ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL SÉPTIMO CICLO PET CICLO: SEPTIEMBRE 2016 – FREBRERO 2017
?Qué es la orientación? EDUCACIÓN TRABAJO CARRERA ESTUDIOS Y OTRAS ACTIVIDADES. VISIÓN HUMANISTA RELACIONES PSICOLOGÍA ?Qué es la orientación?
Evoluciona a lo largo de la vida. Fenómeno complejo. Subjetivo VOCACIÓN Desempeño: escuela, trabajo, papeles y responsabilidades sociales. Objetivo y observable. CARRERA
MARCO TEÓRICO APROPIADO TERMINOLOGÍA CONFUSA MARCO TEÓRICO APROPIADO ENTENDER NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN
ALGUNAS DEFINICIONES DE ORIENTACIÓN Vidales (1987): Profesional Vocacional Educativa o escolar Vondracek y colaboradores (1986): Orientación vocacional y desarrollo de carrera. Abarcan todo el ciclo de vida, desarrollo de la persona. Visión multidisciplinaria. Diferencias individuales en el desarrollo de carrera y relaciones del sujeto con su ambiente. Estudiar gran variedad de eventos, análisis. ALGUNAS DEFINICIONES DE ORIENTACIÓN
DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN TEORÍAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS CAPACIDADES, VALORES, MOTIVACIONES Y FACTORES AMBIENTALES - DESEMPEÑO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - TOMA DE DECISIONES DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN
CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES EL ORIENTADOR
MODELOS Conceptuales EN ORIENTACIÓN Describir Explicar Predecir Controlar
Modelos conceptuales en orientación Mecanicista Organicista Contextualista Epigénesis probabilistica
Perspectiva histórica de la orientación
TEORÍAS DE CARRERA Describir Explicar Predecir Controlar
?qué es un marco teórico? Grupo organizado de principios relacionados sistemáticamente. Funciones: Guía para la práctica Orienta la investigación Permite conectar ideas a las ya existentes
?Porqué no siempre se tiene un marco teórico? Complejidad del fenómeno a estudiar. Pobre definición profesional. ?Porqué no siempre se tiene un marco teórico?
?Qué es una teoría de carrera? Srebalus y colaboradores (1982): Identifica, describe y relaciona factores que afectan las decisiones ocupacionales… Osipow (1990): Instrumentos que nos ayudan a ordenar, jerarquizar y comprender los fenómenos asociados al desarrollo de carrera. Explicar ______________ toma de decisiones y el desempeño. ?Qué es una teoría de carrera?
?para que le sirve al orientador una teoría de carrera?
MODELOS TEÓRICOS DE LA ELECCIÓN DE CARRERA Teorías de rasgo-factor Teorías de la personalidad Teorías del concepto de sí mismo Teorías sociológicas Teorías de toma de decisión ocupacional Teorías de carrera y de desarrollo de vida MODELOS TEÓRICOS DE LA ELECCIÓN DE CARRERA
TEORÍAS DE RASGO-FACTOR Supuesto básico Parsons (1909): 3 aspectos necesarios del orientador. Son teorías más descriptivas que explicativas. Ventaja: Adecuación del individuo a un ambiente particular. RASGO: Característica personal FACTOR: Característica requerida para la ejecución de un trabajo. TEORÍAS DE RASGO-FACTOR
Teorías de la personalidad Personalidad ____ sapiencia en la elección. Necesidades personales. (Roe, 1956) Tipos de personalidad. (Holland, 1975) Supuesto básico Teorías de la personalidad
Circunstancias ambientales: Políticas, modos de producción, oportunidades de empleo, ideología valores Supuesto básico Elección vocacional TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
TEORÍAS DE AUTOCONCEPTO Mejor concepto de sí mismo Supuesto básico Imagen de sí misma – imagen del mundo laboral TEORÍAS DE AUTOCONCEPTO
TEORÍAS DE TOMA DE DECISIÓN Tema convergente --------------- toma de decisión Definen a la orientación vocacional “modelo articulado…” Supuesto básico Libertad en la decisión TEORÍAS DE TOMA DE DECISIÓN
TEORÍAS DEL DESARROLLO DE VIDA Y DE CARRERA Supuesto básico Desarrollo humano Desarrollo de carrera TEORÍAS DEL DESARROLLO DE VIDA Y DE CARRERA
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: teoría de holland
Teoría de holland: principios básicos Supuesto básico elección vocacional es la expresión de su personalidad. Temprana edad ---------- tipo de actividades. Desarrollo de capacidades especializadas, conciencia de gustos e intereses, valores y actitudes vocacionales. Predisposición ---------- determinado trabajo. Personalidad: “herencia y factores culturales y personales. Satisfacción, estabilidad y logro ---------- congruencia ----------- personalidad. Teoría de holland: principios básicos
DESARROLLO DE CARRERA: TEORÍA DE SUPER Integra diferentes conocimientos. Teorías de personalidad y de autoconcepto. Carrera de vida --------- responsabilidad del orientador Desarrollo vocacional, íntimamente ligado al desarrollo de vida, etapas y tareas. DESARROLLO DE CARRERA: TEORÍA DE SUPER
Teoría de super: principios teóricos Difieren en sus habilidades, intereses y características. Son capaces de desarrollar gran variedad de ocupaciones. Cada ocupación -------- perfil. Intereses y preferencias cambian con el tiempo – patrón adolescencia. Cambio vocacional. Satisfacción laboral y de vida ------ salidas adecuadas y estabilidad laboral. Teoría de super: principios teóricos
Carrera: combinación de papeles que se desempeñan. Teoría de super
HEMICICLO DE CARRERA Teoría de super
https://www.youtube.com/watch?v=io6qw c9Lm9Y https://www.youtube.com/watch?v=UtMre UURG3A