ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
¿Qué es una estrategia?.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR LICMSCMIRIANVEGA

Estrategia pedagógica, aquellas acciones del maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje, utilizando técnicas didácticas que le permitan construir conocimiento de una forma creativa y dinámica. Aprendizaje Basado en problemas.

Estrategias didacticas Autoaprendizaje: Estudio individual. Búsqueda y análisis de información. Elaboración de ensayos. Tareas individuales. Proyectos. Investigaciones Aprendizaje interactivo: Estudio individual. Búsqueda y análisis de información. Elaboración de ensayos. Tareas individuales. Proyectos. Investigaciones. Etc. Exposiciones del profesor. La planificación del proceso de enseñanza aprendizaje con técnicas y actividades para alcanzar los objetivos propuestos y decisiones de manera consciente y reflexiva. Selección de actividades y prácticas pedagógicas en diferentes momentos formativos, métodos y recursos de la docencia Estrategias didacticas Aprendizaje colaborativo: Solución de casos. Método de proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Análisis y discusión en grupos. Discusión y debates

Estrategias de enseñanza Anticipaciones de un plan aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, un modo general de plantear la enseñanza en el aula. Objetivos o propósitos. Resúmenes e ilustraciones. Organizadores preguntas intercaladas Mapas conceptuales y redes semánticas. Uso de estructuras textuales. Es el conjunto de recursos didácticos organizados y seleccionados teniendo en cuenta lo psicológicos, y lógicos Incluye actividades del docente y las del estudiante con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, en situaciones didácticas los recursos y materiales Construcciondel conocimiento de manera integral

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE ACCION DIRECTA. EXPOSICION DE ACCION INDIRECTA.DESCUBRIMIENTO Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE Preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender Coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza Posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material DE ACUERDO AL USO Y PRESENTACION Enseñanza socializada.Grupos de aprendizaje Enseñanaza individual.Aprendizaje del individuo DE ACUERDO AL TIPO DE AGRUPAMIENTO

Según los procesos cognitivos Estrategias para orientarla atención de los estudiantes Estrategias para organizar la información que se ha de aprender Estrategias de enseñanza Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos Las estrategias de aprendizaje

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Conceptualizan como un conjunto de procedimientos que utiliza un estudiante de forma consciente, controlada e intencional La visión del sujeto, una estrategia cómo piensa y actúa una persona cuando planea y evalúa su actuar La secuencia que se produce es la siguiente:estrategia-proceso-conocimiento. Es una técnica, principio o regla que capacita a la persona para actuar autónomamente y resolver problemas. identifica con una secuencia de actividades, orientadas a un resultado.

Las estrategias de aprendizaje es un conjunto de eventos, procesos, recursos o instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados, que permiten a los estudiantes encontrar significado en las tareas que realizan para mejorar sus capacidades y alcanzar competencias ¿Qué pretendo? ¿Qué quiero aprender?, ¿Para qué?, ¿Por qué?. ¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener como resultado de mis experiencias? ¿A dónde quiero llegar. ¿Cómo voy a lograr lo que quiero?, ¿Cuándo?, ¿En qué momento?

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc. que emplea el maestro para conducir el proceso. Técnicas que pueden utilizarse en dicho proceso. Las actividades y procesos mentales que el alumno realiza para afianzar el aprendizaje, diseñadas por el maestro La expresión estrategias de enseñanza-aprendizaje, son secuencias integradas, extensas y complejas, acciones y procedimientos seleccionados y organizados que, atendiendo a los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos Un conjunto de métodos de enseñanza, con limitación de su alcance, aunque en ellas se contemplan acciones relacionadas con la selección y la combinación de diversos métodos

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Es un método de trabajo activo, centrado en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión para llegar a la solución de un problema planteado La discusión y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre la solución de problemas que son seleccionados o diseñados por el profesor APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Es un método que permite un proceso permanente de reflexión, para enfrentar a los alumnos a situaciones reales para comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. ESTUDIO DE CASOS Parte de la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas. El caso se propone a un grupo para que individual y colectivamente lo sometan al análisis, los alumnos estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender

Estrategias docentes se destacan la contextualización, la secuenciación de las acciones y la flexibilidad Plan flexible y global que alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de acciones que se conciben para alcanzar los objetivos del proceso docente-educativo. ESTRATEGIAS DOCENTES

Determinar su efectividad y para emprender su mejoramiento Las acciones de enseñanza se subordinan al aprendizaje y guían la actividad de los alumnos para alcanzar los objetivos propuestos. •Los métodos seleccionados propician el cuestionamiento, la actitud de búsqueda, el procesamiento de la información, el reconocimiento de la propia identidad, autorregularse, el desarrollo de un pensamiento crítico y la solución de problemas. •El desarrollo de la actitud positiva hacia el aprendizaje y el respeto por la autonomía del estudiante. •El importante valor de la meta cognición, pues el estudiante debe ser capaz de tener un control de su proceso de aprendizaje e identificar sus estrategias, sus métodos para resolver problemas, así como el conocimiento que necesita para ello.

