La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio

2 ¿ = ?

3 ENFOQUE DE GÉNERO

4 Género es una construcción social sobre lo que significa ser hombre o mujer, que es más allá de las diferencias anatómicas (sexo). Trata de ver al mundo con los lentes del género, en donde suponen que el mundo anárquico, la interdependencia, los mercados, y el capitalismo afectan a los hombres y mujeres de la misma manera.

5 Propósito Su propósito central es entender como el GÉNERO afecta la política internacional y nuestro entendimiento del sistema internacional.

6 Los afecta de la misma manera?

7 Como afecta la guerra o el mercado a las mujeres? Como están las mujeres representadas en los OI? Que impacto tienen las mujeres en los OI o viceversa, entre otras?

8 Lentes de Género Nos ayudan a entender mejor el comportamiento del sistema internacional. Los lentes del género pueden contraponerse a los lentes tradicionales.

9 Enfatiza como las aproximaciones tradicionales, tienen carácter masculino. Esta teoría no tiene un o varios autores principales, si no que ha sido desarrollada por movimiento social de las mujeres a nivel internacional, un movimiento de varios grupos con poderes políticos, sociales, económicos, etc.

10 Equidad e Inclusión Este movimiento ha logrado importantes cosas como el derecho al voto de la mujer o promover acciones en diferentes campos, sin distinción de raza, sexo, credo, edad, etc.

11 Movimientos sociales Las contribuciones han sido varias, entre las que están que ha permitido a las mujeres salir de sus roles tradicionales y en que ha demostrado como los movimientos sociales pueden ser muy poderosos en darle forma al entendimiento de diferentes construcciones sociales, políticas y económicas.

12 La teoría nos describe como las aproximaciones de Hobbes y Smith sobre la naturaleza humana, son percepciones masculinas. Y que no tiene que ver con el sexo, si no con el comportamiento esperado de los actores, que determina como serán en el entorno.

13 Con características masculinas Por ejemplo, según los realistas todo depende de su habilidad de imponer la fuerza, pero esto no es un comportamiento feminista. Así el mundo realista, es un mundo masculino, a pesar de que las mujeres hacen por más de la mitad de la población del mundo. Incluso el mercado de Adam Smith, es un mercado con características masculinas, en el sentido de según Smith el mercado es disciplinado, lógico, sin prejuicios, racional y que busca su propio beneficio, todas características masculinas.

14 Incluso Marx olvido considerar a la mujer en sus escritos, en tanto que sus supuestos se basan en la tenencia de la tierra, y las mujeres no podían tener tierras.

15 Supuestos Género es importante. La naturaleza de las relaciones internacionales es conflictiva (masculino y femenino). Las relaciones internacionales se caracterizan por darse en un mundo patriarcal. Las relaciones internacionales se clasifican en categorías viciadas por el género.

16 Participación de las mujeres en los OI Las mujeres son marginadas en puestos de toma de decisiones, en donde en las UN solo el 4% de los puestos de toma de decisiones eran para mujeres, sin embargo el 85% de los puestos de oficinista o staff de apoyo eran de las mujeres. En el caso en que hay mujeres en puestos de dirección, son en OI que se consideran femeninos como pobreza, población, niñez, salud, etc.

17 La mayor participación de las mujeres esta en las ONG, que buscan ayudar a los más necesitados, especialmente mujeres y niños, algo de características femeninas. Y a pesar de que muchas ONG trabajan de lado a las IGO, no reciben el reconocimiento que reciben los IGO.

18 Una categoría de análisis Básicamente la teoría nos llama la atención sobre que las mujeres necesitan estar en posiciones de poder y de toma de decisiones. Se debe tener aproximaciones más femeninas a problemas políticos o económicos en las relaciones internacionales. Considerando así al género como una categoría de análisis más.

19 Contribución La mayor contribución de la aproximación feminista, esta dirigida a que cuestiona lo “universal” de las aproximaciones clásicas y que es optimista en el sentido de que el rol de los OI en asuntos nacionales e internacionales tiene ahora nuevos temas, menos masculinos y más femeninos.

20 IGUALDAD FORMALIGUALDAD MATERIAL IGUALDAD EQUIDAD

21 Conclusión Para los teoristas del feminismo, las aproximaciones clásicas son masculinas, en el sentido en que olvidan como las guerras afectan a las mujeres, como los ajustes de los mercados afectan a las mujeres y como la división de clases afecta a las mujeres. Y esto afirma el ambiente patriarcal en el que se desarrollan las OI.


Descargar ppt "Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio."

Presentaciones similares


Anuncios Google