EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACION APURIMAC UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE ABANCAY EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE …
¿Qué es una Institución Educativa Inicial Intercultural y Bilingüe? Aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños y niñas de 3 a 5 años. Pertenece a un pueblo indígena re conocido oficialmente por el MINEDU Hablan una lengua originaria como primera o segunda lengua. Está inserta en una comunidad
CARACTERISTICAS Cuenta con materiales pertinentes en la lengua originaria y en castellano y se usan adecuadamente Desarrolla un currículo y propuesta pedagógica intercultural y bilingüe Cuenta con docentes interculturales y bilingües, con capacidades innovadoras para promover aprendizajes Desarrolla una gestión autónoma, participativa y articulada a la familia-comunidad
Caracterización socio y psicolingüística de los estudiantes C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Caracterización socio cultural y socio lingüística (calendario comunal ) Caracterización socio y psicolingüística de los estudiantes Estrategias de tratamiento de lenguas en aula, de acuerdo ala escenario lingüístico. DESARROLLA UN CURRICULO Y PROPUESTA PEDAGOGICA INTERCULTURAL BILINGÜE
Estrategias de tratamiento de lenguas en aula estableciendo horarios Se elabora con fines de determinar el nivel de dominio del castellano o quechua como segunda lengua. Visibiliza la situación de contexto para una intervención pedagógica culturalmente pertinente Estrategias de tratamiento de lenguas en aula estableciendo horarios
Institución educativa reconocida como EIB en el registro nacional. C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Institución educativa reconocida como EIB en el registro nacional. Docente bilingüe registrado en el padrón nacional de docentes bilingües. Con amplio conocimiento y valoración de la cultura propia y de los niños Cuenta con docentes interculturales y bilingües, con capacidades innovadoras para promover aprendizajes
Identidad y respeto
C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Utiliza cuadernos de trabajo en la lengua originaria distribuidos por el MINEDU Incorpora materiales o elementos culturales pertinentes Organiza espacios letrados en la lengua y cultura local y castellano Cuenta con materiales pertinentes en la lengua originaria y en castellano y se usan adecuadamente
C O N D I C I O N E S M Í N I M A S Permite participación democrática de la comunidad y padres de familia en asuntos pedagógicos Planifica las visitas de los sabios o yachaq en aula o domicilio de manera respetuosa Promueve una estrecha relación entre la familia y comunidad en consideración a practicas de crianza propias Desarrolla una gestión autónoma, participativa y articulada a la familia-comunidad
HALLALLA!!!! Educación Inicial