La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de"— Transcripción de la presentación:

1 REFERENTES CONCEPTUALES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de diferentes tipos de elementos existentes en la naturaleza, la sociedad y el cosmos; y la variedad como las diversas formas en las que estos elementos se presentan y se relacionan. 1.1. Biodiversidad. La biodiversidad promueve la reflexión, crea y eleva el nivel de conciencia ambiental y nos moviliza al desarrollo de un compromiso con la preservación, conservación y cultivo o crianza de la Naturaleza para garantizar la existencia de la humanidad.

2 actores. Fortalece el aprendizaje cooperativo.
1.2 Diversidad cultural. Existencia de más de medio centenar de pueblos originarios con características particulares. Los rasgos culturales que los diferencian pueden ser: La estructura social y política. Sistema económico productivo Sistema de comunicación Sistemas de racionalidad-creencias Sistema moral Sistema estético Sistema familiar. 1.3Diversidad en el aula Las aulas se constituyen en escenarios naturales interculturales en las que se manifiestan la convivencia real y sostenida entre los actores. Fortalece el aprendizaje cooperativo. Las niñas y los niños andinos, amazónicos y de otras zonas rurales de nuestro país tienen capacidades, valores, conocimientos, saberes y otras cualidades específicas que aprenden y desarrollan en su entorno cultural.

3 II. INTERCULTURALIDAD ¿Cómo la entendemos?
La interculturalidad en la práctica no existe, significa un proyecto o un ideal de sociedad que se quiere o que ha empezado a construir, donde la educación juega un papel muy importante. En el campo educativo, la interculturalidad es entendida como: a) Un proceso dinámico y permanente de relación – comunicación y aprendizaje entre las culturas, en un marco de respeto y reconocimiento mutuo. b) Una interacción entre pueblos culturalmente distintos que construyen conocimientos, saberes y otras practicas culturales. c) Un espacio de negociación, donde las desigualdades se reconocen, confrontan y se conciertan. d) Una tarea social y política que parte de prácticas y acciones sociales concretas y conscientes.

4 III. CURRÍCULO Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
El currículo es el conjunto de aprendizajes previstos, como una selección cultural de las formas de pensar, saber, sentir y hacer o recrear en una sociedad. Pensar : refleja el desarrollo de capacidades para su desempeño en la sociedad. Saber : considera los saberes y conocimientos locales y globales que respondan a las necesidades, demandas y expectativas de estudiantes y comunidad. Sentir : promueve el desarrollo de valores y actitudes. Hacer : aborda metodologías de aprendizajes y enseñanza.

5 3.1 La diversificación curricular.
Es un proceso dinámico, reflexivo y de construcción participativa de una propuesta curricular con pertinencia cultural y lingüística, a partir de la problemática local, demandas de los padres y madres de familia, necesidades e intereses de los estudiantes, de las expresiones culturales y demás características locales; así como el DCN y de las políticas educativas, regionales, nacionales y globales. Es necesario e importante que la diversificación curricular se realice con información real y objetiva.

6 3.2 Desarrollo de la diversificación curricular
La primera parte del proceso implica la recopilación de información; construcción y aplicación participativa de instrumentos, a fin de obtener datos sobre las demandas y expectativas de madres y padres de familia respecto a la educación, los problemas socio educativos de la comunidad y sus potencialidades. La segunda parte, se refiere a la construcción de carteles curriculares, a partir de un análisis, reflexión y organización.

7 Una vez construido los carteles (PCIE), se procede a la
programación curricular de aula: Programación anual, de unidades didácticas y de sesiones de aprendizaje. La programación anual se organiza teniendo en cuenta el calendario comunal, los intereses y necesidades de niñas y niños y el diagnóstico psicolíngüistico. La Unidad Didáctica, debe ser integral y estar articulada a los demás aspectos de la diversificación curricular. La sesión de aprendizaje en la programación curricular permite organizar o preparar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, para el desarrollo de las capacidades programadas o previstas en la unidad didáctica. En ella se debe utilizar materiales educativos y recursos potencialmente educativos de la naturaleza y la comunidad.

8 3.3 Ejes para el Desarrollo de la
Diversificación Curricular. Diversidad cultural y lingüística Conciencia ambiental y desarrollo sostenible Participación comunitaria y pensamiento colectivo Identidad y ciudadanía.


Descargar ppt "I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de"

Presentaciones similares


Anuncios Google