Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 claves para triunfar en la facultad
Advertisements

Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Universidad Autónoma de Tlaxcala Evaluación del Desempeño Docente. Pachuca, Sep
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Informática Especial de la Matemática
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Bienvenido al programa L. T
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Educación Intercultural
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA.
Aplicaciones educativas de las redes sociales
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Diseño Centrado en el Usuario
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
También llamada «formación en línea» ,
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Funciones del profesorado
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
APRENDIZAJE INVERTIDO
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Capacitación para DECAHUME Curso de
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
La evaluación en la formación por competencias
Nombre docente 2° semestre 2015
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
La escuela tradicional
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Berritzegune Nagusia / Áreas
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Javier Orihuel Menéndez
Sistema Computarizado Para Realizar Evaluaciones Exámenes digitales.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación Jorge García Seoane Facultad de Medicina U.C.M. jgarseo@med.ucm.es

Enseñanza - Aprendizaje Lo que se dice en las memorias Es mas importante lo que el alumno aprende que lo que el profesor enseña. Hay que centrar la atención en los alumnos y no en el profesor. Es mas importante los que el alumnos hace que lo que ve como se hace. El elemento esencial es la Motivación.

Enseñanza - Aprendizaje Lo que se dice en las memorias Es mas importante lo que el alumno aprende que lo que el profesor enseña. Hay que centrar la atención en los alumnos y no en el profesor. Es mas importante los que el alumnos hace que lo que ve como se hace. El elemento esencial es la Motivación. Yo añado y la programación (orientación).

Enseñanza - Aprendizaje Lo que se programa en las guías docentes. Y lo que se evalúa en Docentia. Clases teóricas en que se traten todos los temas. Docentia: El profesor da buenas clases, ofrece buenos apuntes, tiene conocimiento profundo de la materia. Práctica: El profesor demuestra como se hace y no da tiempo a que el alumno lo realice.

Enseñanza - Aprendizaje Lo que se programa en las guías docentes. Y lo que se evalúa en Docentia. Clases teóricas en que se traten todos los temas. (Lo que no se ha explicado no entra) Docentia: El profesor da buenas clases, ofrece buenos apuntes, tiene conocimiento profundo de la materia. (Escasos items de motivacion.) Práctica: El profesor demuestra como se hace y no da tiempo a que el alumno lo realice. (no se pueden ver paciente de lo que aun no se ha dado)

Autoaprendizaje Experiencia de 11 años (1982 a 1993) 0 % Clases teóricas. 100% solo tutoría común, respuesta a las dudas planteadas por alumnos. Evaluación: El profesor no pone ninguna pregunta, todas son comunes a grupos de enseñanza clásica. Necesidad de definir un libro de texto. Práctica: Parte programada en común y fuera del horario oficial con implicación directa del alumno.

Autoaprendizaje Experiencia de 11 años (1982 a 1993) 0 % Clases teóricas. 100% solo tutoría común, respuesta a las dudas planteadas por alumnos. Evaluación: El profesor no pone ninguna pregunta, todas son comunes a grupos de enseñanza clásica. Necesidad de definir un libro de texto. Práctica: Parte programada en común y fuera del horario oficial con implicación directa del alumno. Situación de partida pánico en el profesor.

Autoaprendizaje Resultados Experiencia de 11 años (1982 a 1993) Mayor autonomía, menor conocimiento concreto. Mucho tiempo de profesor. Necesidad de programación flexible y adaptada en el momento. Excelente si se utiliza solo en parte de cada curso, pero imposible un buen rendimiento si se programa para todas las asignaturas y profesores..

Aprendizaje entre pares Experiencias Grupos de preparación para el examen de grado. (necesidad de muy buena programación) Talleres de aprendizaje de habilidades de práctica clínica (sondajes, suturas, etc) . Talleres de aprendizaje de Técnicas especiales. (Ecografia) (Rx).

ECOE UCM

Aprendizaje entre pares Experiencias Grupos de preparación para el examen de grado. (necesidad de muy buena programación) Talleres de aprendizaje de habilidades de práctica clínica (sondajes, suturas, etc) . Talleres de aprendizaje de Técnicas especiales. (Ecografia) (Rx).

Aprendizaje entre pares Talleres de aprendizaje de Técnicas especiales. (Ecografia) (Rx). Elaborado por los alumnos, programacion temporal adaptada a su tiempo de estudio del curso. Acuerdo sobre normas y condiciones.

Aprendiendo con la evaluación Examen Previo 160 preguntas verdadero /falso 80 leyendo las primeras 80 sin leer de la 81 a la 160

Aprendiendo con la evaluación

Aprendiendo con la evaluación https://docs.google.com/a/ucm.es/forms/d/e/1FAIpQLScM17ogCJ8h2CDGm91ZHExWxLGShjbvBnGumxdLpoTUbY8FYA/viewform?c=0&w=1

OBJETIVOS MOTIVACION RETROALIMENTACION CERTIFICACION DE APRENDIZAJE UCM OBJETIVOS MOTIVACION ORIENTACION DEL APRENDIZAJE RETROALIMENTACION IDENTIFICACION DE AREAS DE MEJORA CERTIFICACION DE APRENDIZAJE PROFESIONAL / ASIGNATURA