La evaluación de los aprendizajes por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
FECHA N° DE UNIDAD Y ÁREA DE CONTENIDO ESTRATEGIA APLICADA TIPO DE EVALUACIÓN FORMA DE PARTICIPACIÓN OBSERVACIÓNADMINISTRACIÓNEVALUACIÓNDFSCOEVAL AUTO.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PORTAFOLIO DIGITAL DORIS ORJUELA GARCIA.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
CRONOGRAMA ACTIVIDADES FECHA DE REALIZACIÓN PRODUCTO Planeación
PLANIFICACIÓN DE AULA.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Aprendizajes en la Escuela
4° Unidad: Argumentación y producción del discurso oral y escrito
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
Modelo de evaluación del conalep
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA   PLAN DE ASIGNATURA FISICA.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
El Modelo De Evaluación De Conalep
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
PLANIFICACIÓN DE AULA.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Capitulo 5 EVALUACIÓN PARA LA CALIFICACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Universidad de Londres Preparatoria
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
Transcripción de la presentación:

La evaluación de los aprendizajes por competencias Un proceso normado por el Ministerio de Educación San Salvador Noviembre del 2016

La Unidad de Compras Institucionales (UACI) del MINED solicita a los docentes técnicos apoyar en la compra de insumos para los centros educativos Por lo anterior, nos organizaremos contándonos del 1 al 6 Conformando 4 grupos de apoyo

Evaluación de una acción específica (Método Inductivo) Café Baristas Catadores Equipo de Laboratorio de CC.NN Ejecutores Evaluadores Computadoras Vendedores Compradores

Funciones y norma de trabajo Los Baristas, Ejecutores y Vendedores: Definen las características de sus productos, y Convencen a sus posibles “compradores” Los Catadores, evaluadores y compradores: Definen que quieren, y Cómo lo quieren- Tiempos 35 min. Trabajo de grupo 30 min Socialización (5 min por cada sub grupo) 30 min. Construcción del saber Se valorará : Organización Creatividad Respeto tiempo

A trabajar!!!

Construyendo el Saber (Marco Teórico) Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del Desarrollo, MINED, diciembre del 2015

Auto Co Hetero Sujeto Diagnóstica Formativa Sumativa Tipos Preparación Pág,17 a 18 Diagnóstica Formativa Sumativa Tipos TIPOS DE EVALUACIÓN Pág,14 a 16 Preparación Ejecución Registro Proyecto Pág,72

Técnicas e Instrumentos de evaluación (págs. 33 a37) : Entrevistas, exposiciones, presentaciones, debates, diálogos, y otros Texto paralelo, informe técnico, lista de cotejo, diario de trabajo, reporte de actividades, prueba objetiva, y otros. PIN, ETPO, FODA, SCAMPER, lista de cotejo, texto paralelo, porta folio de evidencias y otras Oral Escrita Desempeño

Enfoque por Competencia Fases de la evaluación Enfoque por Competencia Pág. 18 Pág. 72 Planificación Qué? Por qué? Cuándo? Con qué? Recolección Con qué? Cuándo? Análisis y Decisión Logros? Calidad? Dificultades? Qué hacemos? Preparación Saber previos Ejecución Proyectos Con otros Registro Desempeño Criterios

Escala de valoración (Pág. 72) Los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes (Cualificaciones), serán numérica, como a continuación se detalla: Competente Aún no competente 5 Y ayuda a los demás 4 Por si mismo/a 3 Con eventual ayuda 2 Con poca ayuda 1 Con mucha ayuda

Refuerzo Educativo (Pág 73) Entiéndase como el apoyo que recibe el estudiante durante el desarrollo del módulo, cuando por diferentes razones no este logrando las competencias prescritas. Aspectos Técnicos - Académicos Aspectos Emocionales. Procedimentales

Recuperación (Pág. 48) Ordinario Extra ordinario Sucede al final del módulo y del año escolar, y el estudiante NO logra la competencia prescrita. Ordinario Final de módulo Etapa deficitaria Extra ordinario Fin de año máximo 3 Solicitud para extra extra

Cuadros de Registro (Pág. 75) Cualificación Tres cualificaciones Número entero Una sola nota Etapas ERP= 25% EEP = 50% EPP = 25%

Actividades de evaluación (Norma 16) Ponderaciones. Actividades de evaluación (Norma 16) Integradora = 35%, Cotidiana = 35%, y Pruebas = 30% Por el sujeto evaluador (16 ) Auto evaluación = 5%, y Co evaluación = 5%, ambas suman el 10%, y Hetero evaluación = al resto para completar la actividad

Cuadro de registro de un módulo   Año: Sección No Nombre EPP (25%) EEP (50%) ERP (25%) FINAL HETEROEVALUACIÓN (15%) COEVALUACION (5%) AUTOEVALUCION (5%) RECUPERACIÓN NIVEL DE LOGRO HETEROEVALUACIÓN (40%) COHEVALUACION (5%) ORDINARIO EXTRAORDINARIO 1 HENRIQUEZ HENRIQUEZ, Karen Verónica 2 MARTÍNEZ LINARES, Fernando José 3 SALINAS FIGUEROA, Sergio Danilo 4 GUILLÉN QUIJADA, Luis Alonso

Fin. Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Ciencia y Tenología Gerencia de Educación Técnica Tecnológica Octubre del 2016