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COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Miguel Angel Vargas Cardozo UMB SEGUNDO SEMESTRE 2013

2 INTRODUCCIÓN Todos los seres humanos a lo largo de nuestra vida, tenemos contacto con todo lo que rodea nuestro ambiente, diferentes personas, creencias, estilos de vida, costumbres, valores inculcados por nuestra familia, entre otra serie de elementos que en conjunto forman lo que definimos como cultura. Lo cual determinará nuestro comportamiento y conducta en la sociedad, en la familia y en el ámbito laboral. Por otra parte, las organizaciones a su vez cuentan con una serie de elementos o factores que van a determinar su comportamiento en el campo empresarial. A través de normas y valores creados desde el inicio de la organización, los cuales deben ser transmitidos al personal de una forma motivadora para que pueda ser adoptado con éxito y así cumplir con el objetivo planteado por cada una de ellas.

3 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.

4 CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Conductas morales y provistas de sentido. Conductas flexibles, adaptables y modificables a través del aprendizaje. Conducta propositiva e intencionada que busca fines de acuerdo con unas ciertas expectativas. Conducta en buena parte consiente, simbólica y subjetiva que le permite al individuo procesar una serie de informaciones sobre el ambiente que le rodea. Conducta resultado de un procesamiento de información limitado y restringido, que es la base de la toma de decisiones. Conducta personal, con diferencias individuales de tipo biológico y psicológico. Conducta que surge por ciertas dimensiones motivacionales complejas. Conducta social, desarrollada en un contexto social estructurado, jerarquías, autoridad, liderazgo y grupos formales e informales Conducta parcialmente determinada por el medio social en que tiene lugar, pero también capaz, en parte de modificarlo, o lo que es lo mismo una conducta transaccional

5 ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Personas: son el sistema social interno de la Organización que está compuesto por individuos y grupos (grandes y pequeños, formales e informales). Los grupos son dinámicos, se constituyen, cambian y se dispersan. Las organizaciones existen para servir a las personas y no al contrario. Estructura: se relaciona con el poder y los deberes, esta define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Todos se necesitan mutuamente. Tecnología: son los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan. Medio: entorno externo, gobierno, familia, otras organizaciones, se influyen entre sí e integran un sistema complejo.

6 UTILIDAD DE ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La utilidad de estudiar el comportamiento organizacional radica en describir, entender, predecir y controlar el comportamiento de las personas para alcanzar los objetivos propuestos por la organización logrando también un alto grado de satisfacción, compromiso, empoderamiento y colaboración en todos los individuos que la conforman; Teniendo en cuenta que estas organizaciones están conformadas generalmente por grupos de personas provenientes de diferentes entornos sociales, costumbres, religiones, valores y creencias, es decir de diferentes culturas.

7 DISCIPLINAS AUXILIARES AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA SOCIAL ANTROPOLOGÍA CIENCIAS POLÍTICAS SOCIOLOGÍA Aprendizaje, motivación, personalidad, capacitación, satisfacción con el trabajo, toma individual de decisiones, evaluación del desempeño. Dinámica de grupos, equipos de trabajo, comunicación, poder, conflictos, estatus, teoría de las organizaciones formales, burocracia , cambio organizacional. Cambio conductual, cambio de actitudes, comunicación, toma grupal de decisiones, procesos grupales. Valores equivalentes, actitudes equivalentes, análisis transcultural, cultura organizacional, entorno de la organización Conflictos, políticas internas.

8 DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La diversidad de la fuerza laboral: Se refiere a la creciente heterogeneidad de las organizaciones con la inclusión de diferentes grupos en términos de raza, género y etnicidad. Esta diversidad administrada de forma positiva incrementa la creatividad y la innovación, mejora la toma de decisiones ya que brinda diversas perspectivas sobre un problema. Orientación a la mejora de la calidad y la productividad: La calidad constituye el total de las características de un producto o servicio que se relaciona con la capacidad de satisfacer determinadas necesidades. En nuestro tiempo se hace imprescindible una mejoría de la calidad para que las organizaciones sigan siendo productivas y competitivas, por tal razón se implementan en las organizaciones sistemas de gestión de la calidad. Mejoramiento de las habilidades interpersonales: Estas constituyen un aspecto muy importante en la eficacia gerencial. Algunas de estas son escucha eficaz, la forma adecuada de dar retroalimentación sobre el rendimiento, a delegar autoridad, y crear grupos eficaces, entre otras. Facultación de la gente para desarrollar ventajas competitivas: Hoy en día los gerentes están facultando a los empleados, es decir los están poniendo a cargo de lo que ellos hacen, al hacer esto los gerentes están aprendiendo a dar el control, de modo tal que los empleados están aprendiendo a asumir la responsabilidad de su trabajo y a tomar las decisiones adecuadas. El cambio y la innovación: No es nada nuevo que las organizaciones están interesadas en el cambio, lo que sí es diferente actualmente es en el tiempo que ocurren esos cambios. La innovación y el cambio es una competencia fundamental, que incluye la capacidad de pensar sobre el presente y sobre el futuro, e iniciar mejorías sobre la base de una evaluación sistemática de los riesgos de hacerlo. Comportamiento ético: La ética comprende valores que distinguen lo correcto de lo incorrecto, aunque está claro que el comportamiento ético en las organizaciones posee un componente legal. Los miembros de las organizaciones están enfrentándose a dilemas éticos, que son las situaciones en las que se requiere se establezcan las conductas adecuadas y las que no lo son.

9 WEBGRAFÍA


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