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Criterios para el monitoreo pedagógico

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Presentación del tema: "Criterios para el monitoreo pedagógico"— Transcripción de la presentación:

1 Criterios para el monitoreo pedagógico
Criterios para el monitoreo pedagógico. Estrategias para el monitoreo pedagógico

2 CRITERIOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

3 ¿Qué problema se busca resolver con el acompañamiento pedagógico?
Limitadas competencias docentes para promover aprendizaje en los estudiantes en el ámbito rural y ausencia de soporte pedagógico a quienes se encuentran en zonas alejadas. Limitado liderazgo pedagógico de los directores de ámbitos rurales para promover una gestión escolar centrada en los aprendizajes y desarrollo integral de los estudiantes

4 ¿Qué es el acompañamiento pedagógico?
Es una estrategia pedagógica que consiste en ofrecer la asesoría planificada, continua y pertinente DIRIGIDA A LOS DOCENTES, en la cual se les da retroalimentación y soporte técnico-pedagógico permanente PARA MEJORAR SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN EN EL AULA. Lo cual debe generar resultados en los aprendizajes de los estudiantes Definición

5 ¿ Qué busca lograr el acompañamiento pedagógico?
Asegurar el diseño e implementación de un MODELO DE APOYO A II.EE Y PROGRAMAS DE ÁREAS RURALES DE INICIAL Y PRIMARIA MULTIGRADO, con enfoque de resolución de problemas específicos del aprendizaje y una gestión escolar más eficiente para el contexto rural. Se implementa a lo largo de tres años consecutivos, dirigido a todo el equipo docente de la II.EE. Objetivo

6 Las competencias docentes que promueve el acompañamiento pedagógico
(1) Identificar de manera precisa los conocimientos y habilidades que deben aprender sus estudiantes, considerando lo establecido en el currículo (MC y módulo de implementación) y adecuando al grado de avance de sus estudiantes. (2) Evaluar el progreso de sus estudiantes y analizar la información obtenida de las evaluaciones y trabajos de los estudiantes para identificar los errores más comunes y las dificultades de aprendizaje. Fortalecer las competencias de los docentes que enseñan en las IIEE focalizadas para

7 Las competencias docentes que promueve el acompañamiento pedagógico
(3) Identificar que estrategias que están o no funcionando, y cómo mejorar su didáctica de las áreas fundamentales. (4) Mejorar su gestión del tiempo en el aula. (5) Optimizar el uso de los materiales y recursos disponibles en el aula (cuadernos de autoaprendizaje, rincones, biblioteca de aula). Fortalecer las competencias de los docentes que enseñan en las IIEE focalizadas para:

8 Las competencias docentes que promueve el acompañamiento pedagógico
En Inicial: mejorar el uso de las lenguas en ámbitos bilingües (originaria, y a los 5 años, castellano como segunda lengua para la oralidad) y la diversificación al contexto cultural. En Primaria: mejorar el uso de las lenguas en ámbitos bilingües (originaria y castellano como segunda lengua para la oralidad, comprensión y producción escrita) y la diversificación al contexto cultural. EIB

9 El acompañamiento a los docentes se implementa a través de:
Asesoría planificada, continua y pertinente DIRIGIDA A LOS DOCENTES, en la cual se les da retroalimentación y soporte técnico permanente PARA MEJORAR SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN. Visitas en aula: Jornadas de asesoría y asistencia personalizada al docente durante la jornada pedagógica y la reunión de asesoría. El AP es una estrategia dirigida a atender a las IIEE multigrado y/o con población EIB de Inicial y Primaria, donde se presentan los niveles más bajos de logros de aprendizaje. Se basa en experiencias que han demostrado el impacto positivo que tiene el apoyar y especializar a los docentes de estas IIEE en los espacios en los que se desenvuelven para aprender a manejar la complejidad de su realidad y resolver sus dificultades ahí donde ocurren. Estas IIEE se encuentran mayoritariamente en ámbitos de pobreza y pobreza extrema ubicados en las áreas rurales.

10 El acompañamiento a los docentes se implementa a través de:
Asesoría planificada, continua y pertinente DIRIGIDA A LOS DOCENTES, en la cual se les da retroalimentación y soporte técnico permanente PARA MEJORAR SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN Micro talleres: Son reuniones de interaprendizaje e intercambio de experiencias, programadas y concertadas entre el acompañante pedagógico y los docentes acompañados. El AP es una estrategia dirigida a atender a las IIEE multigrado y/o con población EIB de Inicial y Primaria, donde se presentan los niveles más bajos de logros de aprendizaje. Se basa en experiencias que han demostrado el impacto positivo que tiene el apoyar y especializar a los docentes de estas IIEE en los espacios en los que se desenvuelven para aprender a manejar la complejidad de su realidad y resolver sus dificultades ahí donde ocurren. Estas IIEE se encuentran mayoritariamente en ámbitos de pobreza y pobreza extrema ubicados en las áreas rurales.

11 El acompañamiento a los docentes se implementa a través de:
Asesoría planificada, continua y pertinente DIRIGIDA A LOS DOCENTES, en la cual se les da retroalimentación y soporte técnico permanente PARA MEJORAR SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN . Talleres de actualización: Son espacios de formación para fortalecer el manejo pedagógico y metodológico de las áreas de comunicación, matemática y otras temáticas que fortalezcan el trabajo de los docentes y promotores educativos comunitarios acompañados. El AP es una estrategia dirigida a atender a las IIEE multigrado y/o con población EIB de Inicial y Primaria, donde se presentan los niveles más bajos de logros de aprendizaje. Se basa en experiencias que han demostrado el impacto positivo que tiene el apoyar y especializar a los docentes de estas IIEE en los espacios en los que se desenvuelven para aprender a manejar la complejidad de su realidad y resolver sus dificultades ahí donde ocurren. Estas IIEE se encuentran mayoritariamente en ámbitos de pobreza y pobreza extrema ubicados en las áreas rurales.

12 Registro de información en SIGMA
¿Dónde se registra la información del acompañamiento? ¿Quién registra la información del acompañamiento en SIGMA? ¿Cómo se hace asistencia técnica a los equipos para el registro en SIGMA? ¿La información registrada en SIGMA es considerada oficial? En el Sistema de Información y Gestión para la Mejora de los Aprendizajes - SIGMA Acompañantes, ETR y ETL El MINEDU hace capacitaciones en SIGMA a los ETR, ETL y acompañantes Si, la información registrada en SIGMA es considerada oficial.

13 El acompañamiento pedagógico a los docentes/Cambios principales
Antes Docente acompañado Dispersión en la focalización Criterios de focalización no convergentes en las IIEE más requeridas A cargo de acompañantes con procesos formativos sin estándar de calidad Foco pedagógico general Ahora IIEE acompañada Concentración territorial (centro poblado) Criterios de focalización con criterio de equidad y pertinencia de la estrategia Se introduce la certificación como criterio de calidad del acompañante 5 competencias docentes identificadas


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