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DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

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Presentación del tema: "DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES"— Transcripción de la presentación:

1 DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

2 Declaratoria La Educación Intercultural Bilingüe como política de Estado significa: Asumir la multiculturalidad como riqueza. Dirigirla a la población en general y en las diferentes modalidades educativas.

3 Declaratoria La Educación Intercultural Bilingüe se refleja en el curriculo, la formación docente, la gestión institucional, la participación comuniataria y el financiamiento Las diversas cosmovisiones, lenguas, territorios y formas participativas deben permitir consolidar en el tiempo un modelo de Estado intercultural.

4 Declaratoria El modelo pedagógico debe considerar:
Los calendarios escolares Los ciclos agrícolas Las manifestaciones culturales de cada pueblo

5 Declaratoria El modelo pedagógico debe incluir:
Un curriculum flexible, abierto, diversificado, participativo y sistémico. Un curriculum que articule los conocimientos ancestrales con los universales. Un curriculum orientado a educar para la vida, la libertad, la justicia, la equidad, la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento delas diferentes identidades.

6 Declaratoria El modelo pedagógico debe garantizar un adecuado desenvolvimiento de los educandos en los contextos multiculturales y plurilingües de nuestros países.

7 Declaratoria La formación docente de la Educación Intercultural Bilingüe debe: Propiciar la participación de los sabios de los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes. Fomentar programas de investigación acción para consolidar conocimientos, saberes prácticas, cosmovisiones y manifestaciones propias. Acreditar a nivel universitario

8 Declaratoria Los Ministerios de Educación deben contemplar la implementación de instancias administrativas y mecanismos que regulen los procesos de EIB en los diferentes niveles: administrativo, financiero, académico y socio-organizativo. Los pueblos indígenas deben asumir un papel de liderazgo en la gestión de la Educación Intercultual Bilingüe para que compartan con el Estado las responsabilidades que ello represente.

9 Declaratoria Todo lo anterior requiere la participacion de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los presupuestos deben reflejar la prioridad que la educación intercultural bilingüe merece en cada país. Puebla, Pue., México. 13 de diciembre 2002


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