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Conceptos y modelos básicos

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Presentación del tema: "Conceptos y modelos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos y modelos básicos
Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2da. Edición) Fernández Ballesteros Rocío

2 Hospital psiquiátrico - Psicólogo –– dx
Hospital psiquiátrico - Psicólogo –– dx. Y posible tratamiento / vuele a explorar valorando los cambios / distintos momentos de evaluación. Escuela, orientación vocacional – aptitudes, intereses, preferencias, personalidad – toma de decisión / Evaluación psicológica base. Empresa – candidatos más idóneos – perfil del puesto – listado de candidato idóneos. Estudio de un centro educativo – psicólogos y otros profesionales – políticas, infraestructura, clima social, relaciones interpersonales, comportamiento de usuarios / evaluaciones psicológico ambientales / recomendaciones plan de mejora. Laboratorio universitario – funciones ejecutivas superiores y procesos lectores / investigaciones.

3 Distinciones terminológicas
Serie de actividades de exploración: test, entrevistas, observaciones, análisis bibliográfico. Proceso de indagación y toma de decisiones. Diversos propósitos y contextos / adoptado diferentes denominaciones. PSICODIAGNÓSTICO: objetivo de evaluación el diagnóstico psicopatológico. (Herman Rorschach) Se aplica a distintos contextos de aplicación de la psicología. En todo contexto se aplicarán una serie de dispositivos que permitan basar los juicios. Distinciones terminológicas

4 Distinciones terminológicas
EVALUACIÓN: EE.UU, años cuarenta, OSS, conjunto de observaciones controladas para determinar puestos Evaluación: examen o exploración de personas. Valoración: juicios de bondad (puestos de trabajos, programas, etc) EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: procedimiento de recogida de información para alcanzar objetivos propuestos: diagnóstico, intervención, valoración de la intervención. OSS: oficina de servicios estratégicos. Distinciones terminológicas

5 Breve reseña histórica: evalucación psicológica
Galton: psicología diferencial, 17 variables de medida, diferentes instrumentos. Estudio de funciones sensoriales, perceptivas y motoras. Binet: es más importante estudiar las facultades psíquicas superiores. Propone test mentales, requisitos para esas pruebas: sencillas, rápidas, independientes, resultados contrastados. Catell: test mentales para medir las facultades superiores; así como los factores que intervienen en ellas, rechaza la introspección como método científico, defiende procedimientos de medición objetivos. Leer de la 33 a la 46 Breve reseña histórica: evalucación psicológica

6 Breve reseña histórica: evalucación psicológica
Otros autores relevantes: Ebbinghaus: memoria y su medida. Kraepelin: características psicopatológicas, base para el modelo médico. Pearson y Spearman: pioneros del modelo del rasgo. Freud y Jung: modelo psicodinámico de la evaluación, Thorndike: aprendizaje, aptitudes y evaluación educativa. Breve reseña histórica: evalucación psicológica

7 CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Sucesos relevantes no solo para la evaluación psicológica sino para los diversos campos de la psicología. Psicopatología, neuropsicología y estadísticas han hecho grandes aportes al desarrollo de la evaluación psicológica. Necesidades a nivel clínico, educativo, organizacional han permitido el avance de las tecnologías de evaluación psicológica. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

8 CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Estos diferentes hallazgos han permitido desarrollar aproximaciones teóricas y/o completarlas: Modelos sirven de base para la evaluación. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

9 CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
MODELO DEL ATRIBUTO O DEL RASGO: objeto de estudio – características individuales / describir o predecir la conducta. MODELO PSICODINÁMICO: objeto de estudio – inconsciente / técnicas proyectivas / explicar el comportamiento actual. MODELO MÉDICO: objeto de estudio –entidades nosológicas y trastornos neurobiológicos. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

10 CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
MODELO CONDUCTUAL: objeto de estudio – conductas y variables que las mantienen. MODELO COGNITIVO: objeto de estudio – estructuras y sistemas de significado. MODELO CONSTRUCTIVISTA: objeto de estudio – conocimientos previos, constructos personales. CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

11 ELEMENTOS COINCIDENTES Y DIFERENCIALES
PSICOLOGÍA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Su objeto es el comportamiento humano a través del estudio de estructuras complejas como la conciencia, personalidad, aprendizaje, memoria. Esos conocimientos han permitido que la evaluación psicológica se nutra y se desarrolle promoviendo el uso de nuevas metodologías y técnicas de evaluación. Su objeto es el estudio de la conducta humano y establecer los principios que la rigen. Estudio científico de un sujeto, no tiene como fin encontrar principios generales sino atributos de los sujetos. Verifica si esos principios generales se reflejan en el sujeto. Tiene objetivos de descripción, diagnóstico, orientación y/o tratamiento. Conducta humana. Está interesada en la construcción de instrumentos de evaluación. Modelos teóricos Modelos de evaluación ELEMENTOS COINCIDENTES Y DIFERENCIALES

12 MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA
Atributo Dinámico Médico Conductual Cognitivo Constructivista MODELOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA

13 I: muestra del funcionamiento, observación, motivo de consulta, demanda.
II: relación, correlación. III: conducta expresión de algo subyacente. IV: especulaciones a partir de una teoría. Niveles de inferencia

14 Conducta Personales Familiares Ambientales Inconscientes Biológicos


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