Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Formación Integral Secretaría de Asuntos Estudiantiles CCH-Vallejo Identificación de Actividades 15 de marzo de 2016.
Advertisements

PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Tutoría de ingreso-primer semestre
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Deterioro de imagen del plantel.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Los participantes.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Asistencia.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
1. IMPACTOS Detección de problemas que afecten el desempeño académico.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 IMPACTOS Mejorar el aprovechamiento.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
IMPACTOS Mejora los niveles de aprendizaje. (3)
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Cumplimiento del programa.
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A COORDINADORES DE TUTORÍA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Lectura Relatorías de Agosto
TOMO 1.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Profesor de Servicios a la Comunidad
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Yo no abandono.
Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Reestructuración del Programa de Tutorías
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
CONVIVENCIA ESCOLAR. COMUNIDAD EDUCATIVA APODERADOS ESTUDIANTES DOCENTES/ASISTENTES.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO

El principal problema que enfrenta la educación media superior en la actualidad es el abandono escolar. Esta problemática esta vinculada principalmente a aspectos socioeconómicos de las familias. También existen causas de gran impacto relacionadas con aspectos escolares, en los cuales tenemos capacidad de incidir. La Subsecretaría de Educación Media Superior ha emprendido el Movimiento contra el Abandono Escolar.

La Caja de Herramientas Elementos de apoyo a directores Taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso Impulsar mejores hábitos de estudio Tutoría entre pares Acompañamiento de las decisiones de nuestros estudiantes Propuestas para realizar talleres sobre un proyecto de vida Propuestas de orientación educativa Guía para dialogar con los padres Tutoría El uso y aprovechamiento de las redes sociales El desarrollo de habilidades socioemocionales Proceso de planeación participativa

Alumnos en riesgo. Si bien todo el alumnado debe contar con el apoyo del equipo docente y administrativo de su escuela, lo cierto es que los alumnos que enfrentan problemáticas que ponen en riesgo su permanencia demandan mayor atención. El presente documento es una guía de apoyo para el director del plantel, quien como líder de la comunidad educativa encabeza el Movimiento contra el Abandono Escolar en la escuela y atiende directamente a los alumnos en riesgo de abandonar la educación media superior. Se propone un procedimiento para monitorear los indicadores inminentes de riesgo de abandono escolar, así como sugerencias para reaccionar en caso de que se presenten en algún estudiante. Estos indicadores, que pueden ser adaptados a los mecanismos existentes de control escolar, son Asistencia, Buen desempeño escolar y Comportamiento (ABC). Es indispensable reaccionar con oportunidad y medidas concretas ante las señales de alerta de que un estudiante está en riesgo de abandonar la escuela. Proponemos el siguiente procedimiento:

1. Establecer mecanismos de seguimiento para identificar alumnos en riesgo Un método para registrar factores de riesgo en el Sistema de Control Escolar. Una base de datos de contacto de padres y tutores El registro de estudiantes con inasistencias en el mes. Los resultados de las evaluaciones parciales. Los resultados de la encuesta de factores de riesgo. La reunión mensual de seguimiento.

2. Reaccionar con rapidez ante la presencia de factores de riesgo: Designar a un responsable de monitorear la permanencia de los alumnos Tareas: Preguntar diariamente a todos los docentes que impartan materias de primer año quiénes no llegaron a la primera hora. Enviar un mensaje por teléfono celular (SMS) u otro medio a cada padre de familia de los alumnos que no se presentaron a clases. Al final de la semana, identificar en el Sistema de Control Escolar, con una A a los alumnos que no asistieron a la escuela algún día de la semana. En el caso de reincidir en la inasistencia, el director citará en la escuela a los padres de familia.

3. Establecer una cultura de combate al abandono escolar. Fortalecer la vocación educativa de la escuela y crear un clima escolar favorable. Motivar el interés del joven por el estudio. Ofrecer apoyo a estudiantes con problemas académicos. Promover la convivencia sana entre alumnos y evitar la violencia de cualquier tipo. Fortalecer la comunicación entre hijos, padres y maestros. Difundir las fuentes existentes de apoyo de becas. Fomentar una cultura de prevención y atención al embarazo adolescente. Prevenir las adicciones.

4. Fijar una meta de permanencia escolar. La primera meta es reducir a la mitad el número de estudiantes que abandona la escuela durante su primer año. Identificar el número de estudiantes de nuevo ingreso en el ciclo escolar anterior. Contabilizar cuántos de esos estudiantes se inscribieron al segundo año (o cuarto semestre) en el presente ciclo escolar. ¿Qué porcentaje representan las personas inscritas en segundo año respecto de quienes habían ingresado a primero en el ciclo previo? Este es el porcentaje que buscaremos reducir a la mitad.