La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007

2 Colombia es multiétnica y diversa

3 LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD
Proceso histórico de interacciones El concepto y la práctica pedagógica en la escuela. Construcción de los Planes de Vida como estrategia intercultural. Los Proyectos Educativos Comunitarios en el contexto del desarrollo propio.

4 El reto de fortalecer lo propio y las tradiciones en los modelos educativos

5 Características del currículo propio Intercultural
Partir desde lo propio de adentro hacia afuera. Es de construcción colectiva con participación comunitaria. Análisis y manejo de conceptos. Construcción de nuevos paradigmas pedagógicos en el modelo educativo

6 DEFINICION DEL MODELO EDUCATIVO
Una Educación Propia Intercultural Bilingüe; con sentido social-comunitario. Es Propia: Construcción de identidad, contexto familiar y comunitario Es intercultural: La Escuela como espacio de Proyección de vida en articulación y complementariedad a contextos externos. Es Bilingüe: Importancia de la lengua (uwa-castellano) en el conocimiento propio e intercultural.

7 Educación Propia Educación inicial. Espacio familiar
Espacio de transición intercultural. Espacios de aprendizaje de lo propio en el saber especializado,

8 DEFINICION DE ESCUELA Abierta, flexible, autónoma y participativa.
Los espacios de aprendizaje. Los tiempos de aprendizaje: calendarios. La interacción de la comunidad y las decisiones. El papel de la Escuela y el Colegio.

9 COMPONENTES DEL CURRICULO DE LA EPIB
Fundamentos: (Referentes conceptuales) Fundamentación Política: (organización y gobierno propio, territorialidad y autonomía) Fundamentación filosófica: (identidad cultural, historicidad). Fundamentación ideológica: sociológico, lingüístico, pedagógicos y epistemológicos.

10 ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Niveles y grados: Educación Inicial: Familiar y de transición intercultural. Educación Básica Educación media y técnica Educación superior.

11 DIMENSION PEDAGOGICA Organización Pedagógica:
Definición de conceptos (aprendizaje, enseñanza, equilibrio pedagógico) Encuentro de lógicas de pensamiento y conocimiento, Espacios de interacción de aprendizaje. Rol del docente etnoeducador Organización del aula. Módulos y textos de aprendizaje

12 Propuesta de ejes de encuentro del plan de estudios
DEFINICION DE AREAS Propuesta de ejes de encuentro del plan de estudios Ejes desde lo Propio: Territorio y Naturaleza, Autonomía y Gobierno Propio, Etica y moral uwa, Historia / leyes de origen, cosmología y Lengua uwa Ejes desde lo ajeno: Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias naturales y Legislación Indígena

13 INDICADORES DE CALIDAD GENERALES DE LA EPIB
Formación de los Etnoeducadores del resguardo: El nivel de formación del docente etnoeducador, en el proceso de implementación del PEC. Relación Alumno- maestro y comunidad. El tipo de relacionamiento que se tiene en el desarrollo del proceso educativo en aplicación al modelo propuesto. Participación Comunitaria: Actividades de control y gestión educacional que desarrollan, los docentes y las autoridades del resguardo (junta de cabildo) Organización del aula y relaciones con los espacios de aprendizaje. Características que presentan los diferentes espacios de aprendizaje, los materiales didácticos, biblioteca, materiales educativos, materiales del medio y entorno natural. El desarrollo de los proyectos pedagógicos inscritos en el PEC. El grado de compromiso, pertinencia e impacto comunitario y organizacional durante el desarrollo de los mismos La aplicación de metodologías propias y de las pedagogías comunitarias: las características que presentan esas nuevas metodologías de construcción colectiva del conocimiento. Acceso al centro educativo central de Barro-Negro. Cantidad de alumnos que logran estudiar al colegio central.

14 COMPETENCIAS Y ESTANDADES PROPIOS
Generales Específicas.

15 DIMENSION ADMINISTRATIVA
Control y manejo comunitario. Manejo del tiempo y articulación de espacios (articulación de calendarios). Interacción administrativa. Control y manejo de los recursos. Manual de convivencia intercultural.


Descargar ppt "LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google