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Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.

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1 Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad de Chile

2 El 23 de Enero del 2012 se realizó una encuesta a los estudiantes de 3er año de Obstetricia y Puericultura. Los ramos considerados. Los temas evaluados fueron: -Carga horaria -Bibliografía entregada -Tutorías Online -Valoración de la opinión respecto al curso -Seguridad con respecto a las prácticas clínicas -La mejor característica del ramo.

3 1-¿Usted tiene el tiempo adecuado para poder aprender los contenidos del ramo? Si = No= * Si la respuesta es negativa en la pregunta 1, le solicito indicar qué factores piensa que influyen en esta respuesta (motivacionales, guías de estudio poco claras, tiempo no presencial óptimo, etc.,..)

4 Análisis Contestada por 70 estudiantes Todos consideraron el contexto en que se hizo el curso. En las líneas de argumentación: -14% búsqueda bibliográfica poco guiada -16% Clases lectivas Tiempo/Clases/búsqueda bibliográfica poco guiada

5 2-¿Usted cree que la bibliografía entregada es acorde a los temas evaluados? Si = No=

6 Análisis Argumentaciones hechas: En muchos libros está el contenido pero no se aclara en cual libro están los contenidos esenciales o los que se evaluarán, sumado al poco tiempo disponible esto causa estrés. El estudiante ante diversas fuentes y poco tiempo disponible necesita de una guía para disminuir el margen de búsqueda y ganar tiempo.

7 3-¿Usted cree que deberían existir más tutorías online no obligatorias disponibles? Si = No=

8 Análisis De las respuestas “no” dos personas preferían presenciales. Un 49% necesitó más tutorías online no obligatorias. De todas formas queda claro que debe existir un tiempo para responder preguntas y dar sugerencias entre docentes y estudiantes. Punto clave

9 4-¿Usted cree que su opinión respecto al curso es relevante? Si no lo es así ¿Por qué? Si = No=

10 Análisis Contestada por 71 estudiantes Es algo positivo para la comunicación entre estudiantes y docentes. Las respuestas “no” son por: -No ver cambios en lo que proponen

11 5-¿Usted cree que los contenidos pasados son suficientes para la práctica clínica (incluyendo las prácticas que ya hizo)?, si no lo es así ¿Qué contenidos cree usted que faltan reforzar? Si = No=

12 Análisis Contestada por 71 estudiantes Los estudiantes que contestaron “no” proponen refuerzo previo a las prácticas en los temas de procedimientos de enfermería, preparación de medicamentos y conductas en general. de los estudiantes que respondieron “sí” 4 expresaron que a pesar de haber sido pasados se necesitan repasar en talleres previos a las prácticas Es decir, casi todos los estudiantes reconocen que se pasaron todos los contenidos necesarios, incluyendo los que respondieron “No”, pero queda la inquietud de necesitar un repaso en los temas mencionados anteriormente

13 6-Escriba lo que más le gustó del curso online

14 Análisis Contestada por un 90% de los encuestados Se confirma la eficacia en términos de enseñanza y aprendizaje. Semejanza entre los casos clínicos con las practicas clínicas. Saber el caso clinico en el momento. El proceso de apoyo docente se logra con creces, apoyando sin entregar la respuesta.

15 Conclusiones finales El factor tiempo ayudó a saber cuales son los aspectos fundamentales. El tiempo no presencial para estudio personal debe ser el óptimo para que el estudiante pueda a parte de conocer la materia cuestionarla. Es importante que el docente transmita un objetivo claro, antes de una búsqueda bibliográfica o de un seminario. (puede ayudarse de apuntes o clases)

16 Es recomendable antes de las prácticas hacer repasos de procedimientos de enfermería, preparación de medicamentos y conductas puntuales de la matrona (on). Ojalá por medio de talleres. Existe una buena disposición por parte de los profesores. Valoración de las opiniones. Conciencia de los otros ramos antes de programar el tiempo no presencial. Unificar criterios y establecer objetivos mínimos que el estudiante debe cumplir en los seminarios

17 Los seminarios deben realizarse en un tiempo estipulado previamente. Idealmente en un espacio físico que otorgue un ambiente adecuado La rotación de docentes no deja de ser un aspecto importante, esto es para combinar las distintas formas de enseñar de cada docente y el estudiante puede aprender de forma equitativa con sus compañeros.

18 El número de personas por grupo seminario. Limita la participación. Las tutorías son aspectos importantes en la búsqueda bibliográfica La metodología ocupada en los seminarios es un aporte significativo para los estudiantes. Para mejorar un curso o ramo, es necesario lograr que los estudiantes sean capaces de comunicar los principales aspectos que se puedan reforzar. Algo que no es sencillo.

19 Gracias por esta oportunidad.


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