Pensamiento Administrativo Objetivos:

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Transcripción de la presentación:

Pensamiento Administrativo Objetivos: * Presentar las principales escuelas del pensamiento administrativo: - Analizar las ideas de los principales exponentes de la Escuela de las Relaciones Humanas (o Escuela del Comportameinto Humano)

Escuela de Relaciones Humanas (1930-1964) Contexto histórico Máxima de la Escuela de Relaciones Humanas Concepto Básico Principios Clave Asunciones Teoristas Mary Parker Follet Elton Mayo Agenda:

Escuela de Relacinones Humanas: Contexto Histórico La Escuela de las Relaciones Humanas emerge después de la Gran Depresión cuando: Las Instituciones le fallaron a la gente La gente era tratada de forma superflúa El desempleo era la norma

Administración Científica Contexto Histórico Administración Científica Enfocada en la productividad Trabajadores eran vistos como extensión de las máquinas Estudios Tiempo División del Trabajo Resultados No tomaba en cuenta las necesidades emocionales y sociales Apatía, aburrimiento, poca creatividad. Dersperdicio de recursos.

Contexto Histórico La Teoría Clásica enfatiza en la coerción, el control y el castigo. (Se enfoca en las TAREAS/PRODUCCIÓN) Mantener la prediticbilidad y el control. Toma de Decisiones en lo alto de la Jerarquía. Descansa en la ciencia y las reglas para guiar el comportamiento. Regula las comunicaciones

Contexto Histórico Resultados: Trabajadores sienten que no tienen el control sobre el trabajo La Gerencia no toma en cuenta sus ideas (no son importantes)

Contexto Histórico Las teorías humanísticas nacen tomando en cuenta las preocupaciones y los sentimientos de los trabajadores

El Alma de una Organización es su GENTE Escuela de Relaciones Humanas El Alma de una Organización es su GENTE

Concepto Básico: Los líderes (Gerentes) necesitan entender a los trabajadores como seres humanos con necsidades sociales y emocionales.

Principios Clave: La Satisfacción del Empleado incrementa la Productividad Una Red de Relaciones Humanas existe en cualquier ambiente laboral El Ambiente de Trabajo debe enfocarse en las necesidades del Trabajador Los sentimientos de la Gente son importantes Los Gerentes requieren habilidades sociales

Asunciones: Lo seres humanos son motivados por necesidades Los seres humanos no son siempre lógicos Los seres humanos son interdependientes y a menudo son influenciados por el ambiente social Los grupos informales tienen un alto impacto en el trabajo El trabajo en equipo es esencial

Teoristas de la Escuela de RH Mary Parker Follett Elton Mayo Abraham Maslow Douglas McGregor Frederick Herzberg

Elton Mayo 1880-1949 Académico Psicólogo Clinico Conferencista Estudios de Hawthorne

Estudios de Hawthorne 1927-1932 Desarrolado en la fábrica de Western Electric denominada Hawthorne Works en Chicago Propósito: estudiar el efecto de las condiciones de trabajo en la productividad. Se deseaba encontar que clase de cambios influencian la productividad Seis mujeres de la línea de emsamblaje fueron colocadas con supervisores amistosos para que estos evaluarán la productividad al cambiar condiciones de trabajo: luminosidad, temperatura, humedad y recesos

ATENCIÓN = PRODUCTIVIDAD Estudios de Hawthorne EL EFECTO HAWTHORNE Si los supervisores desarrollan habilidades efectivas en las relaciones humanas al interactuar con los subordinados y establecen su autoridad sobre la base de habilidades sociales, se incrementa la productividad de los empleados ATENCIÓN = PRODUCTIVIDAD Las mujeres se constituyeron en un equipo Desarrollaron un intenso sentido de la responsabilidad Mayor Productividad

Elton Mayo: Contribución Mayo había descubierto un concepto fundamental. Los sitios de trabajo son ambientes sociales y dentro de ellas, las personas son motivadas por mucho más que sus propios intereses