La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua"— Transcripción de la presentación:

1 Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y ALTERNATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EL ENFOQUE INTERCULTURAL Y BILINGÜE EN LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua El Alto, diciembre de 2005

2 ¿Qué es la EIB? Es una propuesta de modelo educativo de los pueblos indígenas y originarios. Se orienta a generar e implementar un proceso real de cambio en las relaciones de poder al interior del Estado y de la Sociedad Boliviana, mediante el respeto y fortalecimiento del control de nuestros territorios, el desarrollo y expansión de nuestras lenguas y el pleno desarrollo de nuestros usos y costumbres.

3 LA EIB: Se constituye en una
alternativa de cambio profundo al actual sistema educativo del país contribuye a la constitución de un nuevo Estado a partir del de la de la y del reconocimiento pleno de nuestra plurinacionalidad profundización de la democracia comunitaria recuperación de usos y costumbres reordenamiento territorial con autonomía Un nuevo modelo económico y social basado en la economía comunitaria y de gestión de los recursos naturales.

4 “Todo depende del lente con el cual ves las cosas”
¿Qué es enfoque? Es dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. Enfoque “Todo depende del lente con el cual ves las cosas”

5 ¿Qué es la Educación de Jóvenes y Adultos Indígenas?
Se ofrece a hombres y/o mujeres mayores de 15 años. Se organiza para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones atendidas. Tiene como fin explícito la formación integral de los estudiantes a los que atiende junto con el empoderamiento de las sociedades a las que pertenece. Se propone recuperar y fortalecer la cultura y la organización social propias de los pueblos indígenas. Que se da a través de procesos educativos formales y no formales.

6 Que se da a través de procesos educativos formales y no formales.
Cubre uno o más niveles y modalidades de formación. Se imparte mediante un idioma originario, en combinación o no con el castellano, como lengua hegemónica. Se recurre a maestros, facilitadores o educadores indígenas. Cuenta con el aval estatal y es acreditada o compatibilizada con el sistema regular de estudios que rige en el país.

7 La necesidad de transformar
¿Qué define el Enfoque Intercultural y Bilingüe en la Educación Alternativa? La necesidad de transformar las condiciones económicas sociales políticas culturales

8 En Educación Alternativa el enfoque es Intercultural Bilingüe porque:
Permite visualizar y comprender de manera reflexiva y crítica un trabajo educativo con jóvenes y adultos de diferentes sectores sociales, como aquellos que pertenecen a pueblos y naciones indígenas y originarias Se orienta a partir de los valores propios, de la (s) lengua (s), de la identidad, del sistema de saberes, prácticas y conocimientos que poseen dichos actores

9 Permite centrar y proyectar una mirada a partir del sistema de organización social, política, económica y territorial que poseen los actores sociales donde tiene lugar el trabajo de Educación Alternativa. Parte del reconocimiento e incorporación de estos y otros elementos que son recurrentes en todo tiempo y espacio en que se proponen procesos de enseñanza y aprendizaje con carácter liberador y autónomo.

10 El enfoque de EIB en EA es:
Ante todo una Alternativa frente a cualquier modelo educativo enajenante, alienante, homogeneizante y discriminador. Educar para transformar el actual modelo social, político, económico y cultural de segregación, marginación y explotación que continúan experimentando las grandes mayorías nacionales, entre ellos los pueblos indígenas y originarios. Educar para la construcción de una nueva sociedad a partir de formas de organización política, económica y social, por ejemplo, que prevalecen hasta hoy en comunidades y ayllus.

11 Recurrir a las lenguas originarias, ya sea como primera o segunda lengua, para la enseñanza de jóvenes y adultos en los distintos niveles y áreas de atención. Bilingüe de doble vía. Recurrir al castellano y otras lenguas, ya sea como primera o segunda lengua, para la enseñanza de jóvenes y adultos en los distintos niveles y áreas de atención. (Re) valorizar los saberes y conocimientos propios de los pueblos indígenas. Recurrir a sabios indígenas en la educación comunitaria. Promover la participación de jóvenes y adultos en el más amplio espíritu de solidaridad y en el marco de normas y valores de justicia, igualdad y reciprocidad.

12 Optar por una nueva forma de hacer educación, a partir de la realidad de los educandos y de su contexto social y cultural. Educar en el verdadero sentido de la construcción colectiva de (nuevos) conocimientos, recurriendo a estrategias de enseñanza y aprendizaje colaborativos o cooperativos. Recurrir a una nueva praxis de diseño curricular desde las diferentes concepciones y cosmovisiones de los actores educativos. Una educación permanente continuamente sostenida, por el Estado y la “Sociedad Civil” (comunidad)Educar en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística y el reconocimiento “del otro” (identidad).

13 FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS


Descargar ppt "Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua"

Presentaciones similares


Anuncios Google