La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior."— Transcripción de la presentación:

1 Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior

2 MENSAJE IMPORTANTE PARA EL DIRECTOR Y LOS DOCENTES
La comunicación directa y permanente con los padres de familia es uno de los pilares de apoyo más importantes del Movimiento contra el Abandono Escolar. Más de la mitad de los padres cuyos hijos abandonaron la educación media superior cree que pudo haber hecho algo para evitarlo.

3 El diálogo con los padres
Un diálogo cercano con los padres de familia implica dos formas importantes de acercamiento: Comunicación permanente con los padres de familia. Mantener una actitud de apertura para atender sus comentarios y conversar con ellos de forma individual cuando así lo requieran. Propiciar la comunicación identificando los momentos más importantes de participación de los padres en las actividades de la escuela. Se proponen cuatro ocasiones idóneas: el envío de comunicados escritos; reuniones presenciales abiertas a todos los padres y reuniones para poblaciones específicas (alumnos en riesgo, becados, etc.); y la participación de los padres en eventos académicos, deportivos o culturales.

4 I. COMUNICACIÓN PERMANENTE CON LOS PADRES DE FAMILIA
Establecer una comunicación abierta, respetuosa y asertiva con los padres de familia puede ser de especial ayuda para construir un vínculo sólido y eficaz que contribuya a ampliar la participación de los padres en la educación de sus hijos. Esta comunicación es una base muy favorable para que los jóvenes puedan obtener buenos resultados académicos y concluyan sus estudios. Los padres de familia deben identificar al director como alguien accesible y dispuesto a escucharlos. Se recomienda tener especial cuidado en los mecanismos a través de los cuales los padres pueden solicitar y confirmar una cita con el director, buscando que sea de la forma más fácil posible.

5 Sugerencias para procurar una comunicación sana con los padres
Reuniones individuales: Uso del formato reunión individual con padres de familia

6 II. OCASIONES MÁS IMPORTANTES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA Se proponen las siguientes acciones idóneas para propiciar la participación de los padres en las actividades de la escuela: 1. Comunicación escrita El potencial que tienen los mensajes escritos representa una herramienta muy valiosa para que la escuela se comunique con los padres de sus alumnos. Ejemplos: a)Bienvenida al plantel (Felicitación) b)Boletines periódicos c)Invitaciones a las reuniones y eventos d)Pizarrón de avisos para los padres de familia e)Mensajes de texto

7 2. Reuniones grupales con Padres de Familia
las reuniones grupales o plenarias son la ocasión propicia para compartir con los padres de familia proyectos comunes, como los logros alcanzados y los retos próximos. Es la mejor forma de convocar a la conformación de una comunidad educativa. 3. Participación de los padres en eventos académicos, deportivos o culturales

8 FORMATOS SUGERIDOS COMO ENTREGABLES PARA CADA UNA DE LAS REUNIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA
Se trata de documentos ejemplo que pueden usarse tal cual o pueden mejorarse a fin de cumplir con el objetivo de facilitar a los padres de familia el acceso a la información sobre la asistencia y el rendimiento de sus hijos.

9 Formato de reporte de calificaciones parciales y asistencia del ciclo actual

10

11


Descargar ppt "Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google