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21 ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

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Presentación del tema: "21 ESTILOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

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3 ESTILOS DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL Si la estructura organizacional es importante, la cultura organizacional no lo es menos. Las suposiciones reinantes en la organización respecto de la naturaleza humana, influyen poderosamente en la PERSONA.

4 COMO SON LOS ESTILOS 1) El hombre se motiva principalmente por incentivos económicos. 2) Como esos incentivos son controlados por la organización, el hombre es un agente pasivo que debe ser administrado, motivado y controlado por la organización. 3) Las emociones humanas son irracionales y no deben de interferir en el interés propio del individuo.

5 4) Las organizaciones deben y pueden planearse de manera que el sentimiento y sus características imprevisibles puedan neutralizarse y controlarse. 5) El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. 6) Por lo general los objetivos individuales se oponen a los objetivos de la organización, por lo que es necesario un control más rígido. 7) En virtud de su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de controlarse y autodisciplinarse.

6 teoría Y 1) El empleo del esfuerzo físico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar. 2) El control externo y la amenaza de sanciones no son los únicos medios para obtener la cooperación para lograr los objetivos organizacionales. 3) Confiar objetivos es una manera de premiar, que se relaciona con su alcance efectivo.

7 4) Bajo ciertas condiciones, el hombre promedio no solo aprende a aceptar, sino también a buscar responsabilidades. 5) La capacidad de emplear un alto grado de imaginación e ingenio para la solución de los problemas organizacionales no es escasa sino que se encuentra ampliamente distribuida entre la población. 6) En las condiciones de vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales del hombre se utilizan apenas de manera parcial.

8 Teoría Z Recientemente, Ouchi publico un libro sobre la concepción japonesa de administración y su aplicación con éxito en empresas estadounidenses.

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10 LA TEORÍA “X” y “Y” DE DOUGLAS MCGREGOR “LA TEORÍA X E Y, DOS MANERAS EXCLUYENTES DE PERCIBIR EL COMPORTAMIENTO HUMANO ADOPTADAS POR LOS GERENTES PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS Y OBTENER UNA ALTA PRODUCTIVIDAD “

11 TEORÍA “X” Y TEORÍA “Y” (D. McGregor) Dos premisas opuestas sobre la naturaleza humana TEORÍA XTEORÍA Y A los seres humanos no les gusta el trabajo y lo evitarán cuando les sea posible. Deben ser obligados, controlados o amenazados con castigos para encaminar sus esfuerzos hacia la consecución de los objetivos organizacionales. Las personas prefieren ser dirigidas en vez de dirigir. El ser humano evitará responsabilidades en la medida de lo posible. El hombre común es relativamente poco ambicioso. Las personas se preocupan ante todo por su bienestar y seguridad personal. Los empleados contemplan el trabajo como algo natural como el descanso o el juego. El castigo y la amenaza no son los únicos estímulos. Ejercerán autodirección y autocontrol si están comprometidos con los objetivos. Las recompensas se hallan ligadas a los compromisos asumidos. Pueden aprender a aceptar y hasta buscar responsabilidades. Imaginación, creatividad e ingenio están presentes en la mayoría de personas.. El potencial humano sólo se utiliza parcialmente.

12 Teoría X Teoría Y HIPOTESIS: La gente es irresponsable No le gusta trabajar ni asumir responsabilidades HIPOTESIS: La gente es irresponsable No le gusta trabajar ni asumir responsabilidades ESTILO: Control estricto Poca delegación Sanciones fuertes ESTILO: Control estricto Poca delegación Sanciones fuertes EFECTOS: Faltos de iniciativa Trabajadores apáticos Responde a motivación monetaria EFECTOS: Faltos de iniciativa Trabajadores apáticos Responde a motivación monetaria HIPOTESIS: La gente es activa Le gusta trabajar y asumir responsabilidades HIPOTESIS: La gente es activa Le gusta trabajar y asumir responsabilidades ESTILO: Participación Delegación Comunicación ESTILO: Participación Delegación Comunicación EFECTOS: Trabajadores creativos Se superan y desarrollan Identificados con la empresa EFECTOS: Trabajadores creativos Se superan y desarrollan Identificados con la empresa X e Y TEORIA X-Y (MC GREGOR)

13 TEORÍA “Z” –WILLIAM OUICHI PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Teoría “Z” confianza Atención a las RR.HH Relaciones Sociales Estrechas

14 Si pretendemos incrementar la calidad y la productividad. 1. LA CLAVE ES INVOLUCRAR A LOS TRABAJADORES EN EL PROCESO 2. DEPOSITAR CONFIANZA EN LAS PERSONAS 3. DISTINGUIR LAS SUTILEZAS (Mensajes no verbales) 4. INCREMENTAR LA RELACION: HUMANO-LABORAL Z TEORIA Z - OUCHI

15 CARACTERÍSTICAS DE LA “TEORÍA Z”  Es participativa, se basa en las relaciones humanas.  Entiende al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal.  Invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.  Valora la decisión y el empeño y no sólo los resultados.  Cimenta la gestión global en la confianza mutua entre gerencia y empleados.  La productividad se sustenta en la administración de personas antes que de tecnología.  Acepta la necesidad de innovación constante.  Asume la mejora progresiva como el principio de acción fundamental de la organización.

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