La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014."— Transcripción de la presentación:

1 AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014

2 - PROFESORES QUE RESPONDIERON: 72 - UNIVERSIDADES DE PERTENENCIA: 27 - UNIVERSIDADES MÁS REPRESENTADAS: UBA: 27 PROFESORES NACIONAL DE CÓRDOBA: 8 PROFESORES UCA BS. AS.: 6 PROFESORES

3 - CANTIDAD DE ASIGNATURAS QUE 1 ó 2 CUBREN EL TEMARIO CONSTITUCIONAL - OBLIGATORIAS: - CONSTITUCIONAL - HUMANOS - PROFUNDIZADO - OPTATIVA: - PROCESAL CONSTITUCIONAL

4 - DURACIÓN DE LA(S) MATERIA(S): CUATRIMESTRAL(ES) - CARGA HORARIA: ENTRE 3 y 4 HORAS SEMANALES

5 - OBJETIVO DE LA(S) MATERIA(S): TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS + DESARROLLO DE HABILIDADES CRÍTICAS Y PRÁCTICAS

6 - METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA: CLASE MAGISTRAL + TRABAJO PRÁCTICO MÉTODO SOCRÁTICO + TRABAJO PRÁCTICO + PARTICIPACIÓN PRESENCIAL CLASE MAGISTRAL + TRABAJO PRÁCTICO + PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

7 - MATERIAL DE ESTUDIO: NORMAS JURISPRUDENCIA MANUALES DOCTRINA CASOS HIPOTÉTICOS

8 - MODALIDAD DE EVALUACIÓN: PARCIALES ESCRITOS + TRABAJOS PRÁCTICOS + FINALES ORALES

9 - DISEÑO DE LA EVALUACIÓN: TEMAS A DESARROLLAR +42 SIN MATERIAL A LA VISTA TEMAS A DESARROLLAR + SIN MATERIAL A LA VISTA +26 RESPUESTAS POR RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN QUE NO SURGEN DE LA BIBLIOGRAFÍA

10 -OBSERVACIONES: 1) La metodología de enseñanza, los objetivos que se persiguen, el material de estudio la modalidad y el diseño de evaluación están directamente relacionados. La comparación de las respuestas a estos puntos muestra cierto grado de contradicción.

11 Parece incompatible el objetivo de desarrollar habilidades críticas y prácticas, con una evaluación tradicional, centrada en temas a desarrollar (cuyas respuestas se encuentran en los textos) y sin material a la vista.

12 Estas respuestas deben ser confrontadas con la metodología de enseñanza y el diseño de evaluación para ponderar si efectivamente los objetivos propuestos de desarrollo de habilidades críticas y prácticas son posibles.

13 2) En atención a la coincidencia entre los profesores en resaltar la importancia de la(s) materia(s) dedicada(s) al cubrir el temario constitucional, 3 ó 4 horas semanales de clase durante un cuatrimestre parecen escasas para cubrir todos los temas adecuadamente y generar en los alumnos interés, dedicación y espíritu crítico.

14 3) Participaron del muestreo profesores de 27 universidades de todo el país (18 de ellas, del interior y 9 de Bs. As. y Gran Bs. As.) y hubo gran coincidencia en la mayor parte de las respuestas, lo que demuestra que nuestra(s) materia(s) se enseñan de manera similar en toda la República Argentina.


Descargar ppt "AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google