Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Docente: Magaly Quiroga P.
Teoría de Aprendizaje Significativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
LABORATORIO.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Recordemos los elementos de la ciencia
Enith Castaño Bermúdez
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Teoría de Esquemas.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TALLER DE COMUNICACIÓN
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Planificación por competencias
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
Berritzegune Nagusia / Áreas
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
Berritzegune Nagusia / Áreas
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto) Ver las diferencias.

Un esquema en el que se aprecia el continuo en el que se mueve el aprendizaje. NO ES O SIGNIFICATIVO O MEMORÍSTICO, PUEDE SER PARCIALMENTE... ¿Qué es y cómo favorecer o perjudicar que se dé el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? IMPORTANCIA DE INTENTAR ENTENDER ESTO YA QUE LOS MAPAS CONCEPTUALES SÓLO TIENEN SENTIDO EN ESTE CONTEXTO ¡NO SON RECETAS MARAVILLOSAS PARA RESOLVER TAL O CUAL PROBLEMA CONCRETO! SON MÁS BIEN UN FORMA DIFERENTE DE PLANTEARNOS EL TRABAJO DEL AULA. Lo que requiere el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y cómo conseguimos que nuestros alumnos no aprendan significativamente.

Necesidad de cambiar ENSEÑANZA POR APRENDIZAJE. Figura 4.1. Diagrama presentando el aprendizaje significativo como adquisición de nuevo conocimientos mediante su inclusión en conceptos ya existentes en la estructura cognitiva (1), y el aprendizaje memorístico por repetición mecánica como almacenamiento aislado de los elementos de conocimiento en la estructura cognitiva (2) (modificada a partir de Novak, 1972 y 1977) ESTRUCTURA COGNITIVA (2) (1) C. aprendido significativamente Conceptos nuevos Concepto inclusor C. Memorizado mecánicamente El esquema intenta representar el aprendizaje significativo, pieza clave del presente curso. Dentro de la circunferencia (nuestra mente) aparecen conceptos aprendidos significativamente y por tanto integrados en un entramado (ESQUEMAS CONCEPTUALES). Sólo ellos servirán para dar sentido al texto al que nos enfrentamos, al mismo tiempo que servirán de anclaje a los conocimientos nuevos. Aparecen, así mismo, conceptos memorizados mecánicamente; aislados, sin formar parte de un entramado, difíciles de rescatar y por tanto de utilizar en nuevas situaciones... Los conceptos inclusores son aquellos que van a servir de anclaje a los nuevos contenidos ( a través de ellos vamos a poder comprender el nuevo texto y a ellos quedarán asimilados los nuevos conocimientos. Como consecuencia del proceso lector (de aprendizaje), estos conocimientos previos quedarán modificados (eliminación de errores conceptuales, enriquecimiento de conceptos...) Los nuevos conceptos podrán ser incorporados a la estructura cognitiva del alumno, si se les puede dar significado a la luz de la estructura previa o por el contrario no se incorporarán si no se es capaz de darle significado. Tras un breve tiempo en la memoria operativa, desaparecerán. Debe quedar claro que los conocimientos nuevos no se almacenan literalmente en nuestra memoria semántica, sino que son transformados y sólo es una abstracción los que conservamos. NOS RESULTA IMPORSIBLE RECORDAR LA INFORMACIÓN AL PIE DE LA LETRA, PERO SI HEMOS LEÍDO, APRENDIDO SIGNIFICATIVAMENTE GUARDAMOS LA IDEA. De un aprendizaje memorístico apenas conservamos nada a no ser que lo recordemos contínuamente. MOMENTO DE LEER LOS DOS PRIMEROS TEXTOS, PARA VER LA TRASCENDENCIA DE ACTIVAR O NO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS NO HAY COMPRENSIÓN, A PESAR DE QUE EL TEXTO SEA PERFECTAMENTE LEGIBLE. Necesidad de cambiar ENSEÑANZA POR APRENDIZAJE.

Instrumentos para aprender significativamente: La V de Gowin Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO JUICIOS DE VALOR CUESTION / ES CENTRAL / ES

Cosmovisión Conceptual Metodológico COSMOVISION LA CREENCIA GENERAL Y EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS QUE MOTIVAN Y ORIENTAN LA INVESTIGACION Cosmovisión

Filosofía Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA LAS CREENCIAS SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER QUE GUIAN LA INVESTIGACIÓN Filosofía

Teoría Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA LOS PRINCIPIOS GENERALES QUE GUIAN LA INVESTIGACION Y QUE EXPLICAN PORQUE LOS HECHOS U OBJETOS SE MUESTRAN COMO SE OBSERVA Teoría

Principios Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS ENUNCIADOS DE RELACIONES ENTRE CONCEPTOS QUE EXPLICAN COMO SE ESPERA QUE LOS HECHOS U OBJETOS SE MUESTREN O COMPORTEN Principios

Conceptos Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS REGULARIDADES PERCIBIDAS EN LOS HECHOS U OBJETOS ( O REGISTROS DE HECHOS U OBJETOS ) QUE SE DESIGNAN MEDIANTE UNA ETIQUETA Conceptos

Cuestión/es Central/es Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS CUESTION / ES CENTRAL / ES PREGUNTAS QUE SIRVEN PARA CENTRAR LA INVESTIGACION EN LOS HECHOS U OBJETOS ESTUDIADOS Cuestión/es Central/es

Acontecimientos y/u Objetos Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS CUESTION / ES CENTRAL / ES DESCRIPCION DEL ACONTECIMIENTO O DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DEL OBJETO U OBJETOS ESTUDIADOS PARA RESPONDER A LA CUESTION O CUESTIONES CENTRALES Acontecimientos y/u Objetos

ACONTECIMIENTOS / OBJETOS Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS CUESTION / ES CENTRAL / ES LAS OBSERVACIONES REALIZADAS Y REGISTRADAS DE LOS HECHOS / OBJETOS ESTUDIADOS Registros

ACONTECIMIENTOS / OBJETOS Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES CUESTION / ES CENTRAL / ES TABLAS, GRÁFICOS, MAPAS CONCEPTUALES, ESTADÍSTICAS U OTRAS FORMAS DE ORGANIZAR LOS REGISTROS ORGANIZADOS Transformaciones 1i

Juicios de Conocimiento Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO CUESTION / ES CENTRAL / ES AFIRMACIONES QUE RESPONDEN A LA CUESTIÓN / ES CENTRAL / ES Y SON INTERPRETACIONES RAZONABLES DE LOS REGISTROS Y REGISTROS TRANSFORMADOS (DATOS) OBTENIDOS Juicios de Conocimiento 1j

Juicios de Valor Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO JUICIOS DE VALOR CUESTION / ES CENTRAL / ES AFIRMACIONES BASADAS EN LOS JUICIOS DE CONOCIMIENTO QUE DECLARAN EL VALOR PRÁGMATICO DE LA INVESTIGACIÓN Juicios de Valor