ESTRATEGIAS DE INNOVACION La aproximación entre la universidad y la empresa tienen una especial relevancia los programas de ayuda a los proyectos, y han servido para vincular la investigación con el desarrollo y la innovación acercando ambos mundos. Conocimiento son abiertos y las universidades se interesan por los problemas del mercado y las empresas por las universidades. Hay una mayor globalización en la investigación y en el desarrollo

Universidad e innovación Tipos de innovacion asociado a la mejora del conocimientos. Innovaciones individuales y de grupo. Iniciativas disciplinares Innovaciones provocadas por el currículo Iniciativas institucionales Iniciativas sistémicas. Derivados sistémicos

Aprendizaje inmersivo Aprendizaje colaborativo Innovacion educativa LA INNOVACION A NIVEL EDUCATIVO ESTA ORIENTADO A LA MEJORA EN EL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD Y REALIZAR TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN CUATRO AMBITOS DE TRABAJO Aprendizaje inmersivo Aprendizaje colaborativo Evaluación de competencias Nuevos formatos y canales.

Estrategia de calidad en la enseñanza superior La calidad de la enseñanza es prioridad estratégica. Las universidades deben formar estudiantes con un pensamiento de alto nivel y convertirlos en aprendices autónomos. Un propósito implícito de la educación superior es lograr que los estudiantes piensen por sí mismos". "deben aprender cómo aprender" y "pensar críticamente". Enseñar a los alumnos a analizar ideas de manera crítica

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR

ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA INICIAR ACTIVIDADES EN SECUENCIA DIDACTICA. RECURSOS GRAFICO DE CONOCIMIENTOS EXPLORADOS CONOCIMIENTOS REAL Y ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. ESTE PUENTE ES EL ORGANIZADOR PREVIO ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS

ESTRATEGIAS LLUVIA DE IDEAS. TIPOS DE PREGUNTAS. PREGUNTAS GUIAS LA CLAVE DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RADICA EN RELACIONAR EL NUEVO MATERIAL CON LAS IDEAS YA EXISTENTE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL ESTUDIANTE. LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE ESTA EN FUNCION DEL CARÁCTER SIGNIFICATIVO Y NO EN TECNICAS MEMORISTICAS LLUVIA DE IDEAS. TIPOS DE PREGUNTAS. PREGUNTAS GUIAS PREGUNTAS LITERALES PREGUNTAS EXPLORATORIAS SQA.QUE SE, QUE QUIERO SABER. QUE APRENDI ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION FORMAS NOVEDOSASPARA PRESENTAR LOS CONTENIDOS CUANDO NO PUEDES EVITAR EXPLICACIONES. EFECTIVO EN EL DESARROLLO DE SECUENCIAS DIDACTICAS

ESTRATEGIAS MAPAS COGNITIVOS MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL. CUADRO SINOPTICO CUADROCOMPARATIVO MATRIZ DE CLASIFICACION LOS DIAGRAMAS.RADIAL. DEL ARBOL CAUSA EFECTO. DIAGRAMA DE FLUJO. MAPAS COGNITIVOS MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL. MAPA SEMANTICO. MAPA COGNITIVO TIPO SOL.TELARAÑA. ASPECTOS COMUNES. TIPO CAJA

ESTRATEGIAS QUE PROMUEVEN LA COMPRENSION. ESTRATEGIAS GRUPALES EL MODERADOR O FACILITADOR PRESENTA EL TEMA Y LOS PUNTOS A DISCUTIR EL DEBATE COMO COMPETENCIA INTELECTUAL EN UN CLIMA DE LIBERTAD TOLERANCIA Y DISCIPLINA

ESTRATEGIAS GRUPALES DEBATE MESA REDONDA FORO. SEMINARIO. SIMULACION PROYECTO. ESTUDIO DE CASO. APRENDIZAJE BASDO EN LAS TIC. APRENDIZAJE COOPERATIVO