógicos Planifica las visitas de los sabios o yachaq en aula o domicilio de manera respetuosa Promueve una estrecha relación entre la familia y comunidad en consideración a practicas de crianza propias Desarrolla una gestión autónoma, participativa y articulada a la familia-comunidad

HALLALLA!!!! Educación Inicial