La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS ADMINISTRATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS ADMINISTRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS ADMINISTRATIVOS
NAYIBE ESTELLA ACOSTA RODRIGUEZ ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

2 MODELOS ADMINISTRATIVOS
Nació en 1880 en Adelaida, Australia. Estudió Sicología en su país, fue profesor de las Universidades de Harvard y Filadelfia (EEUU) y se incorporó a las experiencias de Hawthorne, que se realizaron entre 1924 y 1932. . Su principal conclusión con la teoría fue la del trato con respeto hacia el trabajador y el intento de resolver sus necesidades .

3 MODELOS ADMINISTRATIVOS
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA EN LA QUE SURGIÓ EL MODELO La escuela de Relaciones Humanas surge al finalizar la primera Guerra Mundial (1918). En este periodo el gobierno democrático reemplaza los procesos de dictadura. De esta manera los procesos se hacen menos autoritarios y más participativos. Esto trae como consecuencias que se de paso a la creación de sindicatos en las organizaciones y se exija el derecho a participar y opinar. Las monarquías van desapareciendo y se revela la aplicación de regímenes democráticos

4 MODELOS ADMINISTRATIVOS
DESCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO Las primeras empresas en las cuales se inicio la aplicación de las premisas de la Escuela de Relaciones Humanas fueron aquellas relacionadas con la fabricación de equipos y componentes telefónicos y aquellas relacionadas con los textiles. El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos a partir de los años treinta , su principal exponente es ELTON MAYO y sus conclusiones se relacionan con el experimento de HAWTHORNE llevado a cabo entre 1927 y 1932 en la fabrica de Western Electric Company en Chicago..

5 PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES ESPECÍFICOS DEL MODELO
MODELOS ADMINISTRATIVOS PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES ESPECÍFICOS DEL MODELO Mary Parker Follet ( ) Abraham Maslow ( ) Douglas Mc Gregor ( ) Kurt lewin ( )

6 MODELOS ADMINISTRATIVOS
Mary Parket Follet logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista (Taylor) y el enfoque contemporáneo que se centró el comportamiento humano. Unió la administración científica con el enfoque de grupo. Su tesis central estuvo basada en una administración participativa y en la visualización de los individuos a través de su pertenencia a un grupo, el cual le permite se parte de algo y ser un ser completo. De igual modo, abordó el conflicto del poder y control de las organizaciones. Kurt Lewin realizó investigaciones sobre motivación, e investigó la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas y al logro de sus metas. Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad. Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.

7 MODELOS ADMINISTRATIVOS
Abraham Maslow ( ) Propuso una jerarquía teórica de cinco necesidades. Se debe satisfacer cada etapa en la jerarquía antes de que se pueda activar la siguiente. Una vez que una necesidad queda satisfecha en lo sustancial, ya no motiva el comportamiento. Fisiológicas. Seguridad. CINCO NECESIDADES Sociales. Estima. Autorrealización.

8 MODELOS ADMINISTRATIVOS
Douglas Mc Gregor ( ) Formula un conjunto de hipótesis sobre la naturaleza humana, la teoría X y la teoría Y. TEORÍA X Punto de vista negativo. Punto de vista positivo. TEORÍA Y TEORÍA X TEORÍA Y. Captan mejor la naturaleza humana. ¿Por qué? Los administradores deben liberar a sus empleados para desencadenar todo su pleno potencial creativo y productor

9 PRINCIPALES PREMISAS DEL MODELO
MODELOS ADMINISTRATIVOS PRINCIPALES PREMISAS DEL MODELO La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos sociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones. Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo: El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características mediante la realización de pruebas. Adaptación del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

10 MODELOS ADMINISTRATIVOS
DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL MODELO Se establecen análisis a partir de la integración de grupos de observación experimentales. Se realizo el diseño y aplicación de entrevistas para conocer mejor las actitudes y sentimientos de los trabajadores, al igual su opiniones frente al trato recibido y en cuanto a sus labores. Se hace uso de salas de observación para analizar la organización formal de los obreros y sus dinámicas labores.

11 CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN
MODELOS ADMINISTRATIVOS CONTRIBUCIÓN DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN Se establece una nueva perspectiva frente a la teoría clásica, la productividad esta antes que al empleado. Es importante el estilo de gerencia de los altos mandos, como método revolucionario de las formas y modelos de administración, como una nueva posibilidad de enseñar nuevas destrezas administrativas. PRINCIPALES CRÍTICAS Y DEBILIDADES QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS PARA EL MODELO La crítica más importante que se ha hizo es que se haya pretendido solucionar todos los problemas organizacionales prestando únicamente atención al individuo en el grupo, sin considerar la organización en su conjunto, Al afirmar que el conflicto puede resolverse mejorando únicamente las relacione humanas y la comunicación dentro de la planta, se olvida la consideración del conflicto en su dimensión estructural de lucha por el poder o confrontación de intereses perfectamente establecidos y conocidos.

12 MODELOS ADMINISTRATIVOS
POSICIÓN CRÍTICA PERSONAL FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO Es importante resaltar que en este modelo se trata la organización como un grupo de personas, que tienen necesidades y que estas motivan para que dependiendo de la satisfacción de estas el individuo rinda y sea productivo; Hace énfasis en las personas de manera integral, y pues toda ella se inspira en sistemas de psicología; proporcionando delegación plena de la autoridad y con autonomía del trabajador, confianza y apertura en las relaciones humanas pero sobre todo en lo que se logra cuando somos capaces de complementarse como grupo.

13 MODELOS ADMINISTRATIVOS
POSICIÓN CRÍTICA SOBRE EL USO ACTUAL DEL MODELO IDENTIFICANDO EMPRESAS O CLASES DE EMPRESAS DONDE SE PODRÍA APLICAR Las organización formales, toma a la empresa como un conjunto de funciones distribuidas jerárquicamente y encaminadas hacia el logro del objetivo propuesto; por tal razón las características de la organización se pueden resumir de la siguiente manera: División del trabajo Especialización Jerarquía Distribución de autoridad y responsabilidad; siempre con la precisión de no transgredir la misión y los objetivos de la empresa por compromiso y objetivos personales.

14 MODELOS ADMINISTRATIVOS
GRACIAS


Descargar ppt "MODELOS ADMINISTRATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google