ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD.
Advertisements

Programa “Los Jueces van a la escuela”. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del.
Estas tecnologías producen un nuevo modelo de información que se caracteriza por:  El auto aprendizaje.  El paso de la comunicación unidireccional a.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Ser estudiantes de Educación Superior
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aprendizaje cooperativo
Características de un grupo
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Prof. Lic. Fabián Calderón
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Videojuegos y educación
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Té con aroma de café y licor tropical
MODELO EDUCATIVO-INTRODUCCIÓN
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
“LEYENDO CONSTRUIMOS”
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Institución educativa.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FERNANDEZ LIDIA.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Preparación para la Visita de Campo
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Instituciones Educativas
PERFIL GERENCIAL DEL DIRECTIVO DOCENTE DE MEDELLÍN.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
¿Es posible enseñar a ver la tele?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Educación de Adultos
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Liderazgo y gestión de organizaciones
Planeación didáctica argumentada
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALIZACION SUPERIOR EN GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EGB 3 Y POLIMODAL ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Prof. Hilda Carreras

CONDICIONES ESTRUCTURANTES DEL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL La ubicación del establecimiento en el espacio geográfico. El edificio y sus instalaciones. Los tiempos. Recursos materiales. Personas. Sistema de organización : Curriculum, sistema de distribución de responsabilidades, sistema de comunicación, sistema de supervisión control y evaluación, sistemas normativos, distribución del conocimiento y circulación de la información, gobierno y participación en las decisiones, necesidad de planificar y evaluar institucionalmente. Red de relaciones entre los diferentes grupos.

ORGANIZADORES “Aspecto, hecho o conjunto de hechos que operan como un polo de atracción y provocan la ordenación de relaciones y acciones dentro de una pauta en la que adquieren sentido. En general cumplen funciones como integradores institucionales ayudando a consolidar el funcionamiento dentro del estilo institucional y compensando la operación de los analizadores en su develación de hechos que los cuestionan”. Lidia M. Fernández

ORGANIZADORES INSTITUCIONALES La idiosincrasia de la tarea. La representación acerca del origen y la historia institucional: Mitos, leyendas, relatos, representaciones, etc. La inserción en el medio. El fin – proyecto. El espacio y los recursos. El conjunto aceptado de representaciones y significados sobre la institución. Los componentes simbólicos de los modelos institucionales.

La idiosincrasia de la tarea La complejidad de la tarea escolar reside en la problemática, tanto del que aprende como del que enseña. Conviven temores ansiedades, abandono de conductas conocidas por otras no probadas. Implicaciones personales y sociales. Transformar a otros, conocer al que aprende. Representar al sistema social y valores apropiados. Modelos con el que se enseña.

La representación acerca del origen y la historia institucional: Mitos, leyendas, relatos, representaciones Implica un particular significado como posibilidad de progreso hacia el futuro a partir de un momento de rupturas, pérdidas y deslumbramiento que se asocia a un nacimiento. Marca el mandato social con el que nace la institución para asegurar la continuidad de la comunidad. Se espera de ella cambios.

Inserción socioinstitucional del establecimiento Depende del contexto y del tipo de inserción el poder, estabilidad y dinámica institucional. Del contexto provienen las demandas y materiales para la actividad institucional. Su ubicación también permite conocer los fines y objetivos que se espera cumpla de acuerdo al mandato social. Se puede analizar su inserción o su aislamiento.

El fin - proyecto El proyecto implica aspectos utópicos en relación a los fines educativos. Implica cambios, cuanto más profundos mayor es el riesgo que encierra el recorrido. Puede generar dinámicas heroicas o de resistencias.

El espacio y los recursos El edificio, las instalaciones y el equipamiento conforman ámbito dentro del cual se establece la trama de relaciones en la que se desarrolla la tarea institucional. Analizar en la dimensión subjetiva y objetiva. Modelan las vinculaciones y el trabajo pedagógico.

Representaciones y significados La creación de las instituciones legitima la necesidad de garantizar la transmisión cultural y asegura la continuidad del grupo. Esto implica la consolidación de representaciones acerca de la figura del maestro, conocimiento, alumno, etc. ESCUELA: Lugar de pasaje, prueba y requisito para incorporarse al “ mundo en serio ”. Lugar para llegar, entrar, ser recibido, incluido, excluido, rechazado, disfrutar, romper, destruir, etc. Espacio para crear, dar sentido, sentirse inútil, ser indispensable, construir, etc.

Los componentes simbólicos de los modelos institucionales Operan como un organizador especial que se puede identificar mediante el proyecto, los modelos, la novela y la identidad institucional. La trama de significados a través de un guión que sirve como guía y establece mandatos para quienes comparten los espacios institucionales.