Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Blanco Ortega Modificado hace 8 años
1
AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014
2
- PROFESORES QUE RESPONDIERON: 72 - UNIVERSIDADES DE PERTENENCIA: 27 - UNIVERSIDADES MÁS REPRESENTADAS: UBA: 27 PROFESORES NACIONAL DE CÓRDOBA: 8 PROFESORES UCA BS. AS.: 6 PROFESORES
3
- CANTIDAD DE ASIGNATURAS QUE 1 ó 2 CUBREN EL TEMARIO CONSTITUCIONAL - OBLIGATORIAS: - CONSTITUCIONAL - HUMANOS - PROFUNDIZADO - OPTATIVA: - PROCESAL CONSTITUCIONAL
4
- DURACIÓN DE LA(S) MATERIA(S): CUATRIMESTRAL(ES) - CARGA HORARIA: ENTRE 3 y 4 HORAS SEMANALES
5
- OBJETIVO DE LA(S) MATERIA(S): TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS + DESARROLLO DE HABILIDADES CRÍTICAS Y PRÁCTICAS
6
- METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA: CLASE MAGISTRAL + TRABAJO PRÁCTICO MÉTODO SOCRÁTICO + TRABAJO PRÁCTICO + PARTICIPACIÓN PRESENCIAL CLASE MAGISTRAL + TRABAJO PRÁCTICO + PARTICIPACIÓN PRESENCIAL
7
- MATERIAL DE ESTUDIO: NORMAS JURISPRUDENCIA MANUALES DOCTRINA CASOS HIPOTÉTICOS
8
- MODALIDAD DE EVALUACIÓN: PARCIALES ESCRITOS + TRABAJOS PRÁCTICOS + FINALES ORALES
9
- DISEÑO DE LA EVALUACIÓN: TEMAS A DESARROLLAR +42 SIN MATERIAL A LA VISTA TEMAS A DESARROLLAR + SIN MATERIAL A LA VISTA +26 RESPUESTAS POR RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN QUE NO SURGEN DE LA BIBLIOGRAFÍA
10
-OBSERVACIONES: 1) La metodología de enseñanza, los objetivos que se persiguen, el material de estudio la modalidad y el diseño de evaluación están directamente relacionados. La comparación de las respuestas a estos puntos muestra cierto grado de contradicción.
11
Parece incompatible el objetivo de desarrollar habilidades críticas y prácticas, con una evaluación tradicional, centrada en temas a desarrollar (cuyas respuestas se encuentran en los textos) y sin material a la vista.
12
Estas respuestas deben ser confrontadas con la metodología de enseñanza y el diseño de evaluación para ponderar si efectivamente los objetivos propuestos de desarrollo de habilidades críticas y prácticas son posibles.
13
2) En atención a la coincidencia entre los profesores en resaltar la importancia de la(s) materia(s) dedicada(s) al cubrir el temario constitucional, 3 ó 4 horas semanales de clase durante un cuatrimestre parecen escasas para cubrir todos los temas adecuadamente y generar en los alumnos interés, dedicación y espíritu crítico.
14
3) Participaron del muestreo profesores de 27 universidades de todo el país (18 de ellas, del interior y 9 de Bs. As. y Gran Bs. As.) y hubo gran coincidencia en la mayor parte de las respuestas, lo que demuestra que nuestra(s) materia(s) se enseñan de manera similar en toda la República Argentina.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